8 julio, 2020 Ro Llamazares

Repertorio: Cómo Estructurar tu Concierto 🎤😎

Mantener la atención del público desde el primer segundo hasta el último de tu concierto, y de tu repertorio,  no es una tarea fácil. Y es delicada: El oyente te puede dar la espalda PARA SIEMPRE tras una o dos canciones simplemente por presentar las cosas en el orden correcto. Y es normal, ¿Acaso es irrelevante el orden de un menú en un restaurante? Es trágico. Cuesta mucho, mucho, mucho esfuerzo lograr que el público te dé la oportunidad de escuchar tu primera canción como para desperdiciarlo. Ro Llamazares te da unas pautas para evitarlo.

Si eres un artista (o aspirante a serlo) de música popular buscando la manera de aprovechar al máximo cada oportunidad de actuar en directo, estás en el sitio correcto. En este post vas a aprender a diseñar el mejor set list o repertorio posible, para lograr que la experiencia del público sea increíble, y que no dejen de prestar atención ni un momento. Y que hablen de ti a sus amistades. Pero primero de todo…

¿Qué es un Repertorio?

Y qué no es un repertorio, definiciones

Con el tiempo y la experiencia, cualquier artista aprende que un repertorio no es sólo una sucesión de canciones. Una detrás de otra, sin ton ni son.

No, las canciones tienden a agruparse en unidades de contienen varias canciones cada una. Y por movimientos quiero decir emociones. Alegría. Tristeza. Inspiración. Reflexión…

Empezaré por aclarar unas definiciones:

Repertorio: Conjunto de canciones que un vocalista tiene estudiadas y preparadas para ejecutar en directo.

Estructura: Orden, en el tiempo, en el que se ejecutan las partes de una composición musical o de un repertorio.

Movimiento: Cada una de las partes de un repertorio, conteniendo varias motivos musicales o canciones diferentes.

Existen muchas soluciones diferentes para organizar el repertorio. Conservar la atención del público es un problema que admite muchas respuestas, y si tienes experiencia seguro que has encontrado tus trucos y triquiñuelas para metértelos en el bolsillo y conquistarlos.

En este artículo vamos a proponer una manera sistemática de hacerlo, inspirándonos en una forma musical que lleva muchos años funcionando: La Sinfonía.

El modelo de la Sinfonía:

La sinfonía es una estructura de la música clásica que nos va a servir para cualquier otro estilo.

En su forma más clásica, como la encontramos en Beethoven, se compone de 4 movimientos, son los siguientes

  1. Allegro-Moderadamente rápido
  2. Lento-Movimiento tranquilo, pausado
  3. Scherzo-Rápido
  4. Rondó– Más rápido y energético

Cómo podemos aplicarlo al repertorio moderno.

A lo mejor no es tan moderno como crees, y la música no ha cambiado tanto

Si en la música clásica se componían piezas de 15-20 minutos para cada una de los movimientos de la sinfonía, nosotros podemos usar grupos de 4-5 canciones, que además podemos tocar seguidas, sin pausa entre ellas .

Esas canciones pueden -deben – tener algún tipo de coherencia argumental y musical para ir juntas, además de compartir la cualidad esencial al movimiento del que forman parte: El tempo o velocidad.

También se puede tener en cuenta la armonía en la que están para evitar monotonía, y las necesidades técnicas (cambios de instrumentos etc) para facilitar que sea lo más fluido posible.

Así que podíamos tener este resultado en un repertorio de una hora aproximadamente, de 16 canciones:

Movimiento 1

Será un movimiento energético, e irá creciendo de intensidad en cada canción. Se trata de tomar al público al asalto, fundamental que los primeros 30 segundos sean espectaculares. Cuídalos.

  • 1 Rápido
  • 2 Rápido
  • 3 Rápido
  • 4 Rápido

Pausa:

Movimiento 2

Lento, reflexivo, melancólico, puede crecer de intensidad en cada canción. El público se puede tomar un respiro.

  • 5 Lento
  • 6 Lento
  • 7 Lento
  • 8 Lento

Pausa

Movimiento 3

Este movimiento debe ir creciendo con cada canción.

Es importante despedirse o anunciar que es la última canción antes de empezarla. (Aunque todo el mundo sabe que es mentira, y que habrá un bis) 😎

  • 9 Rápido
  • 10 Rápido
  • 11 Rápido
  • 12 Rápido (clímax 1)

Pausa (a menudo se usa para el bis, se sale del escenario, y se vuelve, con suerte, cuando el público lo pide)

Movimiento 4: Bis

Finalmente, el bis, que permite tener un momento relajado en la primera canción (generalmente el público estará muy atento al volver al escenario).

Es importante hacer la despedida definitiva al empezar el último tema, para que sepan aplaudir e irse a casa sin quedar desconcertados. Y que exhaustos y en éxtasis, recuerden siempre esa noche memorable.

  • 13 Rápido lento/ACÚSTICO
  • 14 Rápido
  • 15 Rápido (Clímax 2)

Sugerencias para terminar de darle forma:

Unir las canciones

Agrupar las canciones es una forma e evitar incómodos silencios

Cuando escuchas una canción por separado tiene un principio y un final. Sin embargo, si va a estar integrada en uno de los movimientos del concierto, puede ser buena idea unirla con la anterior y con la siguiente.

ESto acabará con incómodos silencios y momentos de torpeza con 5000 personas mirando como esperas a que el guitarrista cambie una cuerda

¿Cuando hablar y qué decir?

Al menos tendrás que hablar dos o tres veces durante el repertorio

Aunque dedicaré un capítulo específicamente a esto el futuro, al menos te daré unas pautas básicas:

Decir “hola“, y “gracias” y “adiós“, como mínimo.

Pero también puedes aprovechar para colocar tu mensaje, bien sea motivado por el marketing, la política, hacer un reconocimiento, o una dedicatoria.

En función de tu personalidad, del estilo del repertorio, y tu carisma y facilidad para hablar en público tendrás que encontrar tu propia manera de expresarte.

Puedes usar la timidez, la extroversión…no importa el estilo que adoptes, pero sí es esencial la honestidad y la verdad para comunicarte. Se quién eres, ¡eres la mejor baza que tienes!

Ten preparados Kits de Emergencia

Tener material enlatado para responder a un imprevisto puede ser la salvación

Un kit de emergencia es una solución a un imprevisto técnico que obliga a parar el repertorio.

Por ejemplo, si eres capaz de hacer beat box, puedes bajarte a hacer bailar al público con un micro inalámbrico, desviando toda la atención del escenario mientras se soluciona el  problema.

O ten listo un “numero” de canto coral con el público…Si le haces participar les encantará, y estarán trabajando para ti, incluso después de pagar la entrada 😎

En fin, usa tu creatividad, seguro que se te ocurren un montón de recursos que son apropiados para tu onda.

Para saber más

Lista de artículos relacionados con el repertorio

¿Cómo puedes aprender a cantar…En directo?

Consejos para antes de un directo

Consejos para antes de un directo (II): La prueba de sonido

¿Que micrófono comprar para cantar en directo? Lista de la compra para tu primer concierto

¿Tienes tú alguna idea para compartir o ampliar?

Si tienes alguna sugerencia, duda, o corrección sobre cómo estructurar el REPERTORIO, déjanos un comentario

Lo responderemos lo antes posible, y si es una buena pregunta, la incluiremos en el Q&A de la semana.

Y Suscríbete

En último lugar, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

, , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *