Cantar en el embarazo


¿Puedes cantar si estás embarazada? ¿Qué cambios producirá la gestación en la voz? Con frecuencia  recibimos la consulta de una cantante profesional que necesita informarse sobre cómo le afectará su embarazo, e incluso, si podrá seguir trabajando, o cuándo debería dejar de hacerlo. En este artículo, Marga Mayans, vocal coach certificada por Vocalstudio en Valencia, te explica los efectos del embarazo en el canto.

El canto en el embarazo

Son cada vez más las mujeres que dedican tiempo durante su embarazo a ejercicios y actividades que mejoren su actividad física, ayuden a la preparación al parto y que además les permita conectar con ellas mismas y con sus bebés de una forma íntima y especial. Pero vamos con la pregunta que te ha llevado hasta aquí.

¿Se puede cantar durante el embarazo?

Si. Es más, una de las mejores formas con la que podemos conectar con nuestro bebé es el canto. Cuando cantamos exteriorizamos nuestros sentimientos y a la vez los transmitimos a quien nos escucha. De hecho son muchas las personas (tanto a nivel médico como personal) que recomiendan el canto durante el embarazo, para favorecer así el vínculo entre madre e hijo, además de desarrollar el sentido del oído y del sistema nervioso del bebé.Sin embargo, quienes se dedican de una forma profesional, notan ciertos cambios en su voz durante el embarazo, a causa de los cambios hormonales y de la cavidad abdominal.

Cómo afecta el embarazo al proceso vocal

Éstos son los cambios que afectan a la voz:

  • Cambios posturales
  • Pliegues vocales hinchados
  • Rango y tesitura de la voz alterados
  • Probabilidad de mayor reflujo ácido
  • Capacidad pulmonar reducida
  • Resonancia nasal bajada

Cambios posturales:

Durante el embarazo, a causa de los cambios hormonales, se producen cambios en la forma del pecho, el dorso y la pelvis. Estos cambios posturales pueden alterar totalmente el apoyo y la forma de cantar. El crecimiento del vientre involucra una constante distensión abdominal lo que perjudica el soporte de la voz.A consecuencia de esto, algunas mujeres se encuentran con que a partir del tercer trimestre les es más incómodo cantar, teniendo que forzar y sin tener control de su mecanismo. Por lo tanto, podríamos decir que durante el embarazo es más difícil cantar.

Rango y Tesitura de la voz alterados:

Las mujeres pueden encontrar que les es más difícil llegar a notas más agudas, mientras que llegan a notas más graves con mayor facilidad. Es importante entender que forma parte del proceso y no agobiarse ni forzar la voz para llegara esas notas que de normal hacemos y que ahora nos cuesta, puesto que pueden llegar a romper los vasos sanguíneos que tenemos en los pliegues vocales produciendo incluso desgarro en éstos, ya que durante el embarazo son más suaves y susceptibles. En estos casos, la cantante suele experimentar un cambio brusco de voz, habitualmente voz ronca o afonía. Entonces debe consultar con urgencia a un foniatra para que sea diagnosticada.

Pliegues vocales hinchados:

Durante éste periodo, debido a la retención de líquidos y a otros cambios metabólicos, el cuerpo de la mujer se hincha, haciéndolo también los pliegues vocales. Esto aumenta el peso y la rigidez de éstos, haciéndolos menos plegables. La voz puede volverse velada o ronca y pueden perderse las partes más agudas de la tesitura vocal. La voz puede sonar apagada, lo que puede conllevar un aumento del esfuerzo por parte de la cantante, con fatiga fácil, posible contractura de la musculatura del cuello, garganta, maxilar y base de la lengua, todo ello para compensar la pérdida de sonido.

Probabilidad de reflujo ácido:

El reflujo y la indigestión ácidos son problemas comunes que las mujeres suelen tener durante embarazo. Los cambios hormonales durante éste periodo causan la relajación del esfínter del esófago inferior, que evita generalmente que los ácidos de estómago salpiquen hacia arriba en el esófago. Los síntomas del reflujo ácido causan irritación en la laringe y inflamación en la garganta produciendo una voz alterada y el ardor de estómago.

Capacidad pulmonar reducida:

Durante el embarazo, mientras que el bebé va creciendo, el diafragma y otros órganos van empujándose hacia arriba, hacia el pecho, siendo cada vez más complicado para la mujer respirar profundamente repetidamente para alcanzar las notas. Esto puede llevar a la fatiga vocal, y a una capacidad reducida de sostener notas durante un largo periodo mientras que canta.

Resonancia nasal baja:

La hinchazón de la mucosa nasal puede también ocurrir durante el embarazo, reduciendo la capacidad de la mujer de inhalar a través de la nariz. Esto reduce la resonancia del sonido dentro de las cavidades de los senos para-nasales. 

Como conclusión decir, que según los tonos que utilicemos con el bebé, éste se activará o se relajará. Los tonos más graves ayudan a desarrollar las conexiones neuronales del tronco y las articulaciones, así como las notas más agudas ayudan a desarrollar la parte superior del tronco y la cabeza.También añadir, que el canto ayudará también en el momento del parto, ya que hay tonos que ayudan a dilatar el cuello del útero y tonos que activan la salida del bebé. Así que ya sabéis, todas las mujeres que vais a ser mamás, ¡Vamos a parir cantando!

Fuentes de información:

https://www.guiainfantil.com/articulos/embarazo/los-beneficios-de-cantar-durante-el-embarazo

https://www.news-medical.net/health/Voice-Changes-and-Pregnancy-%28Spanish%29.aspx

https://www.unomasenlafamilia.com/durante-embarazo-mas-dificil-cantar.html

http://jrumbau.blogspot.com/2006/06/canto-y-embarazo.html

http://nacercrecer.com/2015/09/08/la-voz-y-el-canto-durante-el-embarazo-y-el-parto/

©2018 Marga Mayans

Aquí termina este artículo, que Marga Mayans ha escrito como  proyecto de investigación del curso de formación de Vocal Coach. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, compártelo en tus redes sociales -o por whatsapp, que moderno – con uno de los botones que tienes más abajo. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente, publicamos artículos de interés para este gremio tan especial. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!

 

Cantar en el embarazo
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notifícame