19 junio, 2020 Ro Llamazares

La Mezcla: La Técnica de la Voz Media

En este post desvelamos los secretos de la mezcla, un concepto alrededor del cual hay bastante confusión en el canto moderno. Y es esencial para cualquier cantante. Ro Llamazares te explica cómo lo entendemos en nuestro método, y como aprovecharlo para cantar mejor.

¿Qué es la mezcla?

La falta de una terminología standard o consensuada en el canto nos produce bastantes problemas. Es natural, existen muchos métodos y enfoques prácticos diferentes. Incluso, a día de hoy, aún no comprendemos del todo el complejísimo mecanismo de la voz humana. ¡Existen varias teorías diferentes sobre la fonación! Y por eso, el lenguaje refleja esta dificultad.

Terminos como La Mezcla, el passaggio, la Máscara, la Voz de Cabeza, o la Voz media, o el apoyo pueden referirse a conceptos distintos según quien los esté usando. En este método tenemos que tomar una decisión, y buscar una definición que nos ayude a aprender a cantar, extraída del diccionario para cantantes de Vocalstudio:

Mezcla: En canto moderno se usa el término La Mezcla (The Mix) para describir la técnica vocal que nos permite atravesar el passaggio sin que se interrumpa la conexión y homogeneidad de la voz.

Se usa este término por la sensación en la resonancia que crea el uso de la máscara, los resonadores para-nasales, mezclados con la resonancias de laringe, faringe y orales.

Pero la clave no está en la resonancia, sino en la fonación: La mezcla es el paso coordinado del uso del cierre de pliegue grueso, al cierre de pliegue fino en los pliegues vocales.

También se usa el termino en inglés (The Mix) como sinónimo del registro medio, o voz media. Sin embargo, creo que es más fácil de entender si usamos La voz Media para referirme al registro de voz, y La Mezcla a la técnica necesaria para mantener la voz conectada al hacer la transición de voz de pecho a media, y de media a cabeza.

La mezcla es la técnica vocal que mantiene la voz conectada al atravesar el passaggio.

Como ya has visto al estudiar los registros de la voz humana, existen diferentes mecanismos con los que el aparato fonador crea sonido, los cinco Registros de Voz.

Por tanto necesariamente hay que hacer un trabajo ‘especial’ para lograr que la voz no se rompa, interrumpa, o cambie muy drásticamente de calidad al pasar de un registro a otro. A esto lo llamamos tener la voz conectada.

Tradicionalmente este fenómeno se ha visto en la conexión entre la voz modal y la voz de cabeza. Un cantante que no fuera capaz de conectar de manera continua estos dos registros se veía obligado a permanecer dentro de los confines de su ‘zona de confort’, de su rango vocal, sin que hubiera una técnica pedagógica muy efectiva para ampliarlo.

Podemos poner como ejemplos típicos de esto a un bajo incapaz de conectar con la voz de cabeza, o una soprano que no puede bajar de la voz de cabeza a la voz modal.

En conclusión, podemos relacionar el passaggio y la mezcla así:

El passaggio es el territorio, y la mezcla es la técnica que sirve para atravesarlo

Los tres tipos de voz media

Vamos a recordar lo visto en la lección 28, dedicada a la voz media. Existen algunas notas de nuestro rango que podemos producir con el pliegue grueso, o con el pliegue fino, o justo en el punto medio de ambas opciones.

Esto hace que podamos hablar de tres tipos de voz media

Predominantemente de pecho

En este caso los pliegues vocales empiezan a adelgazar pero sin llegar a tensiones, mantenemos el sonido lleno y “viril” producido por una mayor cantidad de tejido vibrando. Esto nos permite una mayor compresión, más volumen, como por ejemplo hace un cantante de rock cantando medios agudos, o como hacemos al cantar belting como veremos más adelante.

Predominantemente de cabeza

En este caso, la voz suena más ligera, la sensación es muy cómoda, la voz es más ágil, pero tiene menos potencia, y suena menos llena, aunque no me gusta usar términos subjetivos y vagos.

50/50

Cuando nos cuesta decidir si estamos en una u otra de las anteriores, o sentimos que estamos en este punto intermedio, podemos decir que la mezcla está en el punto de equilibrio.

Sin embargo, dado que las combinaciones son graduales, puede que podamos encontrar más y más posiciones intermedias entre estas tres.

Ingredientes

Como si de una receta se tratara, podemos ver tres factores que debes entender para controlar tu voz media.

• Movimiento (estiramiento y adelgazamiento) de los pliegues vocales: Ya he explicado previamente y en detalle el funcionamiento de los pliegues vocales, y como hacen la transición del cierre de pliegue fino al grueso.

• Compresión controlada: Una cualidad de la voz media es que siempre está bien comprimida – lo contrario de lo que ocurre con el susurro. La dificultad estriba en que hay que ir haciendo ajustes distintos a medida que subimos o bajamos de nota, sin perder el control de la compresión.

• Conciencia de las resonancias de Cabeza y de Máscara: A medida que subes, la resonancia puede subir, como si estuvieras haciendo falsete, pero con la compresión de los pliegues vocales verás que no es lo mismo. Usas la misma cantidad de aire, sin aumentar el volumen, sin hacer esfuerzo. Deja que la resonancia suba, sin perder la compresión, y ¡hecho! Puedes cantar esas notas, sin esfuerzo, y sin recurrir al falsete.

Una advertencia

Esta lección es la conclusión de las dedicadas a la voz media, la máscara, y el passaggio, con las que llevas trabajando varias semanas.

Si ya llegaste a este punto con la voz conectada, te resultará todo facilísimo, pero si no, deberás usar unas semanas o meses para coordinar tu voz y dejarla conectada. Son muchos ejercicios y mucho trabajo por tu cuenta.

Ejercicios prácticos

¡A cantar se aprende practicando, más que leyendo!

Se paciente, constante, y ya sabes, si te fatigas la voz o tienes malas sensaciones, para. Y si puedes apoyarte en unas clases de canto, mejor aún. Pulsa el botón para ir al artículo con los ejercicios prácticos

 

Para saber más

Registros de voz

La Voz de Cabeza

La Voz Media

La Máscara

La Voz de Pecho

II Aparato fonador

Calentar la voz

Diccionario para cantantes

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Lo responderemos lo antes posible, y si es una buena pregunta, la incluiremos en el Q&A de la semana.

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Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

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Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Comments (2)

  1. Ilan

    !! Hola saludos!!
    Tengo un problema, creo que ya puedo cantar con la mezcla, pero la voz de cabeza es predominante, y me gustaría que sea predominante la voz de pecho para que mi mezcla suena más completa y potente.
    Me encantaria que me ayuden, con algunos ejercicios y tips para resolver mi problema.
    Gracias, espero su respuesta.

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