2 agosto, 2022 abdimontiel

Aprender a aprender a Cantar ¿Sabes cómo aprender?

¿Te ha pasado que el profesor de canto te explica algún ejercicio o concepto y no logras entenderlo del todo? o si eres profesor, quizás has enseñado una y otra vez la misma lección pero no sabes porque no te das a entender a tu estudiante? Si te identificas con alguna de esas preguntas, seguro necesitas aprender a aprender a cantar y este artículo es perfecto para ti. Lee hasta el final donde te daremos algunos consejos prácticos para hacer en tu clase de canto. Por Abdi Montiel.

Las 5 formas de aprendizaje

Tranquilo! no hay nada mal contigo, probablemente solo no sabías que existen 5 maneras diferentes de aprender y quizás has estado usando la forma equivocada para aprender a aprender a cantar y por eso no terminas de entender las lecciones en tus clases de canto.

Todos tenemos la capacidad de aprender, podemos aprender del mismo tema pero de maneras diferentes. 

A continuación te explicaremos las 5 maneras diferentes de aprendizaje y seguramente te identificarás con una de ellas:

Visual

Aprendes mucho más rápido a través de colores e imágenes. Sustituyes las palabras por imágenes y tienes una gran imaginación, muy colorida.

Auditivo 

Utilizas sonidos para que te ayuden a recordar cosas, a visualizarlas. Cuando tienes que memorizar un texto lo haces con melodía o lo conviertes en una canción. Eres de los que repite una canción una y otra vez si te hace sentir motivado a realizar una tarea.

Verbal

Te gusta leer y escribir, cuando necesitas memorizar algo lo escribes y lees en voz alta, aprovechas las conversaciones para intercambiar conceptos y aprender cosas nuevas, pero nunca olvidas tomar nota luego de la conversación.

Lógico

Lo tuyo son sistemas y razonamiento, muy rara vez contextualizas sino que prefieres que te explique todo a detalle. Te gustan los esquemas en los que se muestran los puntos claves de la lección. Piensas en la importancia que tiene para ti entender todo detalladamente para que funcione como debería funcionar.

Kinestésico

La práctica es la manera más rápida de entender una lección, te involucras en lo que estás aprendiendo y te gusta tocar, sentir y expresar con movimientos lo que te están enseñando, te cuesta un poco concentrarte porque necesitas moverte para aprender.

¿Te identificas con alguna de esas maneras de aprendizaje? ¿Ya te has dado cuenta por qué no terminas de comprender un ejercicio en tu clase de canto? o ¿por qué tu alumno no te entiende del todo? Ahora que tienes esta información, seguramente ya se te ocurrieron cambios que puedes hacer para aumentar la efectividad y obtener mejores resultados en cada clase.

CONSEJOS PRÁCTICOS para “Aprender a aprender” a cantar

 Si bien sabemos que una clase de canto es muy práctica (lo cual seguramente hace muy felices a los Kinestésicos) queremos dejarles unos tips para que sea de mayor provecho cada clase, seas estudiante o profesor.

Visual:

puedes imaginarte las notas saliendo de ti, dibuja en tu mente las líneas de dirección de la nota, si es aguda dibuja una línea que vaya hacia arriba, si es grave dibuja una que vaya hacia abajo. Ponle colores a las notas y busca imágenes de referencia o videos de cantantes que hagan lo que estás aprendiendo a hacer.

Auditivo:

Cierra tus ojos y concéntrate en el sonido, ¿sube? ¿baja? ¿Cómo es la calidad del sonido? Escucha la canción o la vocalización e imita lo que oigas, grábate haciendo el ejercicio o cantando el repertorio, escúchate y si desafinaste o simplemente algo puede quedar mejor, vuelve a grabarte y a escucharte de nuevo.

Verbal:

Leer las lecciones antes de la clase y hablarlo con tu profesor de canto es la mejor opción para ti, por supuesto habrá una parte práctica, pero lo harás con el entendimiento que necesitas, ya que lo pudiste leer y conversar antes de la práctica. Toma notas durante la clase o al terminar para que puedas leerlo las veces que desees.

Lógico:

Pídele a tu profesor que te explique como funciona la laringe, pliegues vocales, resonadores, ¿cómo se mueven? ¿qué ocurre? Haz una lista de lo que debes hacer paso por paso y cuando llegue el momento de practicar ya solo tendrás que enfocarte en el sonido, pero ya sistemáticamente habrás entendido  toda la lección.

Kinestésico:

Pídele a tu vocal coach que te muestre ejemplos de lo que debes hacer y que los haga junto a ti para darte ejemplo, puedes usar tus manos para darle dirección a tu sonido, en realidad, puedes usar todo tu cuerpo para expresar lo que deseas cantar. Y practica, practica y luego practica un poco más hasta que domines el ejercicio.

Ahora ya sabes cómo aprender a aprender a cantar, ¿Listo para tu próxima clase?

¿Qué tipo de cantante eres?

Si quieres puedes hacer este análisis vocal para que te digamos qué tipo de cantante eres!

©Abdi Montiel 2022

abdimontiel
Author: abdimontiel

Profesora de canto residente en Santo Domingo (República Dominicana) Certificada por Vocalstudio en 2023, está disponible para realizar clases presenciales u online. abdimontiel@gmail.com +1 829 606 76 82

, , , ,

abdimontiel

Profesora de canto residente en Santo Domingo (República Dominicana) Certificada por Vocalstudio en 2023, está disponible para realizar clases presenciales u online. abdimontiel@gmail.com +1 829 606 76 82

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *