28 marzo, 2017 Vocal Studio

Sistema articulador: Como funciona la voz? IV

En el post de hoy, tras explicar el funcionamiento de la voz en los sistemas respiratorio, fonador, y resonador, vamos a hablar del sistema articulador, el encargado de vocalizar. Este sistema es el que hace único a la voz humana, pues ningún otro instrumento musical posee la flexibilidad necesaria para aplicar texto al sonido, y de añadir la emoción y la profundidad expresiva que la poesía aporta a la melodía.

Este texto está extraído de nuestro método, que compartimos en este blog, y que aplicamos presencialmente en nuestra escuela. Si quieres profundizar más en tu técnica con nosotros,  visita nuestro catalogo de cursos y servicios o pídenos información personalmente 

Libro I

Lección extraída del Libro I ¡Consíguelo!

Introducción:Sistema articulador

Quizá esto te sorprenda: Probablemente no hayas dedicado nunca un momento a analizar que mueves y cómo lo mueves para articular palabras, pese a que la vocalización es una de las técnicas que más usamos a diario, no sólo al cantar, sino para el habla.

Desde luego que para un profesor de canto es muy importante – casi imprescindible- entender el funcionamiento y terminología de este sistema, pero ¿Y para un cantante? Al igual que para hablar no has necesitado intelectualizar este proceso, tampoco es necesario conocerlo para ser un gran vocalista…Ahora bien, ¿Puede perjudicarte conocer como funciona tu voz? Y sobre todo, ¿No sientes curiosidad?

Si es así, y quieres seguir leyendo, aquí te lo explicamos 

Vamos por partes

Por encima de los pliegues vocales, en el tracto vocal, existen múltiples partes que se mueven de diversas maneras para cambiar el tamaño y la forma del mismo y modulan todos los sonidos que escuchamos en la voz humana; No sólo en inglés o en castellano,  sino en todos los lenguajes del mundo. Estas partes moviles se llaman articuladores. Vamos a describirlos uno por uno. 

Labios

Los labios se usan en la producción de muchas consonantes: /p/, /b/, /m/, /w/, /f/, and /v/.

La manera en que mueves los labios, haciéndolos circulares, sacándolos hacia afuera, abriéndolos mucho,  o estirándolos lateralmente también afectan a las vocales. Puedes observar en un espejo como cambian al articular las vocales.

Los dientes

Los dientes los usas cuando pronuncias las consonantes /f/ and /v/, con los incisivos superiores tocando el labio inferior, y también /θ/ and /ð/, con la punta de la lengua en contacto con los incisivos superiores o en /d/ con el cuerpo de la lengua en esos mismos dientes

Puente alveolar

También llamado arco dental superior, es la parte ligeramente dura inmediatamente detrás de los incisivos superiores. La lengua toca, o prácticamente toca el puente alveolar al vocalizar  /t/, /d/, /s/, /z/, /l/, and /n/.

 El paladar duro 

El paladar duro es la parte dura en el cielo de la boca, empezando justo detrás del puente alveolar. Cuando cierras la boca, tu lengua está seguramente reposando plana y y tocando el paladar duro. La lengua contacta o se aproxima mucho al pronunciar los sonidos  /ʃ/, /ʒ/, /ʧ/, /ʤ/, and /y/.

Paladar blando

El paladar blando es la parte más blanda del cielo de la boca, situado detrás, y como una continuación del paladar duro. También se la llama velum o velo del paladar. Puedes tocarlo con la parte posterior del cuerpo de la lengua, cosa que haces al articular los sonidos /k/, /ɡ/, y /ŋ/.

 La lengua

La lengua es la estrella de este sistema, el articulador más maleable e influyente. Trabaja en la producción de casi todos los sonidos en castellano e inglés, tanto vocales como consonantes. Podemos diferenciar las partes de la lengua

  1.     -La punta, o vértice
  2.     -El cuerpo, del que distinguimos su parte media y posterior
  3.     -La raíz

Observa en este video como trabaja la lengua, la increíble variedad de posiciones y posibilidades que ofrece su flexibilidad…Parece que tuviera vida propia!

Además en este video podemos ver claramente aspectos que ya hemos explicado anteriormente al estudiar el sistema fonador y el resonador…Pregunta para examen: ¿Sabrías identificar los resonadores que ves en el vídeo?

Volviendo a la lengua, son frecuentes los problemas que produce para cantar, por posturas erróneas, tensiones…Esto es uno de los aspectos que pueden mejorar considerablemente recibiendo  clases de canto o de logopedia.

La mandíbula inferior

La mandíbula inferior se mueve de arriba a abajo permitiendo que la boca se abra y se cierre. Este movimiento también permite a la lengua alcanzar posiciones más bajas o altas, y a crear más o menos espacio en el interior de la boca. Todos estos movimiento tienen una gran influencia en modificar el timbre de nuestra voz.

La cavidad nasal

 Las cavidad nasal es el espacio dentro de la nariz y detrás de ésta, como ya hemos visto en el sistema resonador, a través del cual el aire transcurre cuando respiramos por la nariz. Este área es la más influyente al  producir los sonidos nasales /m/, /n/, and /ŋ/ (NG). En estas consonantes, el aire discurre a través del conducto nasal en lugar de por la boca. Si no lo crees, prueba a taparte la nariz mientras vocalizas una de esas consonantes. Controlamos la apertura y el flujo de aire que mandamos a este conducto con la acción combinada de la parte de atrás de la lengua y el paladar blando.

Para profundizar más…

Todos los artículos de la serie “Como funciona la voz”

I Aparato respiratorio

II Aparato fonador

III Aparato resonador

IV Aparato articulador

Con éste terminamos con la serie de artículos para explicar el funcionamiento de la voz, con la esperanza de que te ayude a aprender a cantar, o a mejorar y profundizar en tu técnica vocal. Si además quisieras estudiar con nosotros puedes visitar nuestro catálogo de cursos y servicios o pídenos información personalmente.

Y como colofón a estos cuatro artículos, vamos a compartir una grabación del genial Tito Schipa, (quien fundó su propia escuela de canto en Nueva York, siendo una gran influencia para la técnica de canto moderno que conocemos y enseñamos hoy),  para ilustrar la sublime altura a la que puede llegar este instrumento, cuando todas sus partes trabajan en armonía al servicio de un talento maravilloso:

Y una petición final…

Si te ha gustado el contenido no olvides compartirlo en tus redes sociales, o por whatsapp, y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, debes suscribirte a este blog, en el regularmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán. Además, nos encantaría leer tus comentarios, seguramente que hay algunos errores o nos hemos dejado algo importante en el tintero…¡Te agradeceremos que nos des tu opinión!

 

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *