La Autoestima y La Voz


El canto, como ya hemos comentado anteriormente, produce efectos psicológicos y bioquímicos muy beneficiosos. En este artículo, Mayte Cissé, Vocal Coach certificada por Vocalstudio en Barcelona, hace una interesante reflexión sobre el efecto de la autoestima en la voz, y viceversa,  aportando algunas técnicas y recomendando lecturas. Comenzamos 2019 con el mejor de los propósitos, ¡mejorar el canto y la autoestima!             

La música está directamente relacionada con las emociones. Se ha comprobado que al desarrollar algún tipo de actividad musical se activa el núcleo accumbens y el cerebro segrega dopamina una sustancia relacionada directamente con estados placenteros y de satisfacción personal. Así, ser capaz de aprender y ejecutar música con un instrumento ejercita nuestro cerebro y nos produce una emoción placentera el escuchar el sonido armónico que sale del instrumento en sí.

Pero, ¿Qué pasa cuando es tu propia voz la que crea una melodía y sale de tu cuerpo para ser escuchada por ti mismo y por otras personas?

La emoción que sientan las personas que te escuchan irá directamente relacionada con la emoción que sientas tú.

Y la emoción que sientas tú, en el 90 % de los casos, estará directamente relacionada con tu autoestima.

¿Qué es la autoestima?

Según las palabras de John Santrockla autoestima se refiere a la autovalía o a la autoimagen y refleja la confianza global del individuo y la satisfacción de sí mismo”.

Tu autoestima, puede ser alta o baja. O, simplemente, no hayas reparado nunca en la influencia que ejerce sobre tu voz.

Tu voz, eres tú.

No hay guitarra, ni piano, ni batería, ni contrabajo detrás del cual puedas esconderte.

Cuando cantas, tu voz eres tú que sales de tu cuerpo y pasas a formar parte de lo intangible. En otra forma, no física, pero eres tú que, como toda energía, se transforma. Tu canto eres tú.

Cantar para ti mismo es, a menudo, una terapia y una forma de expresar tus emociones. Cantar para otras personas, estarás de acuerdo conmigo, es un acto de generosidad y de valentía. Te muestras a los demás totalmente desnudo y sin escudos.

Mejorar la autoestima para mejorar la voz

¿Por qué creo que fortalecer tu autoestima está tan relacionado con mejorar tu voz al cantar?

Creo que una persona con una autoestima sana proyectará una voz sana. Desarrollará menos miedos escénicos, transmitirá con naturalidad las emociones, potenciará la calidad de su voz.

Ninguna técnica vocal, ni ejercicio de vocalización, respiración, afinación, etc, servirá de mucho si tú no crees en ti.

Pau Forner Navarro, en su libro “Dirige tu vida”, nos da unas claves científicas para mejorar nuestra autoestima. Yo voy a relacionarlas directamente con el canto y con la posibilidad de mejorar tu voz.

  1. ENCUENTRA EL ORIGEN DE TU BAJA AUTOESTIMA. Encuentra el origen de lo que no te gusta de tu voz. Para ello debes de escucharte. Grábate y escúchate como si fueras un amigo al que quieres mucho y localiza todo lo que suena mal, no te gusta, o quieres mejorar.
  2. INTÉNTALO AUNQUE SEPAS QUE PUEDES FRACASAR. El principal enemigo de la autoestima es “no hacer nada”. La autoestima no depende de lo que consigues, si no de lo que intentas.
  3. SUBSTITUYE TUS OBJETIVOS POR VALORES. No te marques un objetivo muy grande, si no muchos alcanzables. En vez de cantar para ganar un Grammy, canta para sentirte y hacer sentir bien. Canta para educarte, para educar.
  4. IDENTIFICA TUS VERDADERAS FORTALEZAS. Las hay, y lo sabes. Pasa lista de las veces en que has cantado bien, en las que te has sentido bien cantando.
  5. SE COMPASIVO Y TOLERANTE CONTIGO MISMO. Cuando te oigas o veas en una grabación, mírate como si fueras tu mejor amigo. A él no le dirías que ha estado fatal, etc (todo lo que te dirías a ti mismo sin piedad) si no que le animarías a corregir sus fallos y a continuar.

Estas son unas cuantas claves para trabajar tu autoestima, muy importantes cuando quieres subirte a un escenario y cantar. También te recomiendo “Sé amable contigo mismo” de Kristin Neff y “El antídoto” de Oliver Burkeman.

Yo voy a añadirte unas premisas que creo importantes cuando sales a un escenario y, en definitiva, vas a comunicarte con otras personas.

Claves para subir al escenario

1 Se tú mismo

Como te dije al principio, tu voz eres tú.

Si sales ahí y actúas de una forma estudiada, calculada y que no es natural en ti, la gente lo notará. Todo lo que sientas tú, es lo que va a sentir el público.

Respira, cálmate, sé tú mismo y…pásalo bien.

Intenta sentirte y actuar como lo harías en una reunión de amigos, donde puedes expresarte como tú eres, donde puedes mostrarte como realmente eres, donde no importa si no eres perfecto si no que solo importa el regalo tan grande que estas ofreciéndoles y el que ellos, a cambio, te están devolviendo.

2 No seas hipercrítico

Te aseguro que si tú te sientes bien, la gente se sentirá bien. Si sonríes, te sonreirán. Si tú no le das importancia a tus fallos, ellos no se la darán.

Pero si tú eres crítico contigo mismo y te muestras en tensión y con miedos o prejuicios, recibirás lo mismo de tu público.

De ahí la importancia de una buena autoestima. No seas cruel contigo mismo. Acepta las críticas, no puedes gustarle a todo el mundo como a ti tampoco te gusta todo el mundo.

Tienes una bonita voz, te gusta cantar. Entonces trabaja para ir corrigiendo tus fallos, perfeccionando tu técnica, tu soltura en el escenario y, al ir mejorando, irás sintiéndote orgulloso con lo que crees y mejorará tu autoestima.

3 La seguridad es producto del trabajo

No hay fórmulas mágicas. Trabajar, ser constante, ser tolerante, poner en su justa medida las cosas, ser racional y, sobretodo, disfrutar de tus avances y tus triunfos.

Por último: Querer es poder

La clave para tener una buena autoestima y poder conseguir una bonita, sana y natural voz es QUERER HACERLO Y PONERTE MANOS A LA OBRA.

Vamos!  Identifica tus  carencias, trabájalas y sigue adelante. No nos prives de tu preciosa y única voz…Sé generoso/a! QUEREMOS OIRTE!

@Mayte Cisse 2019.

Mayte Cissé es cantante profesional y profesora de canto y reside en Blanes (Girona). Se certifica como Vocal Coach con Vocalstudio en 2018.

 

Si te ha interesado o gustado este post y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales -o por whatsapp, que moderno – con uno de los botones que tienes más abajo, y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes en el que semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!

 

La Autoestima y La Voz
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notifícame