¿Profesor de canto, vocal coach, o coach?



Aclarando términos ¿Profesor de Canto,  Vocal Coach o Coach?  

Nota: Este texto está extraído del manual para vocalstudents del método Vocalstudio Academy, cuya publicación está prevista para 2018

Aunque muchos profesionales de la enseñanza del canto son ambas cosas, un profesor de canto y un vocal coach no realizan la misma función. También es importante aclarar que, aunque ambos usen el anglicismo coach para definirse, un vocal coach y un coach desempeñan tareas  totalmente distintas.

El profesor de canto es la figura más tradicional y académica, es el maestro de canto, quien además de transmitir sus valores y su filosofía en sus clases de canto está especializado en la enseñanza de al menos un método técnico (ya sea moderno, lírico, etc.) y en su aplicación a un repertorio. Éste no necesariamente ha de ser el que escoja el alumno, pues el objetivo es enseñar una técnica capaz de mantener la voz sana, y bien educada, relajada, flexible, y con recursos expresivos que variarán cuanto más se profundice en un estilo concreto. El profesor de canto puede, por tanto,  proponer canciones que sirvan a este propósito.

El vocal coach es, en cambio, un mentor que se adapta a las necesidades del alumno. La traducción del término es autoexplicativa: Es un Entrenador Vocal.  Normalmente será un profesional con experiencia como solista,  como corista, como actor, o productor, etc…Y habitualmente también como profesor de canto. Con un enfoque más práctico que académico, compensa las debilidades y potencia las cualidades vocales de sus estudiantes con el repertorio y estilo que éstos requieren. En  menor medida, como mentor, puede ofrecer su experiencia profesional y sus contactos, para que su pupilo actúe con mayor inteligencia y recursos en su estrategia profesional. Frecuentemente, un vocal coach estará dedicado a un estilo o ámbito profesional concreto, habiendo especialistas en el teatro musical, en el canto lírico, en la música comercial y en muchos géneros y subgéneros de música. También los encontraremos en el mundo de la interpretación, impartiendo además de clases de canto disciplinas como oratoria, dicción, acentos específicos. E incluso, los podremos hallar dedicados al espacio corporativo, enseñando a hablar en público a personal de ventas, directivos etc.

Ron Anderson, posiblemente el vocal coach más exitoso del mundo en la actualidad, nos ofrece una reflexión profunda y elegante: “Sin sentimiento y pasión..Tan sólo tienes una voz”.

 

¿Profesor de Canto,  Vocal Coach o Coach?

Mónica Galán, coach especializada en oratoria y presentaciones

El Coach es un profesional centrado en ayudar a sus ‘coachees’ a rendir más cerca de su potencial tanto profesional como personal, retándolos y haciéndolos reflexionar para que tomen conciencia de la realidad de su entorno. Así,  y en ese estado de atención, aprovecharán mejor las oportunidades, se protegerán de riesgos, y sobre todo, se mantendrán en un estado óptimo de motivación. Un coach realiza esta labor con herramientas psicológicas y emocionales, por lo que a menudo se trata de psicólogos titulados. Para describirlo con un ejemplo: En una aparente paradoja, un artista puede dar un paso de gigante en su carrera con la ayuda de un coach, aún cuando éste desconozca absolutamente el funcionamiento del mundo de la música.

Por la relación que ha tenido con Vocalstudio Academy desde su arranque,  y por su especialización en la oratoria, vamos mencionar a Monica Galán como ejemplo.

En conclusión, tres términos un poco confusos, para tres labores claramente diferentes por que la respuesta a la pregunta: ¿Profesor de Canto,  Vocal Coach o Coach?  es  que ninguna de estas figuras es mejor, o más importante que otra, y que no son comparables, pues realizan funciones distintas, que aplicadas de manera coordinada, van a suponer un gran salto de nivel hacia la excelencia para un cantante.

Por nuestra parte, para poner en práctica el proyecto y método de Vocalstudio Academy necesitamos de las tres figuras. El profesor, para la técnica, el vocal coach para el repertorio y el consejo profesional, y el coach para la motivación y la atención.

Y si este manual consigue integrar esos tres oficios, como si hubiera sido escrito a seis manos, habrá logrado el propósito para el que fue concebido.

 

Si te ha gustado este post, ¡No olvides compartirlo y suscribirte!

 

©2017 Vocalstudio Academy

¿Profesor de canto, vocal coach, o coach?
Valora el contenido

Deja un comentario

1 Comentario en "¿Profesor de canto, vocal coach, o coach?"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   más reciente | más antiguo | más votado
trackback

[…] es mejor que no hagas ningún esfuerzo, y aún mejor si investigas esto con la ayuda de tu vocal coach en […]

wpDiscuz