20 septiembre, 2013 Vocal Studio

Leyendas urbanas musicales

Leyendas urbanas musicales. Nota:Este post es para mayores de 16 años, si eres uno de mis alumnos menores, que sepas que un bot está rastreando tu IP en este momento y mandando un mail automático plagado de acusaciones falsas a tus padres 😉
 

A continuación, voy a plantear y reflexionar algunas de las frases más huecas de la historia de la música, limitantes, portadoras del virus autoimmune de la ignorancia, frases que están siendo pronunciadas en este mismo momento por alguien y que le servirán para desanimarse y desanimar a sus interlocutores de perseverar en el noble arte de intentar no tocar fatal. Esas frases son las…

Leyendas Urbanas Musicales

 

No tengo talento, y el talento es innato:

Efectivamente! Quién no conoce el solo de guitarra que se hizo Hendrix nada mas nacer, o como Thomas Mann escribió ‘La montaña Mágica” a los 12 años.

Ironías aparte, aún siendo cierto que las personas tienen capacidades diferentes, ¿De que me sirve juzgarme con un valor innato? Si no puedo adquirirlo, ni puedo perderlo, ¿cómo me va a motivar?

Atribuirle un origen mágico a los logros ajenos es otra forma de escurrir el bulto y no esforzarse por cambiar:

Solución: Encontrar el lugar correcto para la capacidad que tienes. Francamente, me parece estupendo que te guste el speed metal, pero no se te paran de ocurrir baladas a lo Celine Dion. Espabila y ponte a hacer llorar a las MILFS.

No tengo oído:

¿No puedes distinguir entre el tono final de una pregunta y el de una respuesta, o diferenciar unas vocales de otras? Di mejor que no lo tienes entrenado.

Solución: Empieza con un teclado o piano a tratar de repetir las notas que oigas, y ve complicándolo a medida que mejores. O practica con una web como  http://www.good-ear.com

O mejor aún, llámame y hacemos un programa de entrenamiento.

Mi voz suena muy fea cuando lo escucho grabada:

Nuestros micrófonos son las orejas y apuntan a los lados. Nuestro altavoz es la boca y proyecta hacia adelante. Los sonidos agudos son muy direccionales, es decir solo se esuchan en la direccion en la que se emiten.Además, el tejido óseo produce un refuezo de graves de nuestra propia voz en nuestro oído. Como consecuencia, nos escuchamos con un tono más grave, y nos choca la ausencia de esos potentes armónicos bajos, y el exceso de los agudos de nuestras grabaciones.

Solución: Acostumbrate a grabarte y oírte y déjate de chorradas, que Bon Scott (primer cantante de AC/DC) tenía la voz más fea que tú y ha molado a niveles estratosféricos.

No tengo tempo:

Seré breve.

Solución: Lo que no tienes es tiempo ni ganas de estudiar con un metrónomo un rato cada día.

 La técnica destruye el talento:

Al margen de lo explicado más arriba sobre el talento, la gente que dice esto otorga a la técnica una importancia suprema. De modo que la capacidad de expresarse de una manera más ‘económica’ energéticamente, es una tara para la creatividad. ¡Que chorrada!

Casualmente, casi siempre dice esto gente que apenas tiene técnica, así que no se puede decir que opinen por experiencia.

Por cierto, me gustaría añadir que una técnica que bloquee la imaginación o la energía o no está digerida aún o es incorrecta.

Solución: Triunfa con tu grupete unos años y fórrate con tus canciones antes de que el público se de cuenta de que la música te importa tanto como conocer en profundidad los programas de lavado de tu lavadora, para no tener que volver a trabajar en tu vida. De lo contrario, te encontrarás a avanzada edad sin oficio, y lo que es peor, sin capacidad de aprender uno nuevo.

O depón tu actitud. Oh, a propósito…

La música (pop, rock, rap, indie, polka; táchese lo que proceda) es actitud:

Esta es una de mis favoritas. Actitud, sí, la actitud de esforzarte por aprender, por ejemplo, como tocar tu instrumento, o aprender armonía, o escuchar el trabajo de los demás, ir al local de ensayo, tartar de sonar lo mejor que puedas en directo.

Solución: Trata de que tu actitud conecte con tu generación de compis, convirtiendote en un personaje indispensable para la misma antes de que llegue la siguiente generación, que pasará de tí, por viejuno. Y de tu actitud.

Para terminar, un par de preguntas retóricas:

¿Crees que cualquier persona puede llegar a cantar?

Si

¿Molando?

No.

Pero qué importa. Cantamos por que nos hace felices, nos conecta con el momento presente, además…¿Qué significa “Hacerlo bien”? El arte es el reino absoluto de lo subjetivo, especialmente en nuestros meta-postmodernos tiempos. Cómo puedo medir yo si lo hago bien.¿Por mi número de fans?¿Porque lo clavo en el ‘Sing Stars? Si quieres cantar, hazlo, y hazlo solo por la experiencia que supone. Si lo haces, mejorarás con la práctica, y te sentirás feliz por tu aprendizaje. Mejorando tu capacidad de molar, si es que ese concepto tiene algún sentido.

Tal vez llegue a ser relevante artística, social, o comercialmente, o no. Pero si lo que querías era tan sólo triunfar en esos aspectos ¿Cómo es que has llegado hasta el final de este post?

Este ha sido el post de Leyendas Urbanas Musicales.

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

 Básico

Nivel Intermedio

Nivel Medio

 Avanzado

Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!


Sobre el Autor

Me llamo Rodrigo “Ro” Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Twitter Instagram Facebook

 


 

, , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *