8 marzo, 2022 Tamara Agudo

Cantar y bailar a la vez ¿Cómo no perder el aliento? 

En este post, Tamara Agudo , cantante profesional, vocal coach certificada por Vocalstudio y profesora de Ballet titulada por la RAD de Londres  y residente en Madrid, apunta ideas sobre esta cuestión ¿Cantar y bailar a la vez?.

Libro Completo

Consigue el método Vocalstudio

Cantar y bailar a la vez ¿Cómo no perder el aliento? 

Sincronizar danza y canto al mismo tiempo y no siempre es una tarea fácil

Los actores y actrices nos encontramos en ocasiones inmersos en preciosos espectáculos musicales y en el trabajo de  sincronizar danza y canto al mismo tiempo y no siempre es una tarea fácil. Por otra parte, muchos cantantes incorporan coreografías, a veces muy exigentes, en sus conciertos. 

Las coreografías exigentes con mucho movimiento y un gran número de pasos en pocos tiempos musicales en las que además se incluye un trabajo vocal nos resulta a veces de difícil ejecución. Podemos entender por qué no es una tarea sencilla pero es que además nos encontramos también con coreografías no tan complicadas en las que igualmente debemos estar atentos/as porque incluso ahí la voz puede llegar a desaparecer. 

¿Por qué es difícil cantar y bailar a la vez?

Porque es posible que no estemos realizando una CORRECTA GESTIÓN DEL AIRE. Ni bailando ni cantando.

“Gestión del Aire: La gestión del aire es la habilidad de administrar el flujo del mismo a través de los pliegues vocales.”

*Fuente: Método VocalStudio. Libro “Lo que quieres es cantar” Técnica Vocal.  Un Manual para cantantes. Autor: Ro Llamazares.

Los problemas que nos podemos encontrar por una mala gestión del aire (si no existe una patología que impida realizarla) es, por ejemplo, quedarnos sin aire en las notas largas, en los melismas (melodías complejas sobre una misma vocal) o directamente que nos encontremos con que no podemos cantar al quedarnos sin aliento.

*Puedes encontrar más información sobre la Gestión del Aire en el siguiente link: 

Fuente: VocalStudio https://www.youtube.com/watch?v=y-v3lZU52TQ  

¿Cómo coordinar canto y baile?

Empecemos por el principio…La respiración, un fundamento común tanto para la danza, como para la voz. Y la respiración empieza por la toma de aire, la inhalación.

¿Inhalar por la nariz o por la boca?

Normalmente deberíamos, siempre que sea posible, inhalar, o inspirar, por la nariz, porque el aire se calienta y limpia, pero debido a las exigencias coreográficas, si es necesario, inhalaremos por la boca con rapidez llevando el aire a la parte baja de los pulmones, (Respiración Abdominal), siendo ésta en la que deberemos enfocarnos siempre que podamos.

*Respiración abdominal, término que prefiere VocalStudio porque llamar Respiración diafragmática a esta respiración es redundante y no muy claro, no se puede realizar ninguna respiración sin la activación del diafragma.

Respiración abdominal, respiración torácica…¿Cómo respirar bien para cantar y bailar?

RESPIRACIÓN ABDOMINAL: Debes ver tu parte baja de la zona abdominal inflarse en la respiración, y si te fuera posible lo más apropiado sería enviar el aire a todo tu contorno inferior, notando también el aire en la parte baja de la espalda. Pero si no puedes, concéntrate en llevar el aire a la parte baja de los pulmones.

POR QUÉ UTILIZAR PRINCIPALMENTE LA RESPIRACIÓN ABDOMINAL:

  • “Los pulmones tienen forma ovalada y son más pequeños arriba que abajo
  • Además, hinchar las costillas requiere de un esfuerzo añadido.
  • Al subir el pecho restamos movilidad al cuello y a la laringe, que deben estar en su posición más libre posible.
  • El movimiento de las costillas y el resto de tejido del área torácica, requiere de un gasto extra de energía.”

*Fuente: Ro Llamazares en su libro Método VocalStudio “Lo que quieres es cantar”

PERO SI NECESITAMOS CANTAR CON MÁS VOLUMEN O INTENSIDAD NECESITAREMOS, APARTE DE LA RESPIRACIÓN ABDOMINAL, TOMAR UN POCO DE LA TORÁCICA. 

RESPIRACIÓN TORÁCICA: Al inhalar, los músculos intercostales situados entre las costillas se expanden, los músculos abdominales se contraen impidiendo que el aire vaya a la parte baja. Notarás que se ensancha la caja torácica empujando las costillas hacia afuera, se hincha el pecho y se elevan los hombros.

TAMBIÉN, CUANDO SINCRONIZAMOS DANZA Y CANTO EN UN ESPECTÁCULO MUSICAL O UN CONCIERTO CON EXIGENCIAS DE MOVIMIENTO EN LOS QUE NECESITAREMOS MAYOR CANTIDAD DE OXÍGENO PODRÁ SERNOS DE AYUDA LA RESPIRACIÓN COMPLETA.

¿Qué es la respiración completa?¿Y cómo funciona?

RESPIRACIÓN COMPLETA: Es la respiración que unifica las tres respiraciones, ABDOMINAL, TORÁCICA y CLAVICULAR (la respiración clavicular emplea la zona alta de los pulmones donde las clavículas y los hombros se elevan y abren en la inhalación.) 

¿CUÁL ES EL ORDEN CORRECTO EN LA RESPIRACIÓN COMPLETA EMPLEANDO UN POCO DE LA CLAVICULAR?

De abajo a arriba y de nuevo de abajo a arriba, es decir:

EN LA INHALACIÓN LO HAREMOS DE ABAJO A ARRIBA, NOTANDO COMO SE INFLA PRIMERO EL ABDOMEN Y DESPUÉS LA CAJA TORÁCICA, Y EN LA EXHALACIÓN ESPIRANDO SE DESINFLARÁ PRIMERO EL ABDOMEN Y DESPUÉS LA CAJA TORÁCICA.

Beneficios de la respiración completa para la danza

Desde mi opinión como maestra de danza, además debemos utilizar la respiración en nuestro beneficio para realizar ejercicios de mayor calidad, siendo disfrutada junto con el movimiento.

  1. Una inhalación nos dará precisión en equilibrios dándonos la sensación de mayor estabilidad en nuestra columna vertebral. Enfocando nuestra mente, aportándonos concentración para después realizar en exhalación la bajada. 
  2. Podremos inhalar ante un movimiento que requiera fuerza, dándonos el vigor y la energía que necesitemos.
  3. La inhalación podrá ayudarnos en movimientos de elevación.
  4. Aporta diferentes matices en el movimiento, porque la expresión de un movimiento en inhalación tiene un matiz diferente al que realizamos en exhalación. Además de que una respiración clavicular puede expresar ansiedad o estrés y una abdominal más pausada lo contrario.
  5. Disminuye el riesgo de lesiones, la mente estará conectada a la respiración aumentando la atención y la concentración.
  6. Nos aporta resistencia tanto en saltos, cambios de velocidad…
  7. Libera tensiones acumuladas.

Al igual que en el canto debemos saber en qué lugar debemos respirar para nuestro beneficio y el del movimiento y hacer una buena gestión del aire para no quedarnos sin él antes de la siguiente inhalación. 

* Link si te interesa un poco más sobre este aspecto. Fuente: Bailar es respirar del Grado 1. Asignatura Danza https://www.youtube.com/watch?v=Qtt0eB0PmhE 

Aclaro, no por tomar más aire tendremos más fuerza o vigor, debe ir dirigida al lugar correcto y realizar una buena gestión de aire tanto para el canto como para la danza.

ES IMPORTANTE ENTRENAR AMBAS DISCIPLINAS POR SEPARADO (Cantar y bailar) y asimilar el trabajo de la gestión del aire de cada una o bien adquirir una rutina semanal de entrenamiento físico y un entrenamiento vocal diario.

Ejercicios

Ejercicios para mejorar la gestión del aire y el cierre cordal:

  • CERRA BIEN LOS PLIEGUES VOCALES REALIZANDO UN SONIDO LIMPIO: A veces dejamos escapar aire cuando no es necesario, aireamos las frases y perdemos el poco aire que posiblemente nos quedaba. Utiliza tu voz limpia, siempre que sea posible, si no es requerido el efecto del susurro o la frase aireada.
  • EXHALACIÓN CONTROLADA: EL APPOGGIO: Para realizar este ejercicio, que llamamos “el globo” imagínate que estás inflando un globo. Exhala con suavidad, durante un tiempo prolongado, tanto como te sea posible. Realiza este ejercicio con la respiración abdominal. Este tipo de exhalación es la que empleamos al cantar.
  • ENTRENANDO EL FIATTO (ALIENTO):  Con la ayuda de un metrónomo que pondrás a 100 bpm alternarás estas 3 cosas: Inhalación, apnea, y exhalación con el sonido “S”.Haremos en bucle, repitiendo una detrás de otra, empezando con 5 golpes de metrónomo con cada una, después 6, 7… 8… 9… hasta 15. La exhalación será controlada, regular y estable.

Ambos ejercicios los utilizamos en el método VocalStudio.

*Fuente: Libro de Técnica Vocal “Lo que quieres es Cantar” de Ro Llamazares. Método VocalStudio.

UNA VEZ QUE ESTEMOS COMPROMETIDOS CON LA PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO Y VOCAL, VEAMOS LOS DIFERENTES EJERCICIOS QUE CONFORMAN EL ENTRENAMIENTO PARA CANTAR Y BAILAR A LA VEZ.

Ejercicios para cantar y bailar a la vez

Puedes seguir el Calentamiento REVOC de VocalStudio que incluyo en esta tabla de entrenamiento:

1º EJERCICIO DE RESPIRACIÓN

Asegúrate de realizar la respiración abdominal que ya conoces, bien sentado/a o de pie.

2º CALENTAMIENTO y ESTIRAMIENTOS

Cuello, hombros, rostro, mandíbula, lengua y resto del cuerpo.

3º VOCALIZACIÓN

Hay muchos ejercicios para ello, utiliza el más adecuado para ti.

Ejemplos: Lip Roll, Tongue trill, escalas…

Acuérdate de la respiración abdominal en todas las vocalizaciones.

4º EJERCICIO PARA LA GESTIÓN DEL AIRE CANTANDO

Exhala con un prolongado y suave “seseo” (pronunciando una “S” normal y continua) consumes la misma cantidad de aire que si estuvieras cantando con una gestión óptima del mismo.

Ejecuta la melodía de la canción cambiando la letra por el sonido “s”

5º CANTAR CON SILABAS MA O BIRIBIRI

6º CANTAR LA CANCIÓN SIN MOVIMIENTO

Con una respiración abdominal y una controlada gestión del aire.

Tener muy claro dónde puedo hacer las pausas para coger aire en la canción.

7º CANTAR CON COREOGRAFÍA. SIN UTILIZAR TODO EL RANGO DE MOVIMIENTO QUE ESTA REQUIERE.

Ejecútala suave, solo “MARCÁNDOLA” como decimos en el argot de la danza.

8º INCREMENTAR LA INTENSIDAD DE LA COREOGRAFÍA POCO A POCO.

Cada vez que la ejecutes realízala un poco más intensa y con un rango de movimiento más amplio y que se vaya acercando a la coreografía original.

TRUCO QUE PUEDE SERNOS DE AYUDA:

Siempre que te sea posible mantén tu tronco estable, sin oscilar a un lado a otro o mover la cadera…siempre que puedas, para ayudar a que tu respiración abdominal se mantenga estable.

Otros ejercicios para Cantar y bailar:

Para entrenar el appoggio con ejercicio intenso:

  • CORRER Y CANTAR A LA VEZ:

Para entrenar la asimilación de la respiración y su automatización, fijarla e independizarla del movimiento.

  • CANTAR HACIENDO MALABARES: con una o varias pelotas, no es importante. 
  • REALIZAR CUALQUIER OTRA TAREA DE LA CASA: Mientras cantas esto también te ayudará a memorizar y a independizar el movimiento de la canción y respiración.
  • PELOTA DE BALONCESTO LANZAR AL AIRE Y COGER o BOTARLA Y CAMINAR: Mismo objetivo.

Conclusiones

Todo se entrena, si utilizamos una buena gestión del aire en nuestro beneficio comprobaremos cuánto puede hacer ésta por nosotros/as y podremos disfrutar mucho más del trabajo, de la danza y del canto. Y es por seguro, que donde antes llegábamos sin aliento, ahora ya no será tan dificil  : )

Para saber más

Tipos de Fonación y Variaciones: Cómo Funciona la vozO

El músculo Vocalis explicado para Cantantes

Los Pliegues Vocales

Vocalstudio en Youtube

Comenta y Suscríbete

Anímate y déjanos un comentario- y te invitamos a incluir correcciones y críticas, solemos mejorar los artículos con las sugerencias – más abajo. En último lugar, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

 

Tamara Agudo
Author: Tamara Agudo

Tamara Agudo es cantautora, actriz y bailarina dedicada a las artes escénicas desde muy temprana edad. Ha trabajado en los musicales El Maravilloso Mago de Oz, Tarzán, El Musical, La Bella Helena, 3 Producciones de Cantajuego además de otras 16 producciones teatrales a lo largo de su carrera profesional, creando su propia compañía teatral Producciones La Parlanchina, con la que giró Cabarieté, espectáculo unipersonal de creación propia. Saca su primer álbum Cabarieté en 2019 y se encuentra grabando su segundo álbum. Entre su formación destaca Teatro Musical certificado por la Escuela Memory de Madrid. Ha estudiado canto con Noemi Mazoy, Marta García y Julia Möller. Es profesora de Ballet Clásico titulada por la Royal Academy of Dance de Londres. Instructora de Danza Urbana certificado por la Real Federación Española de Gimnasia, Pilates certificado por la Federación Española de Fitness. Ha estudiado Danza Contemporánea, Claqué y Flamenco en diferentes escuelas. Clown con los maestros Gabriel Chamé y Tom Greder. tamaraagudo.info@gmail.com +34 655 500 034

Tamara Agudo

Tamara Agudo es cantautora, actriz y bailarina dedicada a las artes escénicas desde muy temprana edad. Ha trabajado en los musicales El Maravilloso Mago de Oz, Tarzán, El Musical, La Bella Helena, 3 Producciones de Cantajuego además de otras 16 producciones teatrales a lo largo de su carrera profesional, creando su propia compañía teatral Producciones La Parlanchina, con la que giró Cabarieté, espectáculo unipersonal de creación propia. Saca su primer álbum Cabarieté en 2019 y se encuentra grabando su segundo álbum. Entre su formación destaca Teatro Musical certificado por la Escuela Memory de Madrid. Ha estudiado canto con Noemi Mazoy, Marta García y Julia Möller. Es profesora de Ballet Clásico titulada por la Royal Academy of Dance de Londres. Instructora de Danza Urbana certificado por la Real Federación Española de Gimnasia, Pilates certificado por la Federación Española de Fitness. Ha estudiado Danza Contemporánea, Claqué y Flamenco en diferentes escuelas. Clown con los maestros Gabriel Chamé y Tom Greder. tamaraagudo.info@gmail.com +34 655 500 034

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *