4 septiembre, 2019 Ro Llamazares

Ejercicios de Coloratura

Esta semana te presento los ejercicios de coloratura con los que completamos el post previo. En áquel te expliqué en qué consiste esta técnica del Bel Canto. El objetivo de esta lección práctica  es que desarrolles la agilidad y la velocidad en tu voz, sin perder un ápice de precisión, ni comprometer el color de tu sonido. Tras unas semanas incorporando estos ejercicios a tu rutina de estudio, notarás resultados.

¡Bienvenid@ al gimnasio vocal: los ejercicios de Coloratura!

lo que quieres es cantar

Lección extraída del Libro del Método: ¡Consíguelo!

Esta rutina de ejercicios  está extraída del libro del método vocalstudio, “Lo Que Quieres es Cantar” que aplicamos en nuestros cursos anuales. Por supuesto, lo tienes disponible en formato digital. ¡No dejes de visitar nuestra tienda!

Si en algún momento tienes dudas, repasa la base teórica de esta rutina de ejercicios.

REPASAR TEORÍA

Ejercicios de coloratura

Al igual que hemos hecho con los ejercicios de appoggio y agilidad de anteriores lecciones, define bien cada nota, no hagas un glissando, un deslizamiento amorfo. Una vez más, trata de relajar tu postura, el esfuerzo y la agilidad son incompatibles.

Estos ejercicios pueden practicarse ascendiendo cromática o diatónicamente.

Ejercicio 1

Empezamos con la escala mayor arriba y abajo. Primero, hazlo con la vocalización “MA” por ejemplo (podrías usar otras igualmente). Cuando sientas que lo haces con seguridad y precisión, hazlo en melisma, con la vocal “A”, aunque también puedes hacerlo con los demás sonidos vocales.

Empieza en 140 Bpm y, ve incrementando la velocidad si te resulta demasiado fácil. Trata de llegar a tu límite.

Ejercicio 2

Las mismas indicaciones que en el ejercicio anterior, ahora con esta escala.

Ejercicio 3

En este caso la velocidad del ejercicio hará difícil que puedas vocalizar una sílaba por nota, así que vas a hacerlo sólo con melismas. Y recuerda que puedes hacerlo con otros sonidos vocales, o con una “M” también.

Ejercicio 4

Las indicaciones son las mismas que en el ejercicio previo, solo sugerirte que respires suficientemente, el melisma es largo.

Ejercicio 5

Igual que el anterior, vigila que no te sorprenda el final acelerado de la melodía. Y no dejes que suene deslizado o glissando, defínelo bien.

 

¡A partir de aquí, la cosa se pone aún más interesante! Esta lección tiene más ejercicios, e incluso puedes conseguir pistas de audio con el piano para practicar por tu cuenta. ¿Te interesa obtener más  lecciones, y con más de 70 ejercicios prácticos? ¿Y tener un sistema para determinar tu tipo de voz y poder adaptar los ejercicios a la misma, sin necesidad de profesor?. Todo lo puedes encontrar en el libro

CONSEGUIR EL LIBRO COMPLETO

También te recomiendo que tomes una sesión de evaluación online, sólo te llevará 30 minutos, y conocerás tu voz en profundidad!

registro sesión de evaluación

¿Quieres saber tu tipo de voz, nivel técnico, y qué tipo de música te va mejor? ¡Reserva ahora una Sesión Online!

Para Saber Más

Aquí tienes una selección de artículos relacionados.

Como funciona la Voz

El apoggio

La Coloratura

Cuál es mi tipo de voz: La Tesitura

¿Cuál es mi nivel como cantante?

Estos y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble

Aquí termina esta lección práctica con ejercicios par ala voz de silbido. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales.  Y por supuesto, puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

 

¡Lo Que Quieres Es Cantar! libro I

Si quieres recibir clases de canto puedes mirar aquí nuestro catálogo. Así que estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!


Sobre el Autor

Me llamo Rodrigo “Ro” Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 12 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Twitter Instagram Facebook


 

Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

, , , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *