7 mayo, 2019 Vocal Studio

12 Canciones de Jazz para Cantantes Principiantes

Vamos a abrir un tema del Libro II del método Vocalstudio, el libro que trata de repertorio, y que está actualmente en preparación. En este post vamos a ver 12 canciones de jazz para cantantes esenciales para introducirse en el estilo. Son standards, es decir, canciones que los músicos de este estilo suelen conocer, y por tanto, muy útiles si quieres subirte a una jam de este estilo. ¡Empezamos!

Ilustración: Cole Porter por Soss Efram Melik, 1953

Esta selección de temas ha sido confeccionada a sugerencia de James Sedgwick, vocal coach en Vocalstudio en Barcelona.

¿Pero el jazz no era instrumental?

El jazz es hoy en día un estilo que se suele asociar demasiado a menudo con instrumentistas más que con cantantes. No resulta muy fácil al empezar encontrar un repertorio siguiendo los consejos de otros músicos, que sólo están esperando que el cantante se calle para hacer sus solos.

Sin embargo, hay muchas, muchas canciones de este estilo que son una gozada para cantar. Tienen una combinación irresistible: riqueza y elegancia con la sencillez de una buena canción.

Pero no te apures, en vocalstudio estamos para solucionarte este grave problema, aquí tienes nuestra lista de las esenciales, casi imprescindibles

12 canciones de jazz para cantantes

All of Me (1931)

Autores/ Intérprete recomendado

Gerald Marks y Seymour Simons /Frank Sinatra

Sobre esta canción

Interpretada en la radio por primera vez por Belle Baker en 1931, esta canción es una de las más grabadas de la historia. Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Dean Martin o Frank Sinatra, entre muchos otros, han dejado versiones de la misma.

Autumn Leaves (1945)

Autores/ Intérprete recomendado

Jacques Prévert y música de Joseph Kosma / Nat King Cole

Sobre esta canción

«Las hojas muertas» (título original: «Les feuilles mortes») es una canción francesa de 1945 con letra de Jacques Prévert y música de Joseph Kosma. Fue popularizada por Yves Montand y se convirtió en un standard de jazz, con el título de «Autumn leaves»

Don’t Get Around Much Anymore (1940-42)

Autores/ Intérprete recomendado

Duke Ellington, Bob Russell /Patti Page

Sobre esta canción

Don’t Get Around Much Anymore” es un standard de jazz escrito por Duke Ellington, y grabado como instrumental en 1940, y con un título diferente. Dos años más tarde, se convertiría en un éxito tras escribirle una letra Bob Russell.

Summertime / Ella Fitzgerald (1934)

Autores/ Intérprete recomendado

George Gershwin y DuBose Heyward

Sobre esta canción

Summertime” es una aria compuesta en 1934 por George Gershwin para Porgy and Bess. La letra es de DuBose Heyward, autor de la novella Porgy en la que se basa esta ópera contemporánea.

Cheek to Cheek (1935)

Autores/ Intérprete recomendado

Irving Berlin /Ella Fitzgerald

Sobre esta canción

Cheek to Cheek” es un tema escrito por Irving Berlin en 1935,para la película Top Hat (1935), donde la interpretaba Fred AstaireNominada al oscar a la mejor canción en 1936, Llegó al número 1 de las listas de ventas en 1935.

Night And Day (1935)

Autores/ Intérprete recomendado

Cole Porter /Frank Sinatra

Sobre esta canción

Night and Day” es un standard por el gran Cole Porter, escrito en 1932 para el musical Gay Divorce. Interpretada por Fred Astaire en la gran pantalla, llegó a ser un número 1 en las listas de la época.

Wonderful World (1967)

Autores/ Intérprete recomendado

Bob Thiele y George David Weiss / Louis Armstrong

Sobre esta canción

«What a Wonderful World» es una canción jazz escrita por Bob Thiele y George David Weiss, estrenada por Louis Armstrong y editada por primera vez como sencillo a principios del otoño de 1967. Con la idea de ser un antídoto al clima político y racial de la década de 1960, fue escrita especialmente para Louis Armstrong, que le imprimió especial atractivo.

Fever (1956)

Autores/ Intérprete recomendado

Eddie Cooley y Otis Blackwell / Peggy Lee

Sobre esta canción

«Fever» es una canción escrita por Eddie Cooley y Otis Blackwell, bajo el seudónimo de John Davenport, en 1956. El tema fue originalmente grabado por el cantante Little Willie John, aunque realmente alcanzó la fama en esta versión de Peggy Lee de 1958.

My Baby Just Cares for me (1930)

Autores/ Intérprete recomendado

Walter Donaldson con letra de Gus Kahn / Nina Simone

Sobre esta canción

My Baby Just Cares for Me” es una composición escrita por Walter Donaldson con letra de Gus Kahn. Forma parte del Great American Songbook, y fue compuesta en 1930 para la película Whoopee!, basada en el musical del mismo nombre de 1928 y protagonizada por Eddie Cantor. Asimismo se convirtió en un estándar de jazz de la mano de Nina Simone.

My Funny Valentine (1937)

Autores/ Intérprete recomendado

Richard Rodgers and Lorenz Hart / Chet Baker

Sobre esta canción

My Funny Valentine” es una canción del musical de 1937 Babes in Arms dónde la interpretaba originalmente la estrella infantil Mitzi Green. este popularísimo standard aparece en más de 1300 discos de la mano de 600 artistas.

The Shadow of your smile (1967)

Autores/ Intérprete recomendado

Johnny Mandel y Paul Francis Webster /Ella Fitzgerald

Sobre esta canción

«The Shadow of Your Smile» (en español: La Sombra de tu Sonrisa) es una canción compuesta por Johnny Mandel en 1965, con letra de Paul Francis Webster, para la película The Sandpiper —que se llamó Castillos en la Arena en España, y Almas en Conflicto en Hispanoamérica—, donde fue interpretada por el popular cantante Tony Bennet. La canción ganó el premio Óscar a la mejor canción original

Fly me To the Moon (1954)

Autores/ Intérprete recomendado

Bart Howard / Frank Sinatra

Sobre esta canción

«Fly me to the Moon» (lit. Llévame volando a la Luna) es una canción escrita en 1954 por Bart Howard. Cantada por primera vez por Felicia Sanders en cabarets, fue titulada originalmente “In Other Words” .

La canción se llamó popularmente “Fly me to the Moon” por su primera estrofa, pero transcurrieron algunos años hasta que los editores cambiaron el título oficialmente.

¿Que te ha parecido esta selección? ¿Crees que falta o sobra alguna? No dejes de comentárnoslo en los comentarios!

MÁS LISTADOS DE CANCIONES

Aquí tienes otros listados de canciones que hemos ido publicando. ¡Para motivarte e inspirarte!

15 Canciones fáciles para principiantes

12 canciones de jazz para principiantes

10 Canciones fáciles para cantar en la playa

Halloween: Canciones para cantar esta noche

1o Canciones para cantar en San Valentin

15 Canciones para una  Jam session

10 Canciones de Navidad que no conocías

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. O por whatsapp, que moderno – con uno de los botones que tienes más abajo. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda:

Comprar el libro I

Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *