¿Por qué los Trinos Trills o el lip roll mejoran la voz?

Cantar por un tubo, o con una botella de agua, trinos, trills ¿Por qué funcionan estas técnicas tan curiosas para mejorar la voz?

Trinos trills, lip roll…La clave es la resistencia del aire

La resistencia a la salida del aire que ejerce el tubo crea una variación en la presión de aire en el tracto vocal, la presión supraglótica, que es lo que ves aquí en el gráfico que estás viendo en la pantalla.

Como puedes ver en esta imagen, la resistencia a la salida del aire que ejerce el tubo crea una variación en la presión del aire en el tracto vocal, la presión subglótica o la presión en la boca y la garganta si quieres. Esto lo ves en las flechitas que están apuntando hacia abajo por encima de los pliegues vocales.

Esto obliga al apoyo respiratorio y a la formación de los pliegues vocales, es decir, a todo el sistema de la voz a adaptarse y a realizar ajustes. Es en los pliegues vocales en particular donde el efecto y el beneficio de este mecanismo es mayor.

Los Pliegues Vocales reaccionan involuntariamente

Los pliegues vocales realizan ajustes tanto en la forma que adoptan al abrirse y cerrarse, como a su coordinación en general. Y una vez retiramos el tubito, estos beneficios permanecen en la voz cuando empezamos ya a cantar articulando el lenguaje con normalidad.

Por esta misma razón, otros ejercicios de tacto vocal semiocluido, como los trinos o trills, también funcionan, aunque tengan algunas otras peculiaridades que los hacen, tal vez, un poco menos efectivos en algún sentido. La gran ventaja que tienen estos otros ejercicios, los trinos, es que no necesitas tener un tubito disponible cuando quieres calentar la voz o prepararlo.

Y por eso, en Canto Moderno solemos recomendar que aprendáis a hacer esos ejercicios también. Y ahora ya, vamos con los ejercicios prácticos.

¿Quieres cantar con facilidad? Descubre el método Vocalstudio https://linktr.ee/thevocalstudio te va a abrir los los oídos para descubrir tu voz. ¡60 lecciones, y + de 1200 audios para practicar!

Vocalstudio
Author: Vocalstudio

Escuela de Canto desde 2012, Madrid, Barcelona y Online. También editorial de libros y vídeos formativos. Formamos cantantes y profesores, porque... Lo Que Quieres es Cantar

Vocalstudio

Escuela de Canto desde 2012, Madrid, Barcelona y Online. También editorial de libros y vídeos formativos. Formamos cantantes y profesores, porque... Lo Que Quieres es Cantar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *