5 enero, 2021 Ro Llamazares

¿Cantar con los Senos Paranasales?

En este artículo describimos los senos paranasales, sus funciones y respondemos a una vieja pregunta ¿funcionan como cajas de resonancia? El resultado puede que te sorprenda.

¿Quieres ser profesor/a de canto?

+ INFO

¿Qué son los senos paranasales?

Los senos paranasales son unas cavidades, unos huecos, situadas en el interior del cráneo a la altura del rostro, tal y como puedes ver en la ilustración. Son 8 en total, 4 pares simétricos en cada lado. Tienen unos nombres peculiares para los legos en anatomía. Se nombran así de acuerdo a los huesos en los que se hallan: 

  • Maxilares
  • Frontales
  • Esfenoidales
  • Etmoidales (denominadas Celdas Etmoidales por ser más pequeñas que los senos).

Puedes ver si situación de cada uno de ellos en la ilustración que encabeza esta lección.

No te asustes, por lo general los cantantes no necesitamos un conocimiento profundo en esta materia, a no ser que queramos dedicarnos a la enseñanza, o seamos muy curiosos.  Si estás leyendo esto, debe tratarse de uno de los dos casos. ¡No hace falta que te aprendas esos nombres de memoria!

¿Para qué sirven los senos paranasales?

Pues parece que no lo sabemos con certeza. Es razonable pensar que su función principal sea la de aligerar el peso de los huesos del cráneo e incrementar su resistencia a impactos. Sin ellos, la cabeza resultaría pesada en exceso y más frágil.

También es posible que hayan desarrollado la función de calentar y humedecer el aire aspirado, producir mucosidad para proteger los conductos y humedecer el aire que circula por ellos, y eliminar  cuerpos extraños que hayan podido entrar al inhalar.

Sin embargo, según el Dr. Anthony Jahn, prestigioso otorrino de la clínica Mount Sinaí de Nueva York, con un amplio bagaje de publicaciones y experiencia trabajando con cantantes en el ámbito de la ópera,  estas ideas no son certezas, sino opiniones. A pesar de lo que diga la wikipedia.

¿Y al cantar? ¿Funcionan como cajas de resonancia para amplificar el sonido?

Lo he oído y leído en múltiples ocasiones. Y en mi formación como cantante los estudié así: Los senos paranasales son cajas de resonancia que afectan a la voz, amplificándola y enriqueciendo su timbre.

Como cantante confieso que nunca fui capaz de experimentar una sensación de control de los senos paranasales. Sí, notaba la vibración en el rostro de “la máscara”, pero nada tan sutil como para distinguirlos por separado.

No le di más importancia, pues tampoco parecía que estuviese haciendo algo malo. Nada que me impidiese cantar en mi registro medio y agudo, y usar la máscara, así que no me preocupe más del tema, y seguí con mi carrera.

Incluso, ya como profesor, he repetido esa idea al explicar anatomía básica a mis alumnos.

Sin embargo, cuando empecé a investigar para mi método de canto como profesor me llevé una sorpresa.

Un poco de método científico, que no todo puede ser arte

No solo no encontré literatura científica que respaldase esa idea, sino que los estudios que he encontrado, y que cito al final del artículo, apuntan en la dirección contraria:

No sirven para para ampliar y enriquecer el sonido, al revés, producirían algunas leves atenuaciones de frecuencias determinadas en el tracto nasal.

Los senos maxilares sí podrían tener un “efecto acústico menor”, si bien la complejidad de las interacciones en la resonancia impiden atribuir a un seno determinado un efecto concreto con certeza.

En conclusión

De lo que podemos estar seguros es de que los senos paranasales no juegan un papel significativo en el canto. Si, resuenan, y vibran, junto con el resto del cráneo pero su aportación acústica es despreciable.

Vaya, es algo parecido a lo que hemos visto respecto a la resonancia de pecho en la voz de pecho. Y al igual que en esta, los senos paranasales no afectan a lo que la audiencia puede escuchar, pero sí pueden modificar la sensación interna que perciba el cantante.

Entonces ¿son irrelevantes del todo para cantar?

Pues no. Como cualquier cantante aquejado de sinusitis sabrá por experiencia, una infección en los senos paranasales puede ser bastante incómoda para cantar, e incluso dolorosa.

Y al margen de la sinusitis, que se debe tratar y prevenir, la correcta hidratación de los senos paranasales es necesaria para la humificación del aire de los conductos nasales. Si esta humedad se acaba, el sistema deja de funcionar correctamente.

Por ello, es importante mantenerse hidratado, tanto por la ingesta moderada de líquido, como por ejemplo, la inhalación de vapor de agua (¿será por esto que se canta mejor en la ducha?)

Ah, y además de hidratarse, también conviene evitar lo contrario por efecto del alcohol, el tabaco, los aires acondicionados, el exceso de azúcar y sal en los alimentos

Para Saber más

The role of the maxillary sinus on the voice. European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, 2015 Koo SK1Kwon SBChon KMKim YJKim YJ.)

Contribution of paranasal sinuses to the acoustic properties of the nasal tract Miriam Havel 1Gert HofmannDirk MürbeJohan Sundberg

A Time of the Sinus, Anthony Jahn, M.D. (artículo)

El sistema resonador

¿Cómo Funciona la Voz? El Sistema no Lineal

Enfermedades de la voz: Guía rápida para Vocal Coaches

La Voz: Cómo cuidarla, mantenerla y recuperarla

Y Suscríbete

En último lugar, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.