30 marzo, 2020 Daniel Real

Voces Raras: Cuando tu tesitura es inclasificable

En este post, Daniel Real, vocal coach certificado residente en sevilla, y Ro Llamazares exploran las voces raras, aquellas que se salen de la norma, y que como verás al leer el artículo no son tan excepcionales en absoluto: ¿Será que tu tienes una de estas voces raras? La respuesta en el artículo.

Libro Completo

Consigue YA el libro del método en PDF!

Voces raras: cuando tu tesitura es inclasificable

Si estás leyendo esto tal vez tengas una voz rara, una voz que no encaja con ninguna del las tesituras convencionales. O tal vez seas simplemente seas un friki del canto. Lo cual también es bueno, en todo caso la curiosidad no te matará, todo lo contrario.

Antes de nada aclararte que tener una voz rara o inclasificable ¡NO ES MALO! Todo lo contrario, muchos de los grandes cantantes de la historia tenían voces que se salían de la norma.

Por ejemplo, Freddy Mercury, de quien se decía que era un  barítono que cantaba como un tenor; Michael Jackson, cantaba de barítono y tenor, pero era tenor; Axl Rose vocalista de Guns And Roses,  a quien se pone de bajo-barítono pero cantaba por encima de un tenor, y también podríamos mencionar a  otros como Cristina Aguilera, Prince,  el joven D’mash, y así un largo etcétera.

Clasificando las voces inclasificables:

Aunque resulte contradictorio, vamos a ofrecer un listado de posibilidades de no encajar:

Voces pequeñas: que no tienen una tesitura entera. Sobre todo al principio cuando comienzas a estudiar canto, no sería de extrañar que no tuvieras dos octavas completas. Pero tampoco te preocupes, grandes estrellas de lo música  no la tenían como Bob Dylan, o Lou Reed.

Voces a medio camino entre una tesitura y otra: Tal es el caso por ejemplo de Ariana Grande que está entre mezzosoprano y soprano. El baritenor, por ejemplo, es una voz masculina que está entre el barítono y el tenor.

Voces demasiado agudas o graves para su género: Puede ser que tengas una voz atípica para tu sexo, porque seas bajo profundo siendo un adolescente, o contratenor, una voz masculina por encima del tenor, o seas una mujer con la voz grave de un barítono o una mujer tenora.

Voces grandes: Que tenga una tesitura demasiado amplia, lo cual puede ser un privilegio puesto que si logras dominarla serías un virtuoso.

¿Qué hacer si no sé si soy barítono, tenor o contratenor, contralto, mezzosoprano o soprano?

Normalmente bastará con ayuda de un vocal coach, lo podrás resolver sin mayor complicación. Pero a veces ni siquiera los profesores de canto estamos cualificados para clasificar correctamente las voces…No sólo por ignorancia, es que no existe un sistema standard o científico para categorizar las voces, y en cada metodología se pueden encontrar diferencias.

Puedes apuntarte a un coro. En una coral siempre habrá un sistema de clasificación basado en la práctica. Normalmente en los coros se asume que cada cuerda, que es otra forma de referirse a las tesituras, tiene una octava y media de rango. Esto es una estimación bastante conservadora y prudente, dado que las voces normalmente tienen entre 2 octavas y 2 octavas y media. Por ello en un coro es posible que puedas cantar en cuerdas distintas, especialmente si tu voz es inclasificable por ser extraordinariamente amplia.

También puedes buscar cantantes que te resulte fácil imitar. Y después investigar qué tipo de tesitura se les atribuye. es probable que puedas aplicarte esa categoría.

Por último, si sientes que quien te está enseñando no entiende tu voz,  lo mejor que puedes hacer es cambiar de profesor/a. Busca a quien te entrene no solo por lo que eres DE VERDAD, sino por lo que puedes llegar a ser.

¿Cómo se hace para determinar la tesitura?

Para determinar la tesitura (la parte de tu voz que dominas artísticamente) primero debes determinar el rango vocal (la amplitud de tu voz desde la nota más grave a la más aguda) y tener en cuenta otra serie de cualidades como su timbre o donde están situados los passaggios, los puntos en los que tu voz pasa de un registro vocal a otro, por ejemplo, donde cambiamos de la voz de pecho a la voz media.

También puedes usar este otro post, donde se explica paso a paso como hacerlo.

¿Y si después de analizarlo, descubrimos que mi voz es rara?

Si como en los casos de cantantes famosos que he explicado más arriba, tu voz no encaja en una de esas categorías, no debes preocuparte. Lo más importante es tener criterio propio y cuestionarte las cosas, es la única manera de ir más allá y estar en continuo aprendizaje. Un artista siempre debe encontrar su propio camino.

Para finalizar

A pesar de que al principio piensas que es fundamental conocer tu tipo de voz/tesitura, en el canto moderno no es indispensable.

En canto lírico o incluso en teatro musical, las voces deben adaptarse al repertorio, pero en canto moderno , es el repertorio el que se adaptan artista. Por eso los cantautores son tan astutos componiendo, lo hacen teniendo en cuenta sus limitaciones, y explotando sus cualidades.

Por último, decir que la cantidad no es lo mismo que la calidad. Un rango vocal amplio no dice lo buen artista que eres, si transmites o no, o si tienes un color bonito de voz, o si lo que cuentas es relevante para tu momento histórico.

Simplemente es un punto de partida, que te servirá para estudiar tu voz con métodos como este.

En todo caso te animo a explorar las posibilidades de tu inclasificable voz y aprovecharla al máximo.

Para saber más:

Tesitura vocal – Cuál es mi tipo de voz? II

Registro vocal: Cuál es tu tipo de voz? I

15 canciones fáciles para principiantes

¿Cómo funciona la Voz?

 

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Básico

Nivel Intermedio

Medio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

Daniel Real
Author: Daniel Real

Cantante nacido en Sevilla en 1992, certificado como vocal coach por Vocalstudio en 2020.

, , , , , , ,

Daniel Real

Cantante nacido en Sevilla en 1992, certificado como vocal coach por Vocalstudio en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *