1 marzo, 2021 Ro Llamazares

Accesorios imprescindibles para cantar en casa

Para cantar, aparte de ganas, no hace falta gran cosa. Ahora bien, para grabarse, ensayar en casa, y para practicar tus ejercicios de voz con comodidad hay algunos inventos que nos hacen la vida más fácil.

En artículos anteriores hemos visto micrófonos para grabar la voz casa y auriculares.

En este artículo te proponemos algunos Accesorios imprescindibles para cantar en casa o en el local de ensayo.

Soportes de Micrófono

A fin de cuentas el micro es el elemento más importante de un estudio de grabación

No puede faltar entre los Accesorios imprescindibles para cantar en casa el soporte del micrófono….y una elección incorrecta puede resultar incómoda, o en el peor de los casos, catastrófica. ¡Hay micrófonos muy pesados y se puede caer si el pie de micro no es adecuado!

Pie de micro de jirafa “normal”

El típico soporte para aun micrófono dinámico de mano

Un micrófono de mano standard como el Shure sm58 o senheiser 835  pesa unos 200-400 gramos, y se sostiene a la perfección con un pie como éste, que además plegado y recogido ocupa lo que un paraguas.

[azonpress template=”box” asin=”B07V9YK3GR”]

Pie de micro recto con la base redonda

Más estable, más cómodo, pero menos versátil y plegable.

Un pie de micro con la base redonda tiene la ventaja de ser más estable, liarse menos con los cables que suelen estar incordiando, y además es la mejor opción para llevártelo fuera de casa a tus conciertos.

Si no eres guitarrista, el pie de micro puede ser una opción excelente para hacer algo con las manos sobre el escenario aunque esta no es la razón por la que está en esta lista “casera”, claro.

Al ser recto se limita el numero de aplicaciones para las que lo puedes usar. Aunque si sólo vas a grabar tu voz, es perfecto. Y la base redonda hace que sea más difícil de guardar cuando termines tus ejercicios de canto o cuando hayas acabado de grabar tu voz.

[azonpress template=”box” asin=”B07DMFKQQD”]

Pie de escritorio

Si te gusta grabar tu voz teniendo cerca tu computadora, la mejor opción es poner el soporte de micro encima de la mesa. Este es el que usamos en el estudio para las clases online. Si tu micrófono es demasiado grande, es mejor que uses un soporte de flexo, que describo más abajo.

[azonpress template=”box” asin=”B01M1GUJTM”]

Soporte de Flexo para micrófonos

Últimamente es el soporte para micrófono preferido de los youtubers

Si necesitas moverte un poco más, y usas un micrófono de condensador algo más pesado, puede que usar un flexo, sea la elección correcta para ti. Te da mucha flexibilidad a la hora de colocarlo y puedes apartarlo o acercarlo en función de lo que estés grabando en cada momento sin tener que levantarte de la silla de tu home studio.

[azonpress template=”box” asin=”B08C7D3HVK”]

Acondicionamiento acústico en casa

Uno de los mayores inconvenientes de grabar en casa son los problemas de aislamiento y acondicionamiento acústico. Por eso los paneles, espumas aislantes etc, son uno de los accesorios para cantar en casa más importantes.

Paneles insonorización para un home studio

Con casi toda seguridad, una habitación de una casa no estará acondicionada para evitar la reverberación.

Esto provoca diversos problemas: el más importante es que no tenemos una referencia correcta de la voz, pero la fatiga asociada al ruido es también importante. Si estudias canto en un entorno acústico óptimo, te cansas menos, y aprovechas más el tiempo.

Añadiendo paneles absorbentes en puntos estratégicos podrás mejorar drásticamente la calidad de tu home estudio, molestar menos a los vecinos o compañeros de piso, y si lo haces seriamente, podrás grabar voces con calidad de disco (si tienes el resto del home estudio apunto, claro).

Además, si tienes un poco de buen gusto, y los pones con cuidado, son un elemento decorativo que queda muy bien.

[azonpress template=”box” asin=”B08519X4DX”]

Escudo de aislamiento

Además del acondicionamiento de las paredes, este invento es super útil para mejorar la calidad de las grabaciones.

Este invento, es importantísimo, y no puede faltar en una lista de Accesorios imprescindibles para cantar en casa.

Existen muchas opciones, pero esta me parece muy razonable en cuanto a calidad/precio.

[azonpress template=”box” asin=”B07Y4CF7VM”]

Trampa de graves para home studio

Uno de los problemas más comunes que encontramos al tratar la acústica del estudio casero son las “bolas de graves”.

Con esto nos referimos al refuerzo de frecuencias graves especialmente entre 100 y 250 Hz que exageran o amplifican los sonidos graves. Dichas frecuencias, debido a la geometría de la habitación y a los materiales de las paredes, se quedan rebotando y tardan más tiempo que otras en disiparse.

Este defecto, además de molesto e incómodo, puede ser perjudicial a la hora de cantar, de ecualizar la voz, y evidentemente, catastrófico para mezclar si quieres hacerlo con altavoces para home studio.

[azonpress template=”box” asin=”B0721YR3W1″] 

Utilidades para grabar la voz en casa

Una selección variada de accesorios imprescindibles para cantar en casa

No quisiera que la lista fuera demasiado larga, aunque se me ocurren muchas cosas más…

Atril, soporte de letras y partituras

El atril es un compañero fiel. A él le vas a confiar los papeles, letras y partituras… y a veces el móvil o la tablet… o incluso un portátil.

Así que es mejor que no escatimes y optes por hacerte con una buena opción, sólida, cómoda, y que no se caiga o doble a la mínima. ¡Gastarte un poquito de dinero en esto te puede ahorrar unos cientos de euros por culpa de una caída accidental!

Si fueras a salir por ahí te recomendaría algo portátil, pero como es para tenerlo en casa, mejor optar por una opción más pesada, y robusta.

Tiger Atril para partituras de música, soporte y bolsa, 

[azonpress template=”box” asin=”B010M5Q290″]

Filtro Antipop

Tanto si tienes un micrófono dinámico, como si por supuesto tienes uno de condensador (ver: los mejores micros para grabar voces en casa) si vas a grabar cerca del micro es obligada hacerte con un filtro antipop, esencial entre los accesorios imprescindibles para cantar en casa

¿Por qué? Porque los micrófonos interpretan los cambios en la densidad del aire como si fueran ruidos estruendosos, como explosiones.

Por eso suenan así cuando se graba al aire libre con mucho viento. Y la voz, especialmente al vocalizar sonidos como “P” o “B”, o simplemente respirar fuerte, emite ondas de aire comprimido bruscas, o transitorias, que el micrófono interpreta como un estruendo.

Es decir, el pop en ANTIPOP no se refiere al estilo musical, sino al sonido brusco.

Así que este accesorio, por muy poquito dinero, te va a solucionar un problema que haría inservibles tus grabaciones, con toda seguridad.

[azonpress template=”box” asin=”B00W3BGIQY”]

Metrónomo

Uno de los problemas más comunes en los cantantes es la dificultad con el tempo.

Se soluciona estudiando claro, pero con metrónomo y tiempo de estudio. Un metrónomo es un reloj especial, que puede graduarse para acelerar o ralentizar los tics. ¡Imagínate lo necesaria que es esta herramienta para cualquier músico!

Aunque hoy en día existen multitud de opciones digitales en forma de app para el móvil, un metrónomo mecánico, de madera, con un movimiento amplio sigue siendo una opción muy cómoda para estudiar.

Es decir, como músico que eres, verás el metrónomo es un accesorio imprescindible para cantar en casa, estudiar, grabar etc.

Realmente no existen metrónomos específicos para cantantes, sirven para todos los músicos.

El metrónomo que usamos en las aulas de Vocalstudio

Este es el metrónomo que usamos en las aulas de Vocalstudio con nuestros alumnos en las clases de canto. De construcción sólida y con un volumen más que suficiente.

[azonpress template=”box” asin=”B079DH1JNP”]

¿Que te parece esta lista?

Si se te ocurren otros accesorios imprescindibles para cantar en casa, cuéntamelo en los comentarios

 

 

 

,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *