15 mayo, 2020 Ro Llamazares

Ghostwriter: Superhits escritos por Superestrellas

 Un ghostwriter es una persona creativa que compone para que firme su trabajo otra persona. ¿Injusto no te parece? Para rendirles homenaje a esos genios desconocidos hoy presentamos una lista de canciones emblemáticas escritas por artistas de primer nivel para otros artistas de primer nivel ( en ocasiones, menos conocidos que los primeros). Esta es nuestra selección de  10 Superhits escritos por y para Superestrellas, sin que tú lo supieras.

¿Que es un Ghostwriter?

Un Ghostwriter (escritor fantasma) es un creador profesional que “vende” su autoría discretamente a otra persona. Es decir, crea, pero lo firma otro, a cambio de un dinero. Esta práctica, lamentable por la vulneración de los derechos intelectuales del auténtico autor ha sido frecuente en la literatura, y también en la música.

Y es que los derechos de autor de un tema exitoso son una tajada demasiado sabrosa para dejárselo a un pobre autor. Editores, productores, managers, e incluso otros compañeros de grupo más avispados y con menos escrúpulos han logrado incluir sus nombres injustamente en el repertorio de otros con más talento para la escritura, la composición, la melodía, y el “concepto” del que siempre parte la narrativa de una canción.

¿Cuánto vale un ra-tun-tud-pah-tuh-tuh-pah?

Es un tema subjetivo, ¿Cuánto vale un acorde?¿Cuál es el porcentaje de autoría de un redoble de batería? La respuesta es difícil en este caso, e implica mucha generosidad y confianza en las partes. Conozco algunas historias de primera mano que os helarían el corazón. Guerras civiles y amistades truncadas por un 3%.

Y otra pregunta ¿Merece una recompensa en derechos de autor quien anima, contrata para ello, o incluso obliga a otros a producir material? La respuesta en el segundo caso es más fácil: No.

Si se hace un trabajo, se debe pagar. Para eso está el dinero. Pero nadie le daría derechos de autor al fontanero que arregló las cañerias de WC en el que se te ocurrió como convertir el horror de un divorcio en una bonita melodía.

Ghostwriter, hijo de la precariedad

Un caso extremo, y afortunadamente poco frecuente en la industria, o al menos, yo no lo he visto salvo en contadísimas ocasiones, es que directamente, el autor ni aparezca en los créditos. En ocasiones, la superestrella no tiene tiempo para encerrarse a componer y recurre a otros, quienes llevados por su precariedad económica, renuncian a sus derechos del mañana por un plato de lentejas hoy . Eso es un Ghostwriter, un escritor fantasma.

Quién sabe en cuántas grandes obras de la historia de las artes, no solo de la música,  nos han dado gato por liebre, y admiramos a la persona equivocada.

Pero se me está oscureciendo el artículo, y has venido aquí a divertirte así que vamos a buscar 10 ejemplos de canciones que se hicieron famosas en las voces de artistas que no las compusieron. Y que además fueron compuestas por otros artistas que a menudo, eran más grandes que los primeros. No son ghostwriters, porque si lo fueran…¡No hubiera podido escribir este post!

10 Superhits escritos por y para Super estrellas

1 I will Always love you

Dolly Parton para Whitney Houston

Todo el mundo conoce la versión de Whitney.

Pero no todo el mundo conocía la de Dolly…

La propia Dolly Parton dejó dicho que Whitney hizo la canción de un manera tan maravillosa, que la hizo suya. eso sí, sin renunciar a los suculentos derechos de autor, naturalmente.

2 Irreplaceable

Ne-Yo para Beyonce

Y aquí la demo del propio Neyo (se pronuncia “nio” como el de Matrix)

3 Diamonds

Sia para Rihanna

Aunque se hizo famosa esta versión…

Sia es un JEFA…

4 Love Yourself

Ed Sheeran para Justin Bieber

A veces al guapo de la clase…

…Le hizo los deberes el nerd, el empollón, el gafitas del curso. Cuidado con los nerds, trátalos bien si no eres uno de ell@s. Mañana dominarán el mundo.

5 Impossible

Ina Wroldsen -James Arthur

En este caso la canción originalmente se hizo famosa con la versión de Shontelle, y después James Arthur (con quien tuve la suerte de coincidir en un concierto mío, en el que apareció, y se subió a cantar, hace unos años, perdón por el autobombo) la hizo aún más conocida al pasar por un concurso de tv.

Pero originlmente l escribió Ina Wroldsen, una cantante que si no conoces, me alegra presentartela, porque es una pasada. Me da la sensación de que la compuso pensando en ofrecérsela a Rihanna, pero no estoy seguro ¿Que te parece?

6 Manic Monday

De Prince para The Bangles

Prince compuso muchas grandes canciones para otros artistas que supieron aprovecharlas y llevarlas al olimpo del pop. Para The Bangles compuso la increíble Eternal Flame, y también…

Y a diferencia de Eternal Flame, que no he encontrado la demo original de Prince, (Ni siquiera se si la llegó a grabar) de Manic Monday sí  tenemos pruebas:

7 Nothing Compares to you

También de Prince para Sinead O’Conor

8 Fuck You

Bruno Mars Cee lo Green

Hay dos versiones de esta canción. Como este blog es para mayores de 13 años, he optado por la versión para adultos :). Pero no pongas el volumen muy alto si estás en la biblioteca.

Ha sido imposible encontrar una demo de Bruno Mars cantándola, sólo tenemos este breve testimonio…

9 ‘Party In The U.S.A’

Jessie J para Miley Cyrus

Otro ejemplo.

10 R.E.S.P.E.C.T.

Otis Redding para Aretha Franklyn

Y para terminar, para aquellos que nos encanta el R’n’B antiguo, una joya compuesta por el Rey, para la Reina. Mucho respeto:

Y aquí la versión del gran Otis Redding, quien murió con 27 años en un trágico accidente de avioneta. Quién sabe qué maravillas andan disfrutando en los universos paralelos y alternativos en los que pudo seguir viviendo.

¿Se te ocurre alguna otra?

No dejes de dejarnos un comentario si tienes algunas sugerencias para incluir en la lista: lo bueno de un blog es que se puede editar y reescribir! Si conoces de algún caso de un ghostwriter, por favor ¡no dejes de decírnoslo!

Y si te gusta y te interesa todo lo relacionado con el canto y la técnica vocal suscríbete al blog: cada semana en tu mail  herramientas y consejos para cantantes, lecciones teóricas y ejercicios prácticos, repertorio y cultura musical para vocalistas…Y además es gratis.

…Y consigue tu ejemplar del método!

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

, ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *