Contratenor en Canto Moderno

¿Qué es un contratenor? ¿Existen los contratenores en canto moderno? Para responder a estas dos cuestiones, Ro Llamazares escribe un artículo, incluyendo algunos ejercicios prácticos para contratenores…si es que existen en el canto moderno.

Libro Completo

Libro Completo

El Contratenor en Canto Moderno

El contratenor es la más aguda de las tesituras vocales en canto clásico, según las clasificaciones tradicionales. Su definición es algo ambigua, y ha venido evolucionando desde el SXVIII.

El término aparece en Inglaterra en ese periodo, si bien el uso de voces masculinas produciendo falsetto ya era conocido en toda Europa previamente.

En la segunda parte del S.XX  debido al renovado interés en el repertorio operístico barroco, se hizo necesario el uso del contratenor para sustituir a los castrati.  Sucede que dicho repertorio fue creado antes de la prohibición de la inhumana práctica de castrar a hombres para evitar la muda de la voz en la adolescencia. Así que no existían (afortunadamente) castrati en el siglo pasado.

Cómo es un Contratenor

Empecemos por lo consensuado. Se trata de hombres con la voz aguda. Se caracterizan por tener un rango vocal que va del E3 al E5 como mínimo y por su preferencia a usar la voz de cabeza ya desde la mitad de su rango vocal.

Por dar un poco de contexto, en opera, en general, los hombres cantan en su voz media, (Ejemplo Tenor)  y las mujeres en la de cabeza.(For example).

Pero los hombres, pese a que hubo quien opinaba lo contrario, también pueden usar su voz de cabeza.(For example). Esto les permite cantar en una tesitura femenina con comodidad y facilidad.

También les proporciona un timbre más ligero, andrógino o ambiguo, que recuerda al de una mujer, sin ser igual.

Contratenor: ¿Técnica o Rango Vocal?

Existen dos maneras de entender esta tesitura, sin que haya un consenso generalizado sobre esta cuestión.:

  • En la clasificación Fach, el contratenor expresa más una técnica que un rango, y se puede decir que es una técnica más apropiada para el canto lírico que para el canto moderno. Pues hace referencia también a los roles, los papeles que en ese repertorio pueden interpretar. Según esta interpretación, un barítono, o un tenor, accediendo a esos agudos con la voz de cabeza, serían contratenores. Y siempre con una técnica lírica: Impostación, vibrato, sul fiato etc.
  • Para otros, el contratenor debería definir los cantantes cuyo rango excede a los tenores, independientemente de la técnica. Según este planteamiento, cantantes modeernos como Jimmy Somerville, o incluso The weeknd, o Sam Smith entrarían en la categoría,  voces que pueden la técnica de voz de cabeza de los contratenores clásicos, incluso alternando esta técnica y conectandola con su voz media y de pecho.

Como ves, el canto es algo tan amplio que desafía las opiniones categóricas y absolutas. En la práctica, como profesor de canto moderno, frecuentemente me encuentro voces de hombres que superan en rango al tenor, pero que no son contratenores en el sentido clásico.

El Contratenor en el método Vocalstudio

No me quita el sueño encontrar una definición. Lo que hago es trabajar todo el rango del cantante, tratando de ampliar sus posibilidades técnicas:

Conectar sus passaggios, enriquecer la voz media, y ayudarles a encontrar la manera en que se sientan más libres para expresarse.

Supongo que esa es una de las ventajas que tenemos en canto moderno, ya que, con la excepción de parte del teatro musical, nos podemos permitir adaptar el repertorio siempre al cantante y no al revés, como lógicamente sucede en la ópera.

Las tesituras en este método son simples referencias para poder estudiar y usar playbacks. No tratan de contradecir las clasificaciones más complejas y detalladas (Fach), pero estas son tan complejas que pueden resultar contraproducentes al empezar a estudiar canto.

En el método, y para facilitar que los alumnos puedan practicar los ejercicios de forma autónoma, vamos a considerar al contratenor atendiendo al rango vocal, que hemos acotado entre E3-E5.

Rutinas de estudio para Contratenor

Para saber más

https://en.wikipedia.org/wiki/Countertenor

clasificación Fach

https://vocalview.tumblr.com/post/163349784524/countertenor

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Básico

Nivel Intermedio

Medio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *