Appoggio y Agilidad: Afinar la voz V


En canto clásico, se llama appoggio al apoyo diafragmático, es decir, al trabajo que hacen los músculos del abdomen junto al diafragma para proporcionar aire a presión al Aparato fonador, y dotar de agilidad y calidad a la voz.

Contrariamente a la creencia común, no se trata de desarrollar fuerza, o resistencia, ni el trabajo abdominal debe ser intenso. Se trata más bien de saber coordinar la presión de aire que ofrece el diafragma con la resistencia de los pliegues vocales. Por eso no basta con respirar bien para cantar bien,.

El resultado de esa coordinación, de ese equilibrio en la voz se manifiesta en la agilidad de la misma, cualidad imprescindible para dominar el vibrato , o cantar melismas (riffs, runs, y ad libs) por ejemplo.

En esta lección, a través de una serie de escalas que cubren los intervalos melódicos más comunes, lograrás una voz más precisa al afinar notas rápidas. Es decir, más ágil.

Mecánica

Estos ejercicios de mecánica, que es la palabra que usamos para referirnos a la gimnasia vocal, son más necesarios para cantantes cuyo repertorio sea de mayor exigencia técnica, como cantantes líricos o aquellos que aspiran al teatro musical. Para este tipo de vocalstudents es razonable dedicar una hora diaria al estudio de los mismos, para mantener su voz a punto.

La agilidad y la calidad en la afinación se trabajan así…puedes conseguir que tu voz sea un lince, como el de la ilustración, subiendo y bajando por las escalas perfectamente afinado (por eso tiene esas orejas tan grandes)

Vocalizaciones a emplear

El vocal coach puede ir variando las sílabas con las que se vocalizan estos ejercicios, incluso creando variaciones con diptongos, o diferentes tipos de consonantes, lo que hará el proceso más entretenido para el alumno, y más efectivo desde el punto de vista foniátrico.

El tipo de consonantes a usar serán las siguientes:

  • Oclusivas sonoras, B, D, G
  • Fricativas sonoras V, S liquida, Z (th)
  • Nasales M,N, Ñ
  • Líquidas L, R, RR

Ejemplos:

  • Bro, Bru Bra, Bre, Bri
  • Bu be bi bo Ba
  • Mu… Etc
  • Lu… etc
  • Fu… (Con una F sonora, como en una V en ingles) etc
  • Iu…Etc
  • Au…Etc

Cada uno de estos ejercicios lo hacemos en tres pasos:

  • 1-Con consonante al unísono con el piano
  • 2-Con consonante sobre el acorde
  • 3-Melisma. Con  vocal, legato, sobre el acorde, con las diferentes vocales

Recuerda que la velocidad deberá ir incrementando gradualmente, pues el objetivo de esta sección es la agilidad. Resulta especialmente beneficioso para el apoyo trabajar en el registro grave, por lo que no hay que tener prisa en salir del ámbito por los agudos.

Modalidad

Todos los ejercicios se harán en la tonalidad de C mayor, moviéndose modalmente y no cromáticamente, es decir, usando las teclas blancas del piano.

De esta manera, además de trabajar la calidad del apoyo y la agilidad, empezaremos a desarrollar el oído melódico, que trataremos específicamente en profundidad en el capítulo dedicado al oído.

Es recomendable que las voces masculinas empiecen estos ejercicios en el C3 ( Do 3) y las femeninas en el C4 (el Do central del piano)

Ejercicio 1

En este ejercicio puede que detectemos problemas de oído, de forma discrecional. El profesor puede empezar a trabajarlo aunque esté en una sección más avanzada del método.

Ejercicio 2

Lo mismo de antes, pero algo más complejo.

Ejercicio 3

(negra =60-70) En este ejercicio además del apoyo diafragmático estaremos trabajando también la respiración y la gestión del aire: Resulta muy difícil hacerlo con un uso excesivo de aire).

Ejercicio 4

Em este ejercicio, practicaremos saltos de tercera ascendentes, intervalos muy comunes.

Ejercicio 5

(55=blanca) En la melodía de este ejercicio unirás todas las notas, las cantaremos con legato.

Ejercicio 6

Aquí ejercitamos el salto de cuarta descendente.

Ejercicio 7

 Aprovechamos los momentos con el calderón para incorporar vibrato, si ya sabemos hacerlo. Si aún no lo tienes, puedes pasar a la sección dedicada al mismo más adelante.

Ejercicio 8

En este ejercicio vamos a hacer la escala mayor, el famoso “doremifasolasidó” de toda la vida. Sin embargo, presta atención al intervalo entre la séptima nota y la octava: Es una segunda menor, igual que de la tercera a la cuarta. ¡Es el intervalo simple más difícil! Si tuvieras dificultades con esto. Puedes saltar a la sección del oído dedicada a específicamente a los intervalos.

Ejercicio 9

En este ejercicio hacemos un salto de cuarta justa, hasta la octava, por lo que te puede desconcertar si se te desconecta la voz al saltar de golpe al registro de cabeza. Si fuese así, no subas más, y vuelve a bajar hasta el comienzo.

Ejercicio 10 Este ejercicio nos propone dos retos interesantes: Trabajamos segundas y terceras mayores y menores, requiere una buena gestión del aire para no quedarnos sin él, y además nos permite hacer un efecto interesante: En el glissando que va desde el Re marcado con un calderón,  al Do, puedes mantener el vibrato

Ejercicio 11

En este ejercicio, podemos darle un cierto toque “oriental” o flamenco. Aprovecha las notas con el calderón para practicar vibrato.

Ejercicio 12

Y por último, el salto de octava. Aprovecha la nota aguda para hacer vibrato.

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