28 diciembre, 2020 Ro Llamazares

Autotune: La UNESCO pone fin a los excesos de una era musical ES BROMA

¿Qué tiene que decir la UNESCO sobre el autotune? Este artículo es “fake news”. La publicamos honrando la tradición de publicar alguno noticia inventada y humorística el 28 de Diciembre, días de los Santos Inocentes. Aunque esta introducción te estropee la broma, puede que te haga gracia el texto, más propio de una publicación satírica que de un blog de canto.

Este lunes nos hemos despertado con una noticia que hace temblar la industria musical. La UNESCO, la organización mundial para la promoción y preservación de la cultura humana ha dicho basta.

Y lo ha hecho publicando un durísimo informe vinculante, es decir, de obligado cumplimiento para los gobiernos, en el que recomienda que se use la corrección de tono, el autotune, de manera mínima.

Exhorta a “no sobrepasar un máximo del 5% en la señal procesada”.

Contundente advertencia científica

La UNESCO habría basado su informe en el trabajo de un grupo de reputados musicólogos, psicólogos y antropólogos. Se trata de un amplio estudio multidisciplinar publicado en la revista Science  en diciembre pasado (On how pitch correction is jeopardizing civilization itself  by Professor C.S Andrade y otros, dic.2020) .

En dicho estudio, se llega a la incontestable conclusión de que el empleo descontrolado de aplicaciones como Autotune, o Melodyne estaría afectando no ya a la calidad de la música, sino al cociente intelectual de la humanidad.

Polarización, violencia y corrección de tono

Esto explicaría algunos comportamientos como la viralización de memes sin realizar aportes individuales, el auge de los extremismos en política, y la facilidad para caer en bulos y fake news.

Para la UNESCO, habría un “relación directa ente el incremento de la crispación política y de las tensiones entre estados, con el consiguiente riesgo de conflictos bélicos” por esta causa.

El empleo descontrolado de aplicaciones como Autotune, o Melodyne estaría afectando no ya a la calidad de la música, sino al cociente intelectual (CI) de la humanidad.  Informe UNESCO.

Hemos hablado con el periodista y tertuliano Gabriel Calvo, conocido por sus opiniones extravagantes, pero certeras. “Zuckerberg y Facebook habrían adquirido en 2007 el 100% de las acciones de las 5 aplicaciones de corrección de tono más importantes. Quién no quiera ver la relación, está ciego…o interesado”.

Una catástrofe para muchos cantantes de éxito

La noticia ha caído como una bomba en la comunidad musical. Según un conocido productor, que no nos ha permitido revelar su nombre “Va a suponer la ruina de muchos de los que trabajamos en esto”.

Otro cantante de trap de éxito que también ha pedido permanecer en el anonimato declara: “Es injusto y elitista, muchos no tenemos la voz y ni el talento,” dice desde la piscina de su casa en Punta Cana, donde parece estar habiendo una fiesta “y tampoco nos vamos a poner a dar clases de canto a estas alturas. Me parece antidemocrático”.

En twitter las reacciones tampoco se han hecho esperar.  “No, si ahora querrán que ensayemos”, “Claro, y también me pongo a aprender armonía”.

Aunque el más contundente ha sido el popular trapero J.J.Walween quien ha tuiteado: “Si quisiera cantar ya me hubiera apuntado a un coro”.

Los profesores de canto se congratulan

Sin embargo Adolfo Guzman de Castro, catedrático de canto del conservatorio de Barcelona al que hemos consultado piensa diferente.

Afirma que “Es una noticia extraordinaria. El mundo de la técnica vocal y el arte del canto han asistido con estupor a la proliferación de estas aplicaciones, que si bien, usadas de manera puntual y para solucionar problemas son muy útiles, de ningún modo pueden sustituir una buena voz educada”.

Y añade “No queremos ver unas listas de ventas repletas no ya de jóvenes con aspecto de traficantes de drogas. Sino de ex-futbolistas o aún peor, toreros en activo”.

“Además hoy en día existen múltiples formas de aprender” dice Julienne Matise, profesora de canto moderno “hay canales de youtube, cursos online, no solamente las clases de canto tradicionales. No hay excusa”.

No es una prohibición, es una regulación

Sin embargo, leyendo el informe de UNESCO, se ve que no se prohíbe el uso de autotune, sólo se regula. Por ejemplo en este éxito de Prince Royce, vemos un uso moderado, y que por tanto se podrá seguir usando en el futuro.

Como este artículo es de actualidad lo hemos publicado hoy 28 de diciembre. Pero iremos editándolo y actualizándolo a medida que se vayan conociendo nuevas informaciones.

Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *