14 julio, 2020 Ro Llamazares

Solfeo Esencial para Cantantes

 Los cantantes somos de los músicos que MENOS conocimiento de teoría musical tienen. Por eso te proponemos una guía de SOLFEO esencial para vocalistas, y un ejercicio práctico para ponerte en marcha.

Solfeo esencial para cantantes

¿qué debo saber de solfeo incluso si no se leer?

Admitámoslo: los cantantes no somos los músicos que más conocimiento de solfeo, teoría y lenguaje musical tienen.  Un pianista o un guitarrista han tenido que luchar mucho para conseguir una mínima soltura con su instrumento, mientras que nosotros usamos nuestro instrumento desde que nacemos, para llorar, para comprar el pan, o para contar una historia…Y por eso estamos malcriados: tenemos que estudiar igual que los demás músicos.

¿Qué es lenguaje musical?

Como de costumbre, empieza con unas definiciones, para entendernos. Recuerda consultar el Diccionario para cantantes cuando encuentres un término que se te escapa

Notación musical: Expresión gráfica del ritmo, la altura de los sonidos, y la duración de los mismos que permite al autor de una obra indicar cómo debe ser ejecutada.

Solfear: Técnica de interpretar las notas y ritmos de la notación musical, mediante la voz y los movimientos de las manos

¿Por qué debes aprenderlo?

  • Desarrollarás tu memoria musical a niveles que no imaginas.
  • Aprenderás repertorio mucho más rápido.
  • Entenderás fácilmente el ritmo y las estructuras de las canciones.
  • Mejorarás tu oído musical enormemente: Mejorará tu afinación.

Problemas que evitas

  • No atreverte a cantar en un coro.
  • Sentir que no sabes música y por tanto no tienes derecho a cantar.
  • Entrar a cantar en una canción en cualquier sitio equivocado.

Elementos imprescindibles para un cantante

Compás y tipos de ritmo

Conocer y entender el concepto de compás y los tipos de ritmo, que ya explicamos aquí, es fundamental para no perderte en la jungla.

Saber leer un 4/4  o 3/8

Tempo y variaciones

La indicación de pulsos por segundo, (o BPM en inglés), expresada así:

Y las indicaciones accelerando y ritardando, que expresan aceleración y ralentización respectivamente.

Figuras rítmicas y silencio

Debes conocer las Redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, tresillo, ligadura.

Signos de repetición y saltos

En una partitura encuentras indicaciones sobre que partes se repiten, y que saltos hay que hacer. De hecho lo primero que hacemos al encontrar una partitura es una lectura rápida buscando sólo estos símbolos para entender la estructura.

Dinámicas

Piano, forte, mezzopiano…

Respiraciones

Una pequeña coma en la barra superior del pentagrama te indica dónde respirar (incluso si no hay una pausa en la melodía, la puedes hacer al ver el símbolo)

Articulaciones (legato y stacatto)

Las articulaciones legato (ligado) y stacatto (estacado, punteado) son básicas y fáciles de leer.

Indicaciones de comienzo de la melodía

Aunque no sean estrictamente términos que encontramos en una partitura si te ayudará a empezar a cantar en el momento correcto conocer los tres tipos de motivos en función de su comienzo:

  • Tético, cuando la primera nota de la melodía está en el primer tiempo de un compás
  • Anacrúsico o anacrusa, la melodía que empieza antes del primer tiempo del compás
  • Acéfalo, cuando la melodía empieza después del primer tiempo.

Solfear con las manos

Como hace un director de orquesta, debes conocer los movimientos de manos que expresan dónde estamos en el compás. Es práctico – pero sorprendentemente difícil si no has tocado nunca un instrumento con  las manos- dado que implica un trabajo de coordinación de hemisferios cerebrales .

Ejercicio práctico

Puedes usar un software de escritura musical como Musescore (es el que usamos en Vocalstudio, y no, no nos pagan por recomendarlo ) para familiarizarte con todos estos conceptos.

Haz una partitura sencilla, que incluya esos elementos que te sugiero en este artículo, y grábate solfeándola. ¡Y si te atreves nos la agregas en un link a los comentarios!

Para saber más

Lista de artículos relacionados con el repertorio

Oído rítmico: Fundamentos

Ritmo II: Swing y semicorchea

Intervalos para mejorar el oído : Afinar la voz II

Diccionario para cantantes

¿Tienes tú alguna idea para compartir o ampliar?

Si tienes alguna sugerencia, duda, o corrección sobre estos fundamentos de solfeo, déjanos un comentario

Lo responderemos lo antes posible, y si es una buena pregunta, la incluiremos en el Q&A de la semana.

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Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

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