1 mayo, 2020 Vocalstudio

Cantantes y Trabajadores: Feliz 1 de Mayo

Las canciones suelen ser de amor, es cierto. Y a veces son de amor a la humanidad, en particular de amor a aquellos más desfavorecidos por la sociedad. Muchos artistas han empleado su talento para esta noble causa. Aprovechando el 1 de Mayo, día internacional de los trabajadores, hemos preparado una lista con algunas de las voces más emblemáticas que se han comprometido con las luchas sociales.

Libro Completo

Consigue ahora mismo tu ejemplar del método!

Que celebramos el día de los trabajadores

Pues en realidad, algo muy triste. Viajamos a 1886. Las denigrantes condiciones de los trabajadores de la La fábrica McCormik, como eran habituales en el resto de las sociedades industriales, en Chicago produjo un estallido social, y la policía abrió fuego contra la multitud en una manifestación matando a varias personas. Posteriormente hubo un atentado con bomba contra la policía, y varios trabajadores fueron llevados a juicio.

Tras un proceso que ha sido calificado de ilegítimo y malintencionado, 5 de ellos fueron condenados a la horca: Los Mártires de Chicago cuya memoria se honra en este día.

Política y música, una historia de amor y odio.

La política y el arte se inspiran mutuamente. La música, como forma de arte, no es una excepción. A veces la política necesita la emoción de la melodía, para galvanizar a las masas (y para embellecer su sordidez)  como en los himnos nacionales, o las sintonías políticas de los partidos.

En otras ocasiones es la política la que inspira a los creadores para componer sus melodías, y escribir poemas.

Por ejemplo, la fraternidad universal, el valor de que todas las personas somos “hermanas”, inspira la defensa de los más desfavorecidos. Esta noble causa se ha materializado en la música a través de la canción protesta, el folk, el punk, el hip hop, el funk, el blues o rock n roll.

Muchos artistas, a pesar de haber gozado de un gran éxito y reconocimiento, no han olvidado este valor fraternal, y han dedicado una parte de su energía, y de los privilegios de su fama, a esta empresa.

Voluntaria o involuntariamente, fría o espontáneamente, han definido su personaje con este criterio, a veces al punto de llegar a ser una caricatura. Seguro que puedes pensar en algún artista cuyo personaje ha terminado por devorar a la persona que lo encarnaba. Pero ¿qué es el personaje?

El concepto, el personaje, la narrativa

Como este es un blog de cantantes, vamos a aprovechar para hacer una reflexión desde nuestro punto de vista.

Todo artista es además de una voz, un personaje.

Un personaje que tiene una narrativa, una relato con el que explica el mundo. No te confundas, todo artista lo tiene, aunque su narrativa sea banal:  Los coches caros,  el dinero,  las mujeres con poca ropa, el verano o  “la fiesta hasta la madrugada”. Incluso la aparente ausencia de concepto, lo casual, lo improvisado forma parte de show. Todo lo que sucede sobre un escenario es parte del espectáculo.

Si eres profesional o quieres serlo, no deberías olvidarlo nunca.

La narrativa y el personaje forman parte de una entidad más profunda, que llamamos el concepto, o identidad. No representa los mismo si Ariana Grande canta Lean On Me que si lo canta P!ink. La identidad del artista aporta capas de información, y matices de significado que forman parte de nuestra experiencia como espectadores.

Los artistas que se han dedicado los temas sociales lo suelen hacer por motivos altruistas, aunque a veces simplemente pasaban por allí y se dejaron llevar por la corriente. Intencionadamente o no, un artista se aprovecha de su identidad, porque un concepto bien definido y bien comunicado es una herramienta de marketing poderosa, imprescindible en el mercado de la música.

Recuerda si eres  un artista, eres una marca con tu nombre, te presentas al mercado como un producto cuyo logotipo es tu cara.

El precio del compromiso

Pero no quiero de ninguna manera denigrar a quien elige usar el poder de comunicación de su voz, de su identidad y narrativa para algo más noble que la fama  la riqueza y la gloria personal. Todo lo contrario.

En algunos casos pagaron un alto precio por su compromiso, como Víctor Jara, represaliado y asesinado en  Chile en 1973. Otras veces simplemente eligieron una vía menos lucrativa y práctica que el servilismo.

En todos los casos, además de defender lo derechos laborales de otros, han sido un ejemplo por su entrega y dedicación. Porque como casi todos los artistas que se forjan una carrera durante años, no solo han sido cantantes, sino trabajadores. Muy Trabajadores.

Listado de Honor: Cantantes Comprometidos con los trabajadores.

1 Woodie Guthrie (1912 1967)

Se trata del más grande entre los luchadores del folk norteameríacno. Su guitarra, decorada con la mítica frase “This Machine Kills fascists” no literalmente, sino en referencia al poder civilizador de la música, que nos ayuda a empatizar y a identificarnos con el otro. El otro, ese al que siempre señala el fascismo como causante de los males propios.

“This Land is Your Land” es un himno esencial en la historia de la canción protesta.

2 Bruce Springsteen (1949)

Bruce Springsteen querría ser, como el mismo dijo una vez, “el canario en una mina” que advierte a los mineros del peligro, pues es más vulnerable al gas grisú, que se llevó las vidas de tantos trabajadores en la historia del carbón.

Así, su arte serviría para despertar a su público de los peligros de la tiranía, el totalitarismo, la desigualdad económica y la injusticia.

Pocas superestrellas pueden representar el espíriru y la dignidad  de los “Blue collar workers” los trabajadores industriales de América del norte, y mantener la coherencia y la honestidad en una carrera tan larga como exitosa.

3 Zack de La Rocha (1970)

Zack de la Rocha es la voz incorruptible del rap-metal. Influido por los grandes nombres de la canción protesta, en su escritura además se siente la huella de poetas como Allen Ginsberg, o la visión política de Noam Chomsky, pero en un formato que hacía saltar al unísono a miles de personas en los festivales de los años noventa. “Take the Power back” fue una de las primeras canciones que publicó con los inmensos Rage Against the Machine.

4 Joan Baez (1941)

Al margen de poseer una prodigiosa voz de soprano, esta mujer se ha caracterizado por su coraje, y su libertad. Su nombre es sinónimo de “canción protesta”, y aunque su apoyo a los derechos civiles y su oposición a la guerra las causas con las que más relevancia alcanzó, su repertorio sigue la senda combativa de Guthrie y Seeger. aún hoy conserva su voz, y su coraje. Estos días ha grabado varias canciones desde su casa en apoyo a los trabajadores sanitarios.

5 Joe Strummer (1952-2002)

El cantante de The Clash representó la inteligencia en el punk inglés de los últimos 70’s, un movimiento que en ocasiones se presentaba con un nihilismo gañán y algo superficial, en el que Joe se distinguía por su clase y criterio. Un tipo entrañable, y un catalizador genial, que continúa inspirando el activismo musical. “Luché con la ley, pero la ley ganó”, cantaba en este himno:

6 Judy Collins (1939)

Feliz Cumpleaños, por cierto (nació un 1 de mayo)

7 Peter Seeger (1919-2014)

La otra gran referencia del folk norteamericano aparte de Guthrie fue Peter Seeger. Toda su carrera se caracterizó por su defensa de los derechos humanos y de las clases bajas. Tiene el honor de haber sido represaliado por el infame comité de actividades anti-americanas en los años 50 a 12 meses de prisión, y de haber sido censurado legalmente. Afortunadamente sobrevivió lo suficiente como para disfrutar del reconocimiento del movimiento hippie, y continuar disfrutando de ese prestigio hasta su reciente muerte, en 2014.

Aquí lo tenemos cantando “Solidarity Forever” un himno sindical compuesto en 1915 y que ha sido adaptado muchísimas veces, incluso cambiando la letra hasta el punto ¡de representar valores opuestos al sindicalismo!

8 John Lennon(1940-1980)

John Lennon fue una personalidad intensa, caristmática y rebelde. A medida que el  Beatle fue madurando, se fue concienciando más profundamente. Aunque se le suele identificar con el pacifismo también creó este homenaje a los héroes de la clase trabajadora, “Working Class Hero”.

Hemos incorporado la versión de Green Day al post, por que nos gusta, pero también porque hace algo insólito en una cover: Incluye la última estrofa cantada por su autor original.

Que lástima que su asesino nos lo arrebatara prematuramente, quién sabe qué maravillas hubiera podido regalarnos este gigante.

Esto ha sido todo por hoy. Esperamos que te haya gustado el artículo. Recuerda que puedes comentar si crees que nos hemos dejado a alguien fuera, compartirlo en redes sociales o suscribirte:

Suscríbete al Blog

 


Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Básico

Nivel Intermedio

Medio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

 

Vocalstudio
Author: Vocalstudio

Escuela de Canto desde 2012, Madrid, Barcelona y Online. También editorial de libros y vídeos formativos. Formamos cantantes y profesores, porque... Lo Que Quieres es Cantar

, , , , ,

Vocalstudio

Escuela de Canto desde 2012, Madrid, Barcelona y Online. También editorial de libros y vídeos formativos. Formamos cantantes y profesores, porque... Lo Que Quieres es Cantar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *