5 octubre, 2018 Vocal Studio

15 Canciones para una Jam

A menudo en las clases de canto nos encontramos que los alumnos se saben canciones, pero se ven incapaces de presentarse a una jam session, y de subirse al escenario junto a otros músicos a cantarlas. El problema es que las canciones que saben, no son standards – temas que todos los músicos conocemos. Por eso, hemos pensado que seria buena idea proponerte una serie de canciones, que frecuentemente los músicos de una jam van a saber tocar.

Estos temas  que podrían formar parte del repertorio en cualquier jam session de rock, blues, funk o jazz del mundo. Son temas “fáciles” de tocar y muy conocidos tanto por músicos como por cantantes, es decir, son standards.

¿Qué es una Jam Session?

Esta es la definición del diccionario de Vocalstudio

Jam Session: Es un concierto en el que un grupo de músicos se junta para improvisar, pudiendo organizarse combos de personas que no se han conocido previamente ni mucho menos ensayado. existen una gran variedad de formatos, y generalmente tienen un premisa esto es un estilo de música. Blues, jazz, funk, rock, son los más comunes. Para permitir la improvisación las canciones que se interpretan suelen ser standards.

Standard: Un standard es una canción o un tema que es conocido ampliamente por los músicos, y que se asume que pueden tocarlo y adaptarlo, en un jam session, por ejemplo. All of me, o Summertime, en jazz; o Proud Mary o Knocking on Heaven’s Door en rock son ejemplos de este tipo de canción. Cada estilo musical tiene sus  standards.

Como parte del método Vocalstudio, tratamos de motivar a los vocalstudents a participar en Jam sessions. Esta capacidad implica un conocimiento del repertorio, y un nivel mínimo de técnica vocal, además de requerir mucha, mucha seguridad sobre las tablas. Se trata de cantar con  músicos con los que no sólo no has ensayado nunca, sino que probablemente ¡no los has visto antes en tu vida!

Las canciones de pop o los hits que están sonando actualmente en la radio no son los que suelen conocer los músicos de las jams. De manera que esto nos obliga a ir atrás en el tiempo. Vamos a encontrar una serie de canciones que no sean muy específicas de un estilo concreto, sino que las puedas proponer en una jam tanto de blues, soul, jazz y te encuentres como en casa.

Además, en esta otra entrada te hemos puesto las letras de todos los temas, ¡para que no tengas excusa!

Así que ahí van las…

15 canciones para una jam de Vocalstudio:

1 Superstition

El primer tema de nuestro repertorio es Superstition de Stevie Wonder. Esta canción es un clásico en todas las jams del mundo y se puede tocar tanto en una jam de Rock, Funk, como en una de jazz. Como es tan típica, a veces, los músicos están aburridos de tocarla, pero igualmente tenemos que incluirla en esta lista.

2 Little Wing

Otra canción que no puede faltar es Little wing de Jimi Hendrix, es un tema lento con mucho solo de guitarra, muy popular en las jams de rock, y un standard de este estilo.

3 Proud Mary

La tercera, es Proud Mary este clásico de Creedence Clearwater Revival, también es un estándar de Rock, Soul incluso R&B. Hay otra versión muy conocida de Tina Turner, que las chicas podéis utilizar para cantar con toda la potencia de la voz rasgada.

4 Come together

La siguiente, es Come together de The Beatles es un tema muy popular y muy fácil, aunque la letra como es psicodélica y sin sentido es todo un reto de memoria para los cantantes.

5 Memphis train

La quinta en la lista es Memphis train de Rufus Thomas, es un clásico de Soul o Funk primigenio, es fácil de tocar, tiene poca letra y es estupenda, por ejemplo para empezar una jam.

6 Use me

Continuamos con Use me de Bill Withers, la melodía de voz es chulísima para cantar y a pesar de que su estilo es funk también podríamos tocarla en una jam session de rock.

7 Whole lotta Love

El séptimo tema es Whole Lotta Love de Led Zepellin, seguramente el grupo más grande de rock and roll de la historia, no podía faltar este tema de la banda que revolucionó – no estoy exagerando – la música de los setenta.

8 Play that funky Music

Otra canción con un riff increíble, y chulísima para cantar es Play that funky music de Wild Cherry

9 Valerie

La novena canción de nuestra lista es Valerie de Amy Winehouse, esta cantante tenia un alma increíble y la canción se deja tocar, no es muy compleja armónicamente. Pero la cantante tiene que saberse bien la letra porque es bastante  larga.

10 Sweet home Chicago

Imprescindible es Sweet home chicago de Freddie King un standard de blues muy conocido que te servirá para abrir la puerta a ese tipo de jams. Podríamos hacer otro post con temas específicos de blues, un mundo increíble y que te recomendamos descubrir.

11 Foxy Lady

El siguiente es otro tema  de Jimi Hendrix que se llama Foxy Lady, esta canción tiene un riff de guitarra inolvidable y se puede tocar desde un rollo jazzero hasta funk, puedes adaptarla a diferentes estilos. Letra fácil, melodía pegajosa.

12 Cheap Thrills

Vamos a tomarnos una cierta libertad ahora. Otra canción que incluiríamos en la lista seria Cheap Thrills de Sia, ya que su base armónica es muy sencilla  y es fácil explicarle a los músicos como tocarla. Aunque esta artista no tiene todavía  un repertorio muy standard, nos fascina como canta: Es una de las cantantes más importantes de la música pop contemporánea. Y dentro de 50 años sus canciones serán standards en los revivals de esta era.

13 Crazy

También vamos a añadir Crazy de Gnarls Barkley, porque también es una canción de cuatro acordes, sencilla y que tiene muchísima alma para los músicos no es complicado hacer un arreglo con este tema, y si consigues aprenderte la letra a pesar de ser larga, es un tema muy divertido para poder subirte a la jam.

14 Stayin’ Alive

A continuación, añadimos a la lista Stayin’ alive de Bee gees,  porque el riff es muy chulo y no es muy habitual escucharla en una jam y te va a permitir usar la voz de cabeza, así que a afinar y estrechar esos pliegues vocacales y hacer un poquito de música disco.

15 Hey Jude

Y por útltimo , Hey Jude de The Beatles, porque también es una canción sencilla de cuatro acordes y que tiene muchísima alma, para los músicos no es complicado hacer un arreglo con este tema y es muy divertido para ponerle fin a la jam, con todo el público cantando a coro.

 

Hemos dejado fuera temas como Knockin on heaven door, de Bob Dylan, Sweet Home Alabama , de Lynrd Skynyrd, Wish you were here, de Pink Floyd,  Sweet child of mine, porque no caben todas, ¡pero hay muchas más!

Y esto es todo por esta semana! esperamos que te haya sido útil, el próximo día seguiremos con el tema de las jams y que cosas tienes que saber para poder comunicarte con los músicos y que cosas debe indicar un cantante cuando sube al escenario, con un grupo de músicos que no conoce, el martes estaremos en el Bar Falstaff en Barcelona, poniendo esto en práctica y a partir de ahí todos los miércoles del año.Esperamos poder hacer en Madrid la misma experiencia en breve, hasta la semana que viene!

Y como siempre decimos en el blog, estudia, investiga, y profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!


Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , , , , , , , ,

Comments (3)

  1. yomismamente

    Muchas gracias por tu aportación, aunque no estoy acostumbrado en una jam a ver esa mezcla de temas porque suele ser una jam de rock /blues, una jam de funk/soul o de Jazz. Como dice Constanza en su comentario estaria bien una lista de cada estilo. Un saludo y gracias

  2. Constanza

    Muy interesante esta lista y te animo a que elabores una específica con temas de blues/jazz/soul, algo que ya apuntabas también en tu post. ¡Gracias!

    • Ro Llamazares

      Buenísima la sugerencia! Estoy preparando el segundo libro y pensaba hacer una lección sobre los diferentes estilos en las jams, así que voy a sugerir un listado para cada uno de ellos. Gracias Constanza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *