11 julio, 2022 abdimontiel

Falsete: ¿Registro de voz o Efecto Vocal? (Y de dónde viene este término)

¿Tienes la voz de cabeza débil? ¿No sabes si estás cantando tus agudos correctamente? ¿Es falsetto, falsete o voz de cabeza? Pero, ¿qué es realmente el falsete?¿Cuál es su uso correcto? Estamos seguros que luego de leer este artículo escrito por Abdi Montiel, vocal Coach certificada por Vocalstudio, generarás tu propia respuesta al respecto.(En  la foto, Sabrina Claudio)

El falsetto (falsete) es conocido por su similitud a la voz de cabeza. De hecho, muchos estudiosos del canto lo llaman “el primo” de la voz de cabeza o lo identifican como parte del rango vocal (falsete, voz de cabeza, voz de silbido). 

Otros dicen que es la misma voz de cabeza pero con un sonido más “airoso” y otros dicen que el falsete es la parte más alta del rango vocal de una persona. 

Pero, ¿qué es realmente el falsete?¿Cuál es su uso correcto? Estamos seguros que luego de leer este artículo generarás tu propia respuesta al respecto.

El Origen del Falsete

Durante la edad media, el rol de la mujer en la sociedad era sumamente mínimo. Solo las mujeres nobles podían gozar de ciertos privilegios: no podían votar, ni administrar sus propios bienes, vestirse como querían, entre muchas cosas más. Y por supuesto, no podían participar en la creación de obras artísticas.

Debido a que las mujeres tenían prohibido cantar en las iglesias, comenzaron a surgir los llamados “falsetistas”, cuyo rol era imitar las voces femeninas. De ahí el significado de la palabra falsete (falsetto en su origen italiano) es “falso” o “nota falsa”. 

Muchos compositores comenzaron a crear piezas musicales para ser interpretadas específicamente por los falsetistas y fue tanto el auge, que se comenzó a perfeccionar esta “técnica” en los hombres.  

Así quienes los escuchaban desde afuera, quedaban asombrados de que “una mujer estuviera cantando dentro de la iglesia” ya que estaba prohibido. Lo que ellos no se imaginaban era que se trataba de hombres que lograban imitar muy bien la voz de una mujer.

Luego de esto, en las iglesias se comenzó a prohibir la participación de hombres casados y los falsetistas fueron sustituidos por castrati, hombres que fueron castrados de niños, por lo que su voz se quedó en “modo infantil”. Es decir, se interrumpió el crecimiento de su laringe por la testosterona que se produce en una adolescencia normal. 

Pero esto ya dejó de ser falsete, porque su voz era naturalmente como de una soprano y no tenían la necesidad de imitar a una mujer, de hecho se les llamaba sopranistas.

En el siglo XX

A partir del siglo XX, a los hombres que se les daba entrenamiento musical podían llegar a notas más altas que las de un tenor haciendo falsete, y a estos se les puso el nombre de “contratenores”.(referencia a que los contratenores dse caracterizan no solo por su registro agudo sino por su pericia y prefereencia por la voz de cabeza, incluso en las notas agudas de la octava C4-C5)

Ya sabiendo que el falsete viene de los hombres de las iglesias imitando la voz de una mujer, surge la siguiente pregunta: Si el falsete son “notas falsas” en los hombres, será que las mujeres no tienen falsete? ya que no necesitan imitar la voz femenina. Si luego a los hombres que lograron extender su rango vocal a los agudos se les comenzó a llamar contratenores, entonces ya ningún hombre hace falsete?.

¿Qué es el falsete para profes de canto, cantantes, etc?

Vayamos a lo que dicen los profesores del canto e intérpretes: cuando se hace el falsete, ocurre una “fuga de aire” a través de los pliegues vocales, por lo que suena con mucho aire, a diferencia de la voz de cabeza que es un sonido mucho más limpio, más claro y conectado. Hay profesores que no recomiendan hacer falsete muy seguido porque no es técnicamente correcto pero en cuanto a estilo e interpretación queda muy bien en algunos géneros como en un soft R&B, puedes escuchar “Traingazing” de Sam Wills o “Best Part” de Daniel Caesar para que escuches algunos ejemplos. 

 

Viendo el origen del falsete, parecería que este término solo fuera aplicable para las notas agudas. Sin embargo, en la técnica vocal moderna ya se habla de la posibilidad usar el falsete incluso para las notas graves. 

Pero entonces, ¿por qué hay personas que solo pueden llegar a sus agudos haciendo falsete? 

Probablemente sea porque no han desarrollado la conexión con la fuerza de su voz de cabeza que le permite hacer las notas con un sonido estable y poderoso. 

Mis Conclusiones

Teniendo toda la información anterior, llego a esta conclusión:

No es parte del rango vocal de una persona, es sencillamente un efecto vocal

Si fuera parte del rango vocal, entonces lo correcto sería que solo sea parte del rango vocal de los hombres, porque son estos los que desean imitar la voz femenina o notas agudas, pero las mujeres ya tienen estas notas (por lo menos la mayoría). 

Además, ya se habla de hacer falsete incluso para las notas graves, si fuera parte del rango vocal, entonces un rango vocal sería algo como voz de falsete, voz de pecho, voz media, voz de falsete, voz de cabeza. 

El falsete es una excelente herramienta para la interpretación vocal, y el que desee puede hacerlo siempre que sepa como, lo mejor es aprender a hacerlo bajo mentoría de un profesor o vocal coach y ya luego podrá usarlo cuando su interpretación lo requiera.

¡Haz un comentario!

¿Y tú? ¿Qué opinas del falsete? Déjanos saberlo en los comentarios.

abdimontiel
Author: abdimontiel

Profesora de canto residente en Santo Domingo (República Dominicana) Certificada por Vocalstudio en 2023, está disponible para realizar clases presenciales u online. abdimontiel@gmail.com +1 829 606 76 82

abdimontiel

Profesora de canto residente en Santo Domingo (República Dominicana) Certificada por Vocalstudio en 2023, está disponible para realizar clases presenciales u online. abdimontiel@gmail.com +1 829 606 76 82

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *