25 enero, 2020 Ro Llamazares

¿Por qué se roba la Música Negra?

En este artículo Ro Llamazares  escribe sobre la apropiación cultural de la música negra, un concepto que implica  que un grupo o colectivo tiene derechos de propiedad sobre un estilo artístico. ¿Qué es?¿De dónde viene?¿Es algo ético?¿Se debe evitar que otros grupos humanos imiten o se vean influenciados artísticamente por los estilos ajenos? O incluso ¿Es posible evitarlo? ¿Y por que sucede? Y otra cuestión interesante,  ¿Es correcto hablar de Música Negra? la respuesta a estas preguntas, en las próximas líneas.

lo que quieres es cantar

Ya a la venta Libro del Método: ¡Consíguelo!

Si en algún momento tienes dudas puedes sobre algún término o concepto, puedes consultar el diccionario para cantantes.

Apropiación Cultural: El robo de la música negra

Recientemente pude leer un interesante artículo del New York Times sobre la “apropiación cultural” de la música negra, y la verdad, me dejó algo tocado. El robo de la Música Negra. Oigo el término, y me pasa un escalofrío por la espalda. Claro, me declaro culpable.

Nací en Oviedo, una ciudad de Asturias, en el norte de España, y he residido en Madrid y Barcelona gran parte del tiempo. Y llevo más de media vida dedicándome profesionalmente a cantar . No Vaqueiradas  (un estilo típico de Asturias), canciones mineras, ni flamenco, copla, zarzuela, o jota. Hip Hop, Funk, Soul, Blues, y Jazz. Todo muy asturiano, vaya.

Así que voy a darle una pensada a esto de la apropiación cultural. Tal vez sea hora de agarrar la gaita astur y dejarme de tanto funk y soul.

¿Qué es?

La apropiación cultural es un concepto relativamente reciente, que hace referencia a la imitación de los estilismos, manierismos, habla, música, u otras artes “típicas” de un grupo humano por parte de otro grupo. Normalmente, el grupo que “roba” está en una posición dominante respecto al otro. El ejemplo típico, y al que nos referimos en este artículo, es la apropiación de la “música negra” por parte de la cultura blanca dominante en USA.

¿De dónde viene?

Supongo que es un fenómeno universal, pero la expresión “apropiación cultural” y la polémica presentes vienen de Norteamérica.

El pecado original está en una sociedad que basaba gran parte de su economía, o mejor dicho, toda la economía del los estados del sur, hasta hace poco mas de 150 años, en una atrocidad como la esclavitud.  Una atrocidad racista además, dado que los esclavos eran de origen africano. Este pecado original ha envenenado la historia – y en cierta medida, aún envenena el presente – de este país. Los afroamericanos fueron en su inmensa mayoría desprovistos de su cultura, lenguas, y tradiciones, y eran despreciados y temidos por parte de la población blanca dominante.

Minstrel Shows

En los años posteriores a la guerra civil, aparece una expresión artística o de entretenimiento, los Minstrel Shows, donde actores blancos se pintaban la cara de negro e imitaban y ridiculizaban el habla, los gestos, y la música y baile de los negros. Además los presentaban como imbéciles, vagos, e inmorales.

Es en este contexto donde se crea el personaje del Jim Crow, que dio nombre a las infames leyes racistas que se instauraron tras la derrota del bando sureño en la guerra, para continuar oprimiendo a los recién libertos, ciudadanos libres en teoría, pero de segunda clase en un sistema legal discriminatorio diseñado expresamente.

Estos espectáculos, de enorme éxito, aunque ya eran considerados de mal gusto desde sus inicios en los 1830’s (“Sus interpretes son la escoria de la sociedad blanca, robándonos el tono de piel oscuro que la naturaleza les ha negado, para lucrarse satisfaciendo el corrupto gusto de sus conciudadanos blancosFrederick Douglass ), prolongaron su existencia hasta los años 40, y esas leyes discriminatorias hasta los años 60, abolidas por el ascenso del movimiento por los derechos civiles.

Conociendo este contexto se explica el poderoso tabú que supone que un actor blanco se pinte la cara, o que en Halloween alguien se maquille para parecer negro. Hay heridas aún demasiado recientes.

¿Es algo ético?¿Se debe evitar que otros grupos humanos imiten o se vean influenciados artísticamente por los estilos ajenos?

No es comparable, ni justo meter en el mismo saco la imitación malintencionada y racista (o en el mejor de los casos, cruelmente ignorante) de un Minstrel show, como que un adolescente ucraniano fascinado por hip hop, o el reggae se deje rastas y se vista como sus ídolos.

Porque el primer ejemplo está basado en el miedo, la ignorancia, y el segundo en el amor y la admiración. Si es ridículo o no, no lo se, pero no me parece inmoral. Y si sirve de inspiración para crear más cultura, y el muchacho ucraniano hace un disco que resuena en su público, me parece estupendo.

Lo mismo me vale, por hablar de otra música de un pueblo oprimido, si una japonesa decide ser guitarrista flamenca, o más raro aún, unos neoyorquinos optan por hacer música andina (El condor pasa, Simon & Garfunkel).

La cultura debería ser un bien universal. Es más, igual que el racismo es una concepción irreal, fantástica de la realidad (no existen, científicamente las razas) porque todo está mezclado, no existe la pureza en la música. Qué curioso que usemos el término ” mestizaje musical” para referirnos a un tipo de música, cuando no hay estilo musical en el planeta que no beba de varias tradiciones distintas en un grado u otro.

¿Es posible evitarlo?

Pues no. Es poner puertas al campo. El Big Bang musical que supuso Nueva Orleans a finales del s XIX y comienzos del XX, o la aparición de la cultura Hip-Hop en el Nueva York de los 1970′ son una prueba irrefutable. No hay fuerza que resista lo infeccioso de la música, cuando es infecciosa.

¿Porque se roba la música negra?

En este artículo no voy a entrar muy profundo en el análisis musical, (si te interesa, encontraras unos enlaces al final del post)  pero ahí va una pincelada.

Al margen de frases, tipos de armonías y polifonías, o ritmos característicos, la música negra tiene un cualidad, la repetición de patrones, de estructuras previsibles que permite la improvisación. Que da, al cantante o instrumentista , muchísimo margen de movimiento, para crear variaciones. Soul, funk, blues, hip hop, jazz…todos estos estilos tienen un componente de improvisación esencial. De libertad, en definitiva.

Así que resumiendo, se roba la música negra, porque nos hace libres.

Por eso no es que el mundo se haya apropiado de la música negra: La música negra se ha apoderado del mundo, ¡y me alegro mucho!

¿Es correcto el término música negra?

La música no es, físicamente, de ningún color. Y ya puestos, los humanos tampoco somos blancos ni negros, sino diversas tonalidades de marrón, beige, crema, rosa e incluso papaya smoothie ( o Pantone 148, el mío) es, en un continuo degradado de unos tonos a otros, a veces la misma persona es de varios colores, en enero o en agosto

Por ello, lo más adecuado y preciso es hablar de música afroamericana. La expresión Black Music puede resultar conflictiva  en USA y Canadá.

Y es que nos encanta separarnos, discriminarnos, y clasificarnos. Y herirnos. Y el color de la piel es una excusa tan buena como cualquier otra.

Pero la música hace todo lo contrario, nos une, con la ayuda de la oxitocina.

Los músicos, cuando tocamos tampoco somos de ningún color. Nos trascendemos a nosotros mismos.
Somos libres.

Así que déjennos apropiarnos de todas las tradiciones musicales que nos inspiren, porque la cultura humana debe ser universal.

Y de regalo, aquí va una lista de canciones, que si bien es de Soul, funk, R’n’B y blues, sus interpretes son de diferentes colores…Y resultan indistinguibles al escucharlos.

Para Saber Más

Aquí tienes una selección de artículos relacionados.

Ritmo flexible y Groove

Semicorchea y Swing

Melismas y RnB

Cantar Blues

Canciones de Jazz…para cantantes

Cuál es mi tipo de voz: La Tesitura

¿Cuál es mi nivel como cantante?

Diccionario para Cantantes

Estos y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble

CONSEGUIR EL LIBRO COMPLETO

Si quieres recibir clases de canto puedes mirar aquí nuestro catálogo. También te recomendamos que comiences con  una sesión de evaluación online, sólo te llevará 30 minutos, y conocerás tu voz en profundidad!

registro sesión de evaluación

¿Quieres saber tu tipo de voz, nivel técnico, y qué tipo de música te va mejor? ¡Reserva ahora una Sesión Online!

Si te ha interesado o gustado este artículo y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales.  Y por supuesto, puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

 

Y por último…Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!


Sobre el Autor

Me llamo Rodrigo “Ro” Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 12 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Twitter Instagram Facebook


 

 

, , , , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.