17 octubre, 2022 NELLA

El pánico escénico. Ideas prácticas para superarlo.

Las personas tendemos a la libertad y como dijo Nina Simone “La Libertad es un sentimiento! La libertad es la ausencia de miedo!”. Así que todos querríamos superar el pánico escénico. Y tal vez el primer paso en esa liberación, es conocerlo. Nella Callone, consultora psicológica cantante y Vocal Coach certificada en Vocalstudio®, comparte unas ideas claves, con ejercicios prácticos, sobre este tema fundamental.

¿Qué es el pánico escénico?

El concepto de pánico escénico, también llamado miedo escénico es utilizado para definir ese estado de ansiedad significativa como respuesta a la situación de presentarnos frente al público. Este malestar puede interferir en el rendimiento artístico provocando perdida de concentración, rigidez muscular y otros tantos síntomas que se despliegan como consecuencia del miedo, convirtiendo un momento de alegría en un abanico de emociones displacenteras para quien lo padece. 

Es un tema que inquieta a alumnos y docentes, para tratar con seriedad y compromiso al que no podemos subestimar. Según diversas estadísticas,

 “Un porcentaje considerable de alumnos que comienzan con ansias sus estudios de canto, en ámbitos públicos y/o privados, interrumpen su formación debido a que sufren de pánico escénico”

Me gustaría aclarar que nada tiene que ver la edad. Ni tampoco tiene relación con el nivel técnico de una persona. Los estudios indicarían debe haber de base cierta predisposición a padecer ansiedad para que este síntoma se manifieste pero hoy haremos foco en lo que podemos hacer para mejorarlo. 

Desaprender el miedo

Por eso hoy quiero invitarte a reflexionar sobre algunas creencias y darte herramientas prácticas para ir sembrando en tu mente nuevas ideas y desarrollar una nueva forma de mirar la exposición ante otros y decirte que, así como se aprende a tener “miedo” ante un evento podemos desaprender y construir otra emoción en su lugar. 

Mi experiencia personal como cantante y docente me dice que el mayor temor lo experimentamos cuando subimos al escenario con pensamientos negativos acerca de nuestras capacidades y allí dejamos puesto el foco de atención en el afuera. Cuando veo a un alumno desconectado de sí mismo, cuando advierto que no está en el momento presente, sé que la emoción lo llevó a un lugar oscuro y el espacio del artista, del comunicador, queda vacío. 

¿Negarlo o validarlo?

Expectativas altas acerca de lo que creemos deberíamos rendir en escena y un falso respeto hacia nosotros mismos suelen ser socios de este fantasma. Me parece importante aclarar que no considero que haya que negarlo, la experiencia se debe validar, dar lugar a lo que sentimos es clave para poder hacer un cambio. 

El miedo desmedido a la crítica negativa de los otros muchas veces muestra la clase de vínculo que tenemos con nosotros mismos, por eso es clave para mí un buen guía, un maestro que acompañe y enseñe al alumno la aceptación positiva incondicional sobre el sí mismo. 

Me gustaría saber más sobre vos, invitarte a que nos escribas y nos cuentes tus experiencias en un escenario, si sufres de stress antes de una presentación o si has logrado vencerlo. Saber por ejemplo si eres capaz de continuar respetándote cuando los resultados son diferentes a los que esperabas. Si tu respuesta es un SI ya te aseguro vamos a buen puerto. 

Puedes escribirnos un comentario, o si prefieres una atención “menos pública” ponerme un mail a nellacallone@gmail.com

La familia ¿Un público fácil? (Un primer ejercicio)

Cantar frente a la familia cuando comenzamos en este camino es a veces la tarea más difícil que nos toque afrontar, todo dependerá de las personas que son significativas para vos, su calidez, sus formas de expresarse pero en general es algo que escucho bastante en las clases, el miedo a ensayar y ser escuchados por padres, hermanos, hijos. 

“El miedo a ensayar y ser escuchados por padres, hermanos o hijos, es una dificultad que los estudiantes expresan frecuentemente en las clases de canto” 

Sé que dar esos primeros pasos no es fácil pero te propongo algo que puede parecer una tontería pero que a mí me funcionó. 

Generalmente todos cantamos en la ducha y nos olvidamos que hay personas a nuestro alrededor, continúa haciéndolo cuando sales hacia tu habitación. Que los demás vayan creyendo que ya nada te da timidez, es un truco, aunque por dentro estés procesando muchas emociones. Y si puedes, ¡que escuchen los vecinos también! 

La familia puede ser tu público más exigente, o quizás algunas de esas voces te genere ansiedad, lo que sea es bueno enfrentarlo, reconocerlo y buscar soluciones posibles. Vencer el miedo es posible! 

Podría estar hablándote más de este miedo que en mayor o menor medida la mayoría de los artistas hemos experimentado alguna vez pero quiero ya darte ideas y herramientas para poner en práctica desde hoy; 

Ideas y herramientas para decirle adiós al pánico escénico.

  • Cantar es como hablar. Amígate con la idea de que el canto es la prolongación de la voz hablada, piénsalo así, esa idea genera serenidad 
  • Cuenta la historia , concéntrate en cada palabra de tu canción, imagínate viviéndola 
  • Trátate como un amigo. Cultiva un dialogo interior positivo hacia vos mismo, desde que comiences el día. Si vives castigándote con tus palabras, juzgándote y no aceptándote no será distinto a la hora de cantar. El maltrato no ha dado buenos efectos jamás, puedes tener mejores resultados si logras hablarte bonito, generándote tranquilidad. Como si fueras tu mejor amigo. 
  • Medita. Realiza como complemento a tus clases de canto alguna actividad meditativa, Yoga de la Voz me ha dado muy buenos resultados con alumnos que han padecido miedo escénico. 
  • Disfruta del sonido. Disfrutar de nuestro propio sonido sin importar la estética de la voz nos genera placer y sensaciones de bienestar, ese bienestar será la pieza clave para cambiar la memoria negativa que se ha formado entorno a la exposición de tu voz por una de gratificación y aceptación de todo tu ser, además de aportarte los beneficios de una respiración consciente que impactará positivamente en tu mundo emocional. 
  • Como en casa. Algo que me ha dado buenos resultados es convertir en una actividad cotidiana esto de cantar en público, Para eso no hace falta que estemos en un escenario, con luces y gente sentada en las butacas escuchándonos. Podemos practicarlo en la fila del supermercado, en el gym al que frecuentas, en una calle cualquiera, al bajar del subte o cualquier otro lugar donde haya gente que no te conozca demasiado. Jugarás a que nada te importa, a que estas solo en medio de mucha gente, te ayudará porque cada uno estará en su actividad y eso te relajará. Jugar quita presiones. Juega y el fantasma se irá. 

©2022 Nella Callone 

Consultora psicológica 

Cantante y Vocal Coach certificada en Vocalstudio®

Para Saber Más

Como superar tu miedo escénico al cantar

El miedo escénico en el estudio – Técnica de Grabación II

Cómo Enfrentarse al Miedo Escénico

Éste y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

 

NELLA
Author: NELLA

hola soy nela y este texto tengo que escribirlo

,

NELLA

hola soy nela y este texto tengo que escribirlo

Comments (7)

  1. Cristina

    Muy interesante!La confianza desinhibición es necesario es un largo proceso que tiene como fin crear las condiciones adecuadas para liberarse de los prejuicios.
    Mucha suerte Nella. cristina.

  2. Silvina

    Me resulta sumamente útil e interesante todo lo expuesto porque nos sirve para disfrutar del placer de cantar. Es realmente grata la lectura del artículo que transmite cómo aprovechar la pasión que despierta el arte de cantar

  3. Marcelo

    Hola soy cantante aficionado, y realmente es un problema el pánico escénico, muy buen articulo y buenas herramientas, gracias Nella Callone

  4. Pablo

    Hola! Me gustó mucho el contenido, en algo tan importante como es hacer lo que nos gusta y perder el miedo a eso. Me parecieron muy interesantes los consejos prácticos y la idea general de no negar ni evitar, sino pasar y enfrentar. Lo intentaré poner en práctica! Gracias!!

  5. Cristina Merino

    Pienso lo mismo profesora. El miedo a lo desconocido y a lo que piensen de nosotros es algo que aparece y si no seguimos sus consejos seguro no lo eliminaremos. Me encantaron sus ideas prácticas. Gracias por divulgarlas . Cristina Merino , docente jubilada, narradora y escritora.p

  6. Eva

    Me encantó!!el pánico escénico es una de las cosas q más me limita a la hora de cantar…pero lo bueno es q es algo q se puede resolver, gracias a personas como vos Nella, que dedica su tiempo y sabiduría y hacen q las cosas sean mucho más fáciles!
    Gracias! ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *