• Laringe Alta: Control de la laringe I


    Una de las técnicas iniciales que debes trabajar en tus primeros meses estudiando canto es el control de la laringe. Como ya hemos visto, en ella está una de las tensiones más comunes, su subida. La acción de los músculos que la elevan, y el estrangulamiento que sentimos debido a ella, es lo que vulgarmente se llama cantar de garganta. En esta lección empezaremos por conocer el canto con la laringe alta, y cómo usarlo a nuestro favor.
    (más…)

  • Enfriar la voz


    Calentar la voz es un hábito sobre el que hay un amplio consenso: Es parte esencial de la técnica vocal de cualquier cantante. Siglos de tradición práctica, de tratados de canto, e incluso de publicaciones científicas han logrado que veamos el calentamiento como algo esencial en cualquier entrenamiento vocal. Sin embargo, el uso de técnicas para relajar y colocar la voz en su estado normal tras una clase canto, ensayo o actuación está lejos de ser una norma. En esta lección voy a enseñarte porqué y como debes enfriar la voz.
    (más…)

  • Cantar a Dos Voces


    Ya conoces todos los intervalos, qué son los acordes, y puedes cantar las notas las notas que lo forman. Es hora de empezar a ponerlo en práctica, y a usarlo artísticamente. Cantar a dos voces, es una buena forma de desarrollar tu memoria armónica, y lo  más importante a mantener la independencia de tu voz cuando cantas en armonía. 
    (más…)

  • Melismas y RnB


    El uso de melismas, una técnica melódica muy apreciada por el público y buscada por los cantantes, es una de las características del Rythm and Blues o RnB. Por eso vamos a empezar por este estilo para  aprenderla,  y repaso seguir trabajando tu oído, tu agilidad y tu appoggio, a la vez que ampliamos tu vocabulario melódico con el fraseo propio del RnB. (más…)

  • 15 Canciones para una Jam


    A menudo en las clases de canto nos encontramos que los alumnos se saben canciones, pero se ven incapaces de presentarse a una jam session, y de subirse al escenario junto a otros músicos a cantarlas. El problema es que las canciones que saben, no son standards – temas que todos los músicos conocemos. Por eso, hemos pensado que seria buena idea proponerte una serie de canciones, que frecuentemente los músicos de una jam van a saber tocar.

    Estos temas  que podrían formar parte del repertorio en cualquier jam session de rock, blues, funk o jazz del mundo. Son temas “fáciles” de tocar y muy conocidos tanto por músicos como por cantantes, es decir, son standards.

    (más…)

  • El método Vocalstudio


    ¡Hola de nuevo! Tras el parón veraniego, en el post de esta semana presentamos nuestro método, “Lo Que Quieres Es Cantar”. Describimos qué nos hace diferentes, como ha sido el camino que nos ha llevado hasta aquí y las innovaciones que presentamos en este curso que arranca ahora. 

    (más…)

  • San Valentín… 10 canciones de amor


    En Vocalstudio aprovechamos cualquier ocasión que se nos presente para celebrar algo, y con la excusa de que hoy es San Valentín hemos decidido hacer una pequeña recopilación de canciones, no, mejor dicho de “temazos” dedicados al amor que nos han alegrado la mañana.

    (más…)

  • Compartir mi experiencia


    Este viernes disfrutaré de la experiencia de tocar banda de toda la vida en Barcelona: Super Skunk. Además coincide con la campaña de descuentos del Black Friday que hemos hecho para los regalos navideños. Ambas cosas están relacionadas. Dame unos minutos para  explicarte por qué.

    (más…)

  • Refugiados: La música en mitad de la mayor tragedia del SXXI


    En 2016 la humanidad alcanzó un terrible récord. Más de 65 millones de personas se han visto forzadas a huir de la violencia, de las cuales el 80% son mujeres y niños, además de ancianos, enfermos, discapacitados…Y sin embargo, el descomunal drama de los refugiados no ha doblegado el poder de su música, una luz de esperanza y empatía en la oscuridad creadas por el fanatismo y la violencia por un lado, y los intereses geoestratégicos y el populismo xenófobo por el otro.

    (más…)

  • Cómo no quedarte afónico en un festival…Aunque seas parte del público


    Hoy repasamos los 7 errores vocales que comete el público festivalero y explicamos cómo no quedarte afónico en varios días, aún disfrutando al máximo. Efectivamente, vamos a desmontar eso de que “Si no te has quedado afónico…ES QUE NO TE LO HAS PASADO BIEN”.

    (más…)


Vocalstudio | Clases de canto | Escuela de canto Barcelona · Madrid