La Gestión del Aire en el canto: Ejercicios Practicos

La gestión del aire es la habilidad de administrar el flujo del mismo a través de los pliegues vocales. Los cambios de registro vocal, las alergias, el cansancio, o la falta de técnica la ponen en peligro. En este post Ro Llamazares explica cómo mejorar esta habilidad.

Metodo Vocalstudio Clases Canto Barcelona Madrid online curso virtual

¡Aprende a cantar con el curso virtual de Vocalstudio!

¡Me falta el aire!

Si alguna vez te has quedado sin aire, o si te cuesta conseguir un sonido limpio en tus agudos, si tu voz suena aireadasusurrada involuntariamente, es debido a que por alguna razón, tus pliegues vocales no pueden volver a cerrarse después de abrirse en el proceso de la fonación, cuando vibran para producir el sonido de tu voz.

Sea cual sea la causa, está fallando como administras la materia prima del canto, si te falta el gas más abundante del planeta tierra, es que te está fallando la…

Gestión del Aire: La gestión del aire es la habilidad de administrar el flujo del mismo a través de los pliegues vocales

La gestión del aire se basa en dos acciones:

La respiración: La toma de una cantidad adecuada de aire al respirar.

El cierre cordal: Que los pliegues vocales no dejen escapar el aire sin aprovecharlo para vibrar. Más adelante en este artículo vamos a entrar en profundidad a explicar este concepto.

Soluciones que no lo son

Es posible que hayas encontrado algunas “soluciones” para esto, como por ejemplo:

  • Respirar en exceso
  • Evitar cantar notas medias agudas
  • No usar la voz de cabeza
  • Evitar cantar notas largas
  • Huir de los melismas con demasiadas notas

Resumiendo: Resignarte, pensar que tu voz es débil, o que es así “genéticamente” y hacer limonada con los limones que te da la vida.

Pero por mucho que nos guste la limonada, no tienes porqué renunciar al potencial de tu voz.

Sí, puede haber algunos casos en que problemas estructurales de la voz, las patologías que afectan a la forma de los pliegues vocales, les impidan funcionar correctamente, pero estadísticamente es más probable que simplemente no lo estés haciendo bien por falta de técnica.

El cierre Cordal

Nota: Aunque no me gusta llamarlos cuerdas, “cierre cordal” es una expresión que se ha impuesto, así que no voy a contradecirla.

Hemos mencionado que además de tomar la cantidad de aire adecuada en la inhalación, necesitas que no se escape en exceso al pasar por los pliegues vocales. El cierre cordal es el cierre de los pliegues vocales. En esta entrada te explico cómo funcionan en detalle, pero digamos que hay unos músculos que controlan la manera en que los pliegues vocales vibran, abriéndose y cerrándose.

El problema es que tienes dos opciones para aproximar los pliegues vocales, que llamaré susurro y chirrido.  ¿Cuál es la buena?

Susurro

Cuando susurras estás usando un par de músculos, que aproximan los pliegues, pero no los cierran del todo, los crico-aritenoideos laterales, Por eso puedes producir una nota y cantar cuando susurras, aunque gastas mucho aire, y se pueden dar otros problemillas (deshidratación, dificultad y tensión al conectar el secondo passaggio, etc).

Chirrido

Cuando, por el contrario, la aproximación la haces usando los músculos inter-aritenoideos, no dejas escapar el aire. Puedes experimentar esta sensación si imitas el sonido de una puerta chirriante, con sus bisagras oxidadas.

Puedes usar esta técnica con muy poco volumen, o con mucho, en todo caso sentirás que estás aprovechando el aire mejor que con el susurro.

Esta sí sería la mecánica correcta para gestionar el aire, si la aplicas sólo en la medida que te permita producir un tono limpio. No hace falta exagerar el chirrido, aunque cómo es difícil expresarlo con precisión con un texto, voy a emplear un video para explicártelo mejor en los ejercicios prácticos.

Ejercicios prácticos

Mejorar la gestión del aire

Como ya hemos explicado, el cierre cordal es uno de los dos elementos necesarios para gestionar bien el aire, y éste cierre depende de la acción entre otros de unos músculos, los inter-aritenoideos, que se activan al producir el registro de voz conocido como vocal fry.

Así que vamos a recurrir a esos ejercicios para resolverlo, tal y como se hace en este video. No olvides suscribirte a nuestro canal de youtube

https://youtu.be/cxcp29olVTk

Para saber más

Lista de artículos relacionados con la gestión del aire

Vocal Fry: Qué es y cómo emplearlo en tu voz.

Los Pliegues Vocales

Ejercicios prácticos de respiración

Respiración: Cómo funciona la voz? I

Anatomía: Estructura interna de la laringe.

Curso Virtual de Canto Nivel Iniciación

¿Tienes tú alguna idea para compartir o ampliar?

Si tienes alguna sugerencia, duda, o corrección sobre la gestión del aire, déjanos un comentario 

Lo responderemos lo antes posible, y si es una buena pregunta, la incluiremos en el Q&A de la semana.

Y Suscríbete

En último lugar, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

Vocalstudio
Author: Vocalstudio

Escuela de Canto desde 2012, Madrid, Barcelona y Online. También editorial de libros y vídeos formativos. Formamos cantantes y profesores, porque... Lo Que Quieres es Cantar

, , , ,

Vocalstudio

Escuela de Canto desde 2012, Madrid, Barcelona y Online. También editorial de libros y vídeos formativos. Formamos cantantes y profesores, porque... Lo Que Quieres es Cantar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *