Mi primer Open Mic


En este artículo, Roksolana Winter, vocal coach certificada por Vocalstudio en Málaga, te explica como fue su primera experiencia en un Open Mic. En nuestro método, consideramos imprescindible que adquieras experiencia en directo, y los open mics, o las jam sessions son una manera estupenda de hacerlo, cuando aún no tienes un repertorio completo.

Mi primer Open mic y mis siete consejos de cómo hacerlo con éxito

Por Roksolana Winter
Desde que era niña me encantaba jugar y correr mientras cantaba en el jardín de mi abuela, supongo que ya era mi adicción desde que nací: necesitaba expresarme así al mundo.
Crecí, pero nunca perdí mi pasión por la música. Durante mi entrenamiento como vocal coach en Vocalstudio tuve que hacer mi primer Open mic, que significa realizar canciones en un bar o un club para un público.
Cuando escuché por primera vez esta sugerencia de mi vocal coach, yo estaba bastante asustada ya que nunca había cantado antes en un bar o similar. No estaba segura de si realmente podría hacerlo. Hasta entonces yo sólo cantaba para mis amigos o solamente para mí en casa o mientras conducía el coche.
Empecé a buscar un guitarrista ya que necesitaba a alguien que me acompañara con un instrumento durante la actuación de mi primer Open mic.

Afortunadamente, encontré uno que estaba dispuesto a probarlo conmigo y empezamos a preparar tres canciones que queríamos tocar en un bar.
Suele haber un límite de dos, tres canciones en cada bar para un Open mic, porque otros grupos están esperando para actuar también.

Cuando supe cantar esas canciones más o menos, se me ocurrió la idea de cantarlas por primera vez en la acera o en cualquier parque.
En este caso pude ver la reacción de la gente caminando y si les iba a gustar nuestra música. I también sería mi primera oportunidad para perder mi timidez y actuar por primera vez ante un público.

Busking: Practicando en la calle

Así que mi guitarrista y yo fuimos a un parque pequeño, nos sentamos en un banco y empezamos a practicar nuestras tres canciones. Tan pronto como empezamos a practicar más y más personas llegaban y estaban escuchándonos o se sentaban en los bancos de alrededor.
Después de un rato, algún espectador se puso a grabar un vídeo mientras estaba practicando mis canciones una y otra vez.
Fue una sensación muy interesante y una experiencia para mí actuar no sólo para mis amigos o para mí por primera vez.

Además, lo disfruté realmente y esta experiencia me preparó para el Open mic un poco también:

Ya no era tan tímida.

La hora de la verdad

Cuando finalmente fuimos al escenario para realizar nuestras canciones me sentí un poco emocionada y asustada, pero mi voluntad de cantar era definitivamente más fuerte que el miedo.

En nuestra primera canción, ¡Me olvidé la letra! Tuve que improvisar y cantar un verso diferente, pero nadie se dio cuenta.
Durante la actuación en el Open mic me puse nerviosa, y noté que mi pierna derecha comenzó a temblar un poco. Traté de no concentrarme demasiado en eso, y empecé a bailar para camuflar mi inseguridad.

Y… ¡misión cumplida!

Después de que terminásemos de actuar, el público comenzó a aplaudir. ¡Me sentí liberada y feliz!

Luego el guitarrista y yo sentíamos incluso que había terminado demasiado rápido, sólo acabábamos de tener un calentamiento … ¡Y queríamos cantar más canciones!
Él anunció al público después de que acabásemos de tocar que era mi primera vez cantando y si a ellos les gustó. La gente empezó a aplaudir y yo me sentí aliviada.
Yo diría que ¡fue sin duda una de las mayores experiencias de mi vida!

Así que aquí están mis siete consejos de cómo tener éxito en tu primer Open mic:

1.Debes seleccionar canciones que realmente te gustan y puedes cantar bien el texto sin olvidarlo fácilmente. Porque cuando vas a actuar, debido al estrés o al miedo podrías olvidar la letra más fácilmente incluso aunque antes cuando practicabas pudieras cantarlas bastante bien.
2.Trata de cantar primero en alguna calle pública o parque donde puedas ver la reacción de la gente que pasa. Así sentirás como reacciona la gente al escuchar tu voz y empiezas a perder tu miedo a cantar en público también.
3.Cuando actúas en un Open mic puede suceder que tengas que esperar un rato largo para tu turno ya que normalmente hay una cola de músicos esperando para actuar también. Así que intenta mantener la calma y no te estreses demasiado con pensamientos cómo si va a ser o si olvidarás la letra etc… Estos pensamientos no son útiles y te confundirán aún más.
4.Cuando finalmente es tu turno para actuar sólo pensar que te sabes mejor la letra que ninguno de los que está en el bar o pub. Esto te ayudará a tener más confianza.
5.Mientras realizas tu actuación por primera vez trata de no mirar las caras del público y mejor buscar solamente un rincón específico dónde focalizarte o incluso cerrar tus ojos, que te ayudará a concentrarte en las canciones y letras sin ser estorbado por la gente o los ruidos.
6.Si aún empiezas a ponerte nervioso y olvidas tus letras, por ejemplo, no trates de mostrarlo sólo continúa con la siguiente estrofa. Estoy segura que nadie del público lo notará.
7.Siempre intenta animar al público también. Puedes bailar un poco con la música o aplaudir, en este caso animar a la gente a cantar contigo y obtendrás una actitud más segura.
Espero que estos consejos puedan ayudarte a tener éxito en tu primer Open mic. Y que van a haber muchas más actuaciones en un futuro próximo, donde podrás disfrutar actuando y mostrando tus habilidades y tu talento.

¡Diviértete y sigue así!

©2018 Roksolana Winter

Traducción : Sandra Parras

Aquí termina este artículo, que Roksolana Winter ha escrito como proyecto de investigación del curso de formación de Vocal Coach. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, compártelo en tus redes sociales -o por whatsapp, que moderno – con uno de los botones que tienes más abajo. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente, publicamos artículos de interés para este gremio tan especial. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!

Mi primer Open Mic
5 (100%) 7 votes

Deja un comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notifícame