31 octubre, 2017 Vocal Studio

Halloween: 13 Canciones Para Cantar Esta Noche

Halloween. La noche más tétricamente divertida del año. Te proponemos un repertorio de canciones para cantar y hacer disfrutar a tu aterrorizado público.Llega la noche del 31 de Octubre. Halloween para los anglófilos. Y como no podemos repartir caramelos a nuestros visitantes desde un blog, vamos a darte un trato de golosnas musicales para la noche de walpurgis, o de las brujas, meigas, o como diablos quieras llamarla. Ah, y por cierto, hemos puesto en el título que eran 13 canciones pero es una trampa. Realmente son muchas más.

Haciendo esta recopilación hemos confirmado que cualquier tiempo pasado fue mejor. La imaginación, el doble sentido de las letras, la fantasía o simplemente el cachondeo eran muy abundantes en ciertas décadas. En los años 20 y 30, y en los 50 particularmente, se produjo una explosión de repertorio halloweenesco, con joyas estilísticas donde encontramos extraños brebajes que combinan el rock ‘n’ roll de la música surf con el horror gótico. Increíble, pero funciona.

Mención honorífica merecen todos estos estilos de metal gótico, que hacen del horror su tema central. (Mención honorífica, esto es: No los mencionaremos. Muhahahahah)

Prepara tu saco de caramelos por que empezamos este terrorífico viaje musical en el tiempo:

Dancing The Devil Away Arden & Ohman Orch 1930

Esta canción es muy misteriosa, apenas hay referencias a su autor, u origen. Apenas esto en lo que hemos encontrado en wikipedia sobre esta versión:

La Arden-Ohman Orchestra fue una orquesta liderada por Victor Arden y Phil Ohman en los años 20 y 30.Grabaron múltiples éxitos como”I Love a Parade” y fueron banda residente en espectáculos de Broadway como Lady, Be Good (1924), Tip Toes (1926) o Spring Is Here (1929).

Es todo muy misterioso. Te recomendamos que si investigas más, lo hagas bajo tu propia responsabilidad…Y que nos dejes un comentario luego, si es que aún sigues con vida.

Mysterious Mose – Rube Bloom & His Bayoo Boys (1930)

Mysterious Mose es una canción de los primeros años treinta, versioneada primero por Walter Doyle y su Orchestra. Fue escrita por Walter Doyle y grabada para Columbia  por Rube Bloom and His Bayou Boys.

St. James Infirmary Blues – Koko the Clown

Originalmente esta canción no tiene que ver con Halloween. De autor anónimo, su versión más famosa fue interpretada por el gran Louis Armstrong,  la letra describe los infortunios de un hombre destruido por el vicio y la bebida. Pero fue  la versión de el payaso Koko para un episodio de Betty Boop, que la dejó asociada para siempre a esta fatídica noche.

The Haunted House New Mayfair Dance Orchestra 1931

Minnie The Moocher Cab Calloway (1931)

Esta celebérrima canción, grabada por Cab Calloway and his Orchestra, fue un super éxito de aquella era. Vendió más de un millón de copias.

Aunque la letra hace referencia a un personaje de la calle , una mujer que en la vida real terminó muriendo durante una ventisca en Chicago, e incluye referencias a drogas – como la cocaína)  y al alcohol, la incluímos es esta lista por el famoso cartoon de Betty Boop. En fin, los padres de la época pensando que sus hijos escuchaban canciones del coco, y no. Eran de la coca.

Hush Hush Hush Henry Hall (1932)

Sebő Miklós – Szomorú Vasárnap (Gloomy Sunday) (1933)

Otra canción  fascinante. Conocida por los amigos del misterio, la pareidolia y la fantasmogénesis de aquí y de allá, sobre esta hermosa canción se alarga la sombra de una terrible leyenda urbana. Las personas que la escuchaban, se suicidaban irremediablemente. La verdad es que hemos dudado si incluirla, no por su leyenda, que además de fascinante es totalmente falsa, sino por lo profundamente triste de su lírica. En fin, para no deprimir al personal, ponemos la versión húngara, (idioma super difícil de entender), y no la bellísima versión de Billie Holiday, cuya letra se entendería mejor.

The Boogie Woogie Man – The Brian Sisters (1942) 

En los años 40 el mundo tenía suficientes monstruos reales campando a sus anchas. Los megalómanos nazis, fascistas, comunistas, nacionlistas, y militaristas del planeta se dedicaban a machacarlo a  conciencia, con una crueldad sistemática, una tecnología  y una escala nunca vistos hasta entonces. Así que a las pobres gentes, les quedaban pocas ganas de pasar más miedo, y de pensar en más monstruos.

Sin embargo encontramos algunas joyas con el estilo a tres voces de la época como esta de The Brian Sisters, grabada para formar parte del corto cinamatográfico del mismo nombre, The Boogie Woogie Man. Este nombre es un juego de palabras entre El Hombre del saco y el estilo de blues Boogie Woogie, tan popular entonces.

Raska Yú  – Bonet de San Pedro y los 7 de Palma. (1943)

Al fin ponemos algo de producción local. Esta curiosísima y divertida canción tiene una historia muy interesante. Al margen de que la corista podría ser la increíble Gracita Morales, la canción estuvo prohibida durante la dictadura fascista de Franco, pues se suponía que estaba dirigida a él. La verdad es que se prohibió por considerarse de mal gusto e irrespetuosa con los difuntos, dos adjetivos, que podríamos aplicar al 90% de las canciones que nos gustan de Halloween!

Pero también hay un reverso más oscuramente real. Parte del texto esta plagiado de un poema del autor  Alberto Villalón, a quien se atribuye la autoría de Boda Negra. Pero también los arreglos parecen más que inspirados por I’ll Be Glad When You’re Dead, Rascal You , la primera aparición cinematográfica de Louis Armstrong. ¡El propio título, Raska-Yú, es una transcripción fonética del Rascal You!

Puedes leer más sobre esta increíble historia de esta canción en este artículo de David Bizarro

The Wobblin’ Goblin Rosemary Clooney 1950

Graveyard rock Tarantula Ghoul and Her Gravediggers (circa 1955)

Durante los años 50 en Estados Unidos resurgió este matrimonio entre la música moderna y el espíritu de Halloween, en este caso el Rockabilly y el surf Rock. Además, un programa de TV que tuvo enorme éxito, el show de  Vampira cuando fue cancelado, inspiró a muchas emisoras de tv locales a tener un show similar con su propia presentadora Gótica. Tal es el caso de Tarantula, que grabó este Graveyard Rock aproximadamente en 1955.

Screamin’ Jay Hawkins I put a spell on you (1956)

I Put a Spell on You“es un tema escrito por Jay Hawkins, cuya versión fue selecccionada para formar parte del  Salón de la Fama de las  500 canciones que definieron el Rock and Roll. También se sitúa en el  No. 313  de las The 500 Mejores Canciones de todos los tiempos  de la revista Rolling Stone.

Esta canción, un auténtico standard, ha sido versioneada en infinidad de ocasiones. Cuando Screamin’ Jay Hawkins la cantaba en directo lo hací vestido con una capa, con parafernalia de santería africana, y saliendo de un ataúd, envuelto por la niebla producida por una máquina de humo. Por eso, está en esta lista.

Round Robin – I’m The Wolf Man (1965)

Round Robin es un cantante, ya retirado, de Dallas que se caracterizó por grabar una docena de singles combinando twist, garage, soul y funk, y que dejó su carrera artística para dedicarse a un exitoso negocio en la construcción. Los músicos que lo acompañaron lo recuerdan con respeto y cariño, ya que era un interprete asombroso en directo, ágil con los pies pese a su complexión, con una voz poderosísima, y cuando se bajaba del escenario era además un jefe excelente. Todo muy bonito pero nos dan escalofríos sus guñidos en este buenísimo, aunque  poco conocido I´m the Wolf Man. 

Bodas negras – Gilberto Urquiza (Circa 1965?)

He aquí el tema mencionado antes cuando hablábamos de Raska Yú. Nos encanta poder incluir otro tema en castellano, y un bolero hermosísimo además. Tal vez carece del sentido del humor que abunda en esta noche, pero la macabra temática es totalmente adecuada. Escúchala , juzga por tí mism@, y danos la razón, que para eso somos expertos en esto.

Blue Oyster Cult – (Don’t Fear) The Reaper (1976)

Célebre por el hilarante sketch de Will Ferrel y un cencerro para Saturday night Live, aquí te ponemos una versión sin la atorrante percusión bovina. Es una manera culta de referirnos al cencerro. No temas al segador, de Blue Oyster Club, es por lo demás un clásico de los 70, una década demasiado descreída y cool como para prodigarse en el macabro horror humorístico de la noche de las brujas. Menudos pringaos eran.

Thriller – Michael Jackson 1982

Ah! Pero tuvo que ser el disco y el funk el que una vez más llegase al rescate de la fantasía y el terror sobrenatural. cubierto de caramelo y dulce. Esta canción es de un tipo que se llamaba Michael Jackson. Por si no lo conoces, no cantaba ni bailaba mal.

Ghostbusters Ray Parker Jr. 1984

Y claro, llega la apoteósis halloweenesca del cine comercial, un tema que esta con un pie en el funk, otro en el rock, y ambos bien plantados en la horterada. Por eso nos encanta, y hoy, en fiestas de colegios de todo el mundo,  atormentados padres y madres han visto la coreografía que sus hijos han preparado con sus compis de clase, al compás de este temazo.

 

The Cure – Lullaby (1989)

Y por último, nos vamos a quedar a las puertas de los años 90. Con Robert Smith, a quien no hay que confundir con Tim Burton ni con tu vecina del 3ºD, aunque los tres lleven el mismo estilismo. The Cure ha sido uno de los grupos más importantes de los 80 y 90, super originales en su estilo, y de un sonido y ejecución impecables en directo. Así que un respeto.

 

Feliz Halloween

Y así termina nuestra lista. Esperamos que disfrutes de tu bolsa llena de chuches musicales, y que tengas cuidado…No te las tomes todas de golpe. En la noche de Halloween algunas puede que lleven algo más peligroso que el azúcar…MUHAHAHAHAHAHAHAHAHA!

¿Que te ha parecido esta selección? ¿Crees que falta o sobra alguna? No dejes de comentárnoslo en los comentarios!

MÁS LISTADOS DE CANCIONES

Aquí tienes otros listados de canciones que hemos ido publicando. ¡Para motivarte e inspirarte!

15 Canciones fáciles para principiantes

12 canciones de jazz para principiantes

10 Canciones fáciles para cantar en la playa

Halloween: Canciones para cantar esta noche

1o Canciones para cantar en San Valentin

15 Canciones para una  Jam session

10 Canciones de Navidad que no conocías

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. O por whatsapp, que moderno – con uno de los botones que tienes más abajo. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda:

Comprar el libro I

Pasa una feliz noche y si te ha gustado, ¡no dejes de suscribirte! A fin de cuentas ¡Lo que quieres es cantar!



Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *