• Laringe Alta: Control de la laringe I


    Una de las técnicas iniciales que debes trabajar en tus primeros meses estudiando canto es el control de la laringe. Como ya hemos visto, en ella está una de las tensiones más comunes, su subida. La acción de los músculos que la elevan, y el estrangulamiento que sentimos debido a ella, es lo que vulgarmente se llama cantar de garganta. En esta lección empezaremos por conocer el canto con la laringe alta, y cómo usarlo a nuestro favor.
    (más…)

  • Ejercicios para rasgar la voz


    Ejercicios para rasgar la voz. Seguimos con la parte aplicada del post anterior, donde explico porqué pienso que debes al menos probar estas técnicas, tan común en rock, metal, soul, r’n’b, flamenco. En este post te proponemos unas rutinas para ir entendiendo de manera práctica estas técnicas tan interesantes…y tan desconocidas desde el punto de vista técnico. ¡Vamos allá!  Ilustración de la imagen, el grandísimo Chris Cornell, en los pinceles de Jos Coufreur

    (más…)

  • Libros para cantantes


    No se puede aprender a través de la lectura pero se puede aprender mucho e inspirarse para mejorar a través de ella. Estos son algunos de los libros para cantantes  que te recomiendo para expandir tus horizontes musicales como vocalista. Por cierto, también pude ser una buena lista de libros para regalar a algún vocalista a quién quieras ayudar.  (más…)

  • 12 Canciones de Jazz para Cantantes


    Vamos a abrir un tema del Libro II del método Vocalstudio, el libro que trata de repertorio, y que está actualmente en preparación. En este post vamos a ver 12 canciones de jazz para cantantes esenciales para introducirse en el estilo. Son standards, es decir, canciones que los músicos de este estilo suelen conocer, y por tanto, muy útiles si quieres subirte a una jam. ¡Empezamos!

    (más…)

  • Ejercicios para enfriar la voz


    Ejercicios para enfriar la voz. Seguimos con la parte aplicada del post anterior, donde explico porqué pienso que debes al menos probar esta técnica. En este post te proponemos unas rutinas de enfriamiento. ¡Vamos allá! 

    (más…)

  • Enfriar la voz


    Calentar la voz es un hábito sobre el que hay un amplio consenso: Es parte esencial de la técnica vocal de cualquier cantante. Siglos de tradición práctica, de tratados de canto, e incluso de publicaciones científicas han logrado que veamos el calentamiento como algo esencial en cualquier entrenamiento vocal. Sin embargo, el uso de técnicas para relajar y colocar la voz en su estado normal tras una clase canto, ensayo o actuación está lejos de ser una norma. En esta lección voy a enseñarte porqué y como debes enfriar la voz.
    (más…)

  • Ejercicios para cantar a dos voces


    Ejercicios para Cantar a Dos Voces. Seguimos con la parte aplicada del post anterior, donde explicamos qué es cantar a dos voces, y por qué te conviene desarrollar esta faceta del canto. En este post te proponemos unas rutinas para empezar asimilarlos en tu voz. ¡Vamos allá! La ilustración que encabeza el post: Falling Slowly, ilustración por Nan Lawson, inspirada en la película Once

    (más…)

  • Cantar a Dos Voces


    Ya conoces todos los intervalos, qué son los acordes, y puedes cantar las notas las notas que lo forman. Es hora de empezar a ponerlo en práctica, y a usarlo artísticamente. Cantar a dos voces, es una buena forma de desarrollar tu memoria armónica, y lo  más importante a mantener la independencia de tu voz cuando cantas en armonía. 
    (más…)

  • Ejercicios prácticos: Melismas


    Ejercicios prácticos: Melismas. Seguimos con la parte aplicada del post anterior, donde explicamos qué son y por qué te interesan los melismas, las melodías con varias notas en la misma sílaba. En este post te proponemos unas rutinas para empezar asimilarlos en tu voz. ¡Vamos allá! La ilustración que encabeza el post: La gran Aretha Franklin, pintada por Stephen Holland 
    (más…)

  • Melismas y RnB


    El uso de melismas, una técnica melódica muy apreciada por el público y buscada por los cantantes, es una de las características del Rythm and Blues o RnB. Por eso vamos a empezar por este estilo para  aprenderla,  y repaso seguir trabajando tu oído, tu agilidad y tu appoggio, a la vez que ampliamos tu vocabulario melódico con el fraseo propio del RnB. (más…)


Vocalstudio | Clases de canto | Escuela de canto Barcelona · Madrid