Belcanto: Ejercicios con Tito Schipa

¿Te imaginas poder practicar ejercicios de iniciación al belcanto, pero no puedes encontrar quién te enseñe esta técnica tan increíble? En este post encontrarás la referencia original, y además una serie de playbacks para que practiques sea cual sea tu tesitura. Es una máquina del tiempo a una clase de canto de hace 100 años ¡A trabajar!

Libro Completo

Libro Completo

Ejercicios de iniciación al Belcanto con Tito Schipa

Estos 9 ejercicios que usamos en el método Vocalstudio fueron grabados en un disco por el tenor y maestro de belcanto Tito Schipa, hace casi un siglo.

Se trata de un documento extremadamente valioso para profesores, cantantes y musicólogos. La grabación fue publicada por Cantophone Co. en 1958, aunque la grabación es, seguramente, muy anterior a esta fecha.

Hemos remasterizado y procesado el audio para mejorar la calidad y estructurar correctamente la secuencia.

¿Cómo usar este video?

Este video sirve de referencia para utilizar correctamente los playbacks para tu práctica diaria.  Puedes escucharlo como referencia de cada ejercicio. Se publicó en disco de vinilo con la intención de que el oyente pudiera practicar con Schipa com si estuviera en una clase de canto presencial.

Sin embargo la deficiente calidad de audio de la grabación original nos obligó a regrabar los pianos de los ejercicios los ejercicios para practicar. Los tienes disponible para cada tesitura aquí:

belcanto tito schipa

¿Quién fue Tito Schipa?

Raffaele Attilio Amedeo Schipa (Lecce, 27 de diciembre de 1888- Nueva York, 16 de diciembre de 1965), mejor conocido como Tito Schipa fue un tenor ligero italiano de renombre internacional.

Fundó en Nueva York una escuela de canto, en la cual enseñó hasta el 16 de diciembre de 1965, día en que falleció por los efectos de la diabetes, a los 77 años de edad.

La ligereza y poco agudo de su voz, son compensados por la belleza del tono y la riqueza interpretativa en cuanto a pasajes propios del belcanto; dedicó cinco años de su vida a la dicción, de ahí la suavidad de su interpretación y por ello pudo interpretar obras en diferentes idiomas sin que se notase mucho su acento italiano.

¿Qué es el Belcanto?

Belcanto (del italiano “canto bello”) Estilo vocal italiano que domino el canto desde finales del XVII hasta mediados del XIX Se suele identificar la escuela de Manuel garcía con este estilo vocal, que podemos considerar dentro del Canto Lírico.

 

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Básico

Nivel Intermedio

Medio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

 

 

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *