Normas y etiqueta en una jam:

  1. Al subir, preséntate y conoce el nombre de los demás que están en el escenario
  2. Respeta la premisa de la Jam. si es de un estilo concreto, trata de adaptarte al mismo con el arreglo, aunque el tema sea de otro estilo. (Por ejemplo una versión swing de Quizás, quizas quizas). Tal vez sea buena idea ir un primer día a ver como funciona, y prepararse para tocar el segundo.
  3. Si formas parte de la banda residente, no te pases con las bebidas, ni siquiera si te las pagas tú. Si queremos dignificar el oficio, no es buena idea hacerlo borrachos.
  4. Para que una Jam sea sostenible, debe ser rentable para el local que lo organiza. Tenlo en cuenta. Si hay instrumentos a tu disposición y público en un local, alguien está pagando por ello. No contribuir es una actitud parasitaria. Si todo el mundo la adoptase, no habría jams. –
  5. Evítala bien consumiendo tú, bien trayendo público que consuma – Orientativamente, lo elegante es aportar 10€ como mínimo a la caja del local. Y no te cortes si quieres pagar una ronda.
  6. El local debe tratar a los músicos invitados con mimo, e invitar a una consumición quien se suba a tocar. También favorecer una atmósfera de respeto y buen rollo. La creatividad necesita de una buena energía, y si creas ese espacio para que los músicos se relacionen entre ellos, se empezará a crear una escena en torno a tu local.
  7. Sigue las instrucciones de la banda residente respecto al volumen. Muchas salas tienen serios problemas con el ruido, y se exponen a multas o directamente a un cierre. Si te piden que pares o te bajan el ampli no te lo tomes como algo personal y hazlo de inmediato.
  8. En el escenario, hay quien se pone un poco nervioso, por la ansiedad, el miedo escénico, etc. Trata de ser especialmente empático, no te tomes nada (que te corten un solo) como algo personal y mira a los compañeros alerta por finales, cortes etc.