El secreto de los mejores cantantes del mundo

¿Y si existiera un secreto que comparten los mejores cantantes del mundo: Ella Fitzgerald, Ariana Grande, Nat King Cole, Adele, The Weekend, Pablo Alborán, o Aitana? Pues así es, y en este post vamos a hablar de la técnica para mantener la voz en perfecto equilibrio. ¡Imprescindible para aprender a cantar bien!

Esta técnica tiene un nombre: El Cierre Cordal.

¿Qué tienen en común los mejores cantantes del mundo?

Te presentamos un secreto…a voces: El Cierre Cordal

Metodo Vocalstudio Clases Canto Barcelona Madrid online curso virtual

¡Aprende a cantar con el curso virtual de Vocalstudio!

Cuando escuchamos una voz limpia, estable, equilibrada, sin susurros ni disfonías, es habitual que lo llamemos “Una Voz Bonita”. No es que las voces roncas, susurradas, o ásperas no puedan ser bellas, pero no nos referiremos a Chavela Vargas, o a Tom Waits como “voces bonitas”.

Fíjate, cuando una voz está enmudecida, decimos “Afonía”. Y cuando está ronca “Disfonía”. Bueno, pues hay un tercer término:

Eufonía: En foniatría, este término se refiere a la producción correcta del sonido limpio y equilibrado.

La característica más importante de la eufonía es el equilibrio entre la presión del aire que sale de los pulmones y la resistencia de los pliegues vocales a la salida del mismo.

Cuando los pliegues resisten adecuadamente se cierran. Y ya sabes que a los pliegues se les llama también cuerdas (aunque no me gusta nada llamarlos así). Bueno, pues el cierre de las cuerdas vocales es lo que llamamos el cierre cordal.

Cierre Cordal: Termino que define, en la fonación, la correcta aproximación de los pliegues vocales, que cierra el conducto del aire para producir el sonido limpio de la voz.

¿Cómo se produce?

Para que los pliegues vocales se aproximen hay unos músculos que deben acercarlos. Y lo tienen difícil. Como ya hemos visto al estudiar los registros vocales, los pliegues cambian de forma y tamaño para hacer notas bajas, medias, o agudas.

Y los músculos que controlan el cierre cordal han de actuar de manera sutilmente distinta y gradualmente, en la medida que vamos cambiando de registro vocal.

Estos músculos se llaman Inter-aritenoideos, a aritenoideos para abreviar, y en este método los referimos así [A] para ahorrarnos escribir el nombre entero cada vez.

¿Por qué puede ser difícil?

La voz humana tiene muchas posibilidades de producir sonidos con diferentes configuraciones. El susurro es una de ellas. Y precisamente el susurro es lo opuesto de lo que ocurre en el cierre cordal, los pliegues vocales se aproximan, pero dejan un hueco por el que se escapa aire.

¿Está mal? Aunque entre los mejores cantantes del mundo haya gente como Billie Eilish que usan con maestría esta técnica, no es recomendable para aquellas voces que están formándose o aprendiendo a cantar.

¿Cómo puedes experimentarlo?

¡Es muy fácil! ¿Recuerdas el Vocal Fry? es uno de los 5 registros vocales.  Bueno pues este sonido de la voz, se produce, necesariamente, por la acción de los músculos [A].

Así que sólo tienes que fijarte en la sensación de “contener el aire”

Ejercicios para trabajarlo…En vídeo!

Como acabo de explicar, el vocal fry necesita de la acción de los músculos que intervienen en el cierre cordal.

Así que vamos a recurrir a esos ejercicios para resolverlo, tal y como hago en este vídeo. No olvides suscribirte a nuestro canal de youtube

https://youtu.be/cxcp29olVTk

Para Saber más

 ¡El conocimiento no te va impedir llegar a ser uno de los mejores cantantes del mundo!

Registro vocal: Cuál es tu tipo de voz? I

Vocal Fry: Qué es y cómo emplearlo en tu voz.

Cantare Sul Fiato: Surfear el Bel Canto

Los Pliegues Vocales

La Gestión del Aire en el canto: Ejercicios Practicos

…Y Suscríbete

En último lugar, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

 

Vocalstudio
Author: Vocalstudio

Escuela de Canto desde 2012, Madrid, Barcelona y Online. También editorial de libros y vídeos formativos. Formamos cantantes y profesores, porque... Lo Que Quieres es Cantar

Vocalstudio

Escuela de Canto desde 2012, Madrid, Barcelona y Online. También editorial de libros y vídeos formativos. Formamos cantantes y profesores, porque... Lo Que Quieres es Cantar

Comments (2)

  1. Hola! Ha sido un verdadero tesoro encontrar su canal.

    Quiero consultar si puedo ahcer una consulta online con ustedes, para plantear mi problema vocal y quizás encontrar una solución a partir de mi sintomatología y resultados exploratorios.

    Llevaba 20 años cantando sin problema alguno y un día sin motivo aparente perdí mi registro agudo, desde A4 en adelante y mi voz es aireada y cansada. He visto excelentes ejercicios en su canal, pero me temo que lo mio va más allá y quisiera su ayuda profesional.

    Quedo atento y esperanzado con su respuesta.

    Gracias.

    • Ro Llamazares

      Hola Adrián!
      ¿Has ido al médico? Por descartar que no se trate de una patología estructural (nodulos, edemas etc…)
      Ponte en contacto conmigo en Vocalstudio en el +34 6555 00034 porfa, y hablamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *