5 mayo, 2020 The Vocalstudio

Coronavirus: ¿Cómo hacer las clases presenciales?

En este artículo publicamos el protocolo de seguridad contra el Coronavirus que vamos a emplear en Vocalstudio las próximas semanas. Siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, y asesorándonos con profesionales sanitarios sobre cómo hacer las clases presenciales. Si eres un profesor de canto, o una escuela, o un vocalstudent que quiere retomar sus clases de canto, necesitas leer esto. 

El Coronavirus, y la enfermedad que produce, el COVID 19, han llegado, y para quedarse, de momento. De momento decimos, porque aún falta hacer mucha ciencia respecto a esta pandemia, y debemos ser capaces de adaptarnos a las novedades que se irán presentando.

Así que la sociedad entera se prepara y se adapta para convivir los próximos meses con el virus. Existen algunos sectores esenciales que no deben parar, y alguna actividades que no tienen apenas riesgos, pero ¿Que ocurre con las clases de canto presenciales? ¿Vamos a poder retomarlas en la “desescalada”?

Los riesgos de las clases de canto en tiempos de coronavirus

En una clase de canto se respira, se exhala, se vocaliza y articula…y se escupe. Estas acciones pueden producir gotitas, o aerosoles que pueden transportar el virus. Además, cuando estamos en la escuela, o en la casa de nuestro profesor es imposible no dejar de tocar algunas superficies: pomos de puertas, la silla, el mando del grifo del baño, y el material propio de las clases, el micro, un bolígrafo, papeles…

A pesar de que aún tenemos muchas e importantes incógnitas sobre este virus, podemos  minimizar el riesgo de contagio siguiendo algunas medidas.  La mayoría bastante obvias, y otras algo más especificas para las clases de canto. Primero, aclarar un par de dudas:

¿Tengo que usar mascarilla para cantar?

No es necesario, siempre que se mantenga la distancia de seguridad, y el profesor esté protegido con un protector de cara de plástico transparente.

Más abajo explicamos cómo habrá que desinfectar con un paño con lejía las superficies sobre las que se ha podido escupir: el piano, el atril, etc.

¿Puedo usar el micrófono?

Lo ideal es que cada vocalstudent traiga el suyo. Si esto no es posible, pero en todo caso se puede proteger el micro con un plástico como el de la foto que ilustra este post.

1 Protección personal

 Obligatorio el alumno o vocalstudent traer su propia mascarilla, cualquier tipo servirá (tela, quirúrgica, ffp2….) que mantendrá puesta hasta el inicio de la clase, momento en que podrá quitarsela.

El profesor lleva un protector de plástico transparente en la cara.

2 Distancia de seguridad

En todo momento mantener una distancia mínima de  1.5m. Las zonas comunes estarás habilitadas para que se pueda respetar en todo momento.

Por ejemplo evitar coincidir en la puerta, el acceso al baño, o en los pasillos.

De momento sólo hacer clases individuales, pero las actividades como el coro, duetos, etc, pueden ir permitiéndose siguiendo las instrucciones de número máximo de participante que indiquen los responsables sanitarios. En España se ha instaurado un sistema de fases que lo indica.

3 Lavado de manos

Lavarse las manos con desinfectante o agua y jabón al llegar en el lavabo antes de clase. Al secarse, usar papeles desechables.

En la medida de lo posible usar los codos para accionar el grifo, el dispensador de jabón etc.

4 Limpieza de material

Limitar el material accesible al alumno para minimizar los riesgos y reducir el inconveniente de la limpieza.

Los objetos imprescindibles como silla, pomos de puertas, mando del grifo, bolígrafos se desinfectarán tras cada uso con un paño con agua y lejía, y el micrófono o partituras cubiertos con film transparente desechable.

Específicamente en el baño, se usará un spray con desinfectante ( agua y lejía en la proporción recomendada por las autoridades) para asegurar que las superficies están desinfectadas tras cada clase.

Todas las superficies de local, suelo incluido se limpiarán con la misma mezcla

6 Responsabilidad y sentido común

Por último recalcar que la responsabilidad individual es esencial. Ante cualquier sintomatología compatible se debe suspender la clase, y se debe ofrecer recuperarla sin coste extra. 

Si fueras el profesor  quien presenta síntomas o ha dado positivo se  suspenderán las clases presenciales y si se puede y los alumnos quieren las podrán hacer online

En todo caso, hay que tomar con precaución las informaciones que recibimos, y recurrir a fuentes fiables y oficiales. Y eso incluye estas líneas, que aunque bienintencionadas, y escritas con la mejor de la información que tenemos ahora mismo ( 5 de mayo 2020) en Vocalstudio, no son una fuente autorizada.

Cuídate mucho y ánimo ¡Ya falta muy poco!

Esto ha sido todo en este artículo. Recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibir información cada miércoles sobre artículos nuevos en el blog, y otras novedades en la  actividad de la escuela de canto.

Suscríbete

, , , , ,

The Vocalstudio

Escuela de Canto desde 2012, Madrid, Barcelona y Online. También editorial de libros y vídeos formativos. Formamos cantantes y profesores, porque... Lo Que Quieres es Cantar