9 agosto, 2019 Vocal Studio

Ejercicios de Messa di Voce

Con los ejercicios de Messa di Voce la voz completamos el post anterior, en el que te explicamos en qué consiste esta técnica, como aprender a hacerla y por qué te ayudará. El objetivo de esta lección es que ejercites y consolides esta técnica, para así ir incorporando estos ejercicios a tu rutina de estudio.

Para ilustrar este post, he elegido el famoso grabado de Emile Bayard de Cosette, el personaje de la Novela de Victor Hugo “Les Miserables”. Convertida esta historia en un musical, ha llegado a ser uno de los más exitosos de todos los tiempos. Así que ahora usaremos una de sus canciones para practicar la Messa di Voce.

lo que quieres es cantar

Lección extraída del Libro del Método: ¡Consíguelo!

Esta rutina de ejercicios de messa di voce está extraída del libro I del método vocalstudio, “Lo Que Quieres es Cantar” que aplicamos en nuestros cursos anuales. Y que está disponible en formato digital. ¡No dejes de visitar nuestra tienda!

Si en algún momento tienes dudas, repasa la base teórica de esta rutina de ejercicios.

REPASAR TEORÍA

Ejercicios de messa di voce

Esta tabla te indica las notas de comienzo aproximada de los ejercicios para cada tesitura:

Tesitura de Voz

Nota inicio

Bajos, Barítonos, Tenores

F3

Contraltos, Mezzos, Sopranos

F4

Ejercicio 1

Lo primero que vamos a hacer es recordar el vibrato. Para ello, haz la nota, manteniendo el vibrato estable y uniforme. Alárgala durante dos compases. La linea de sierra representa el vibrato.

Ejercicio 2

En segundo lugar, haremos un crescendo. Así que manteniendo el vibrato y la la voz en equilibrio (sin susurrar, siempre limpio), ve disminuyendo hasta que se extinga.

Observa el símbolo con forma de cuña en la partitura que representa este matiz dinámico. (A veces se expresa con la abreviatura cresc.)

.

Ejercicio 3

Ahora haremos un diminuendo, justo lo opuesto del anterior ejercicio. Aprende el símbolo que lo representa. (A veces se expresa con la abreviatura dim.).

Ejercicio 4

Ahora vamos a juntar las tres cosas: El vibrato, el crescendo y el diminuendo.

Recuerda, al atacar con la vocalización “Ha” aprovecha la hache aspirada para evitar el golpe de glotis.

El ejercicio va desde las vocales más abiertas a las más cerradas, haciendo que las primeras sean más piano y las segundas más forte. Es decir, contradecimos la tendencia natural de las vocales, pero mantenemos la posición de voz.

Ejercicio 5

Finalmente, vamos a añadir una segunda parte al ejercicio anterior.

Observa la pausa para respirar antes de atacar la última nota, más larga, y sobre la que vas a realizar el crescendo y el diminuendo. Usa de nuevo la hache aspirada para evitar el golpe de glotis.

Ejercicio 6

Y por último vamos a proponer ver algunas piezas musicales de ejemplo, para poder practicarlo “de verdad”.

Bring him Home (del musical de Los miserables)

Para las voces masculinas. Aunque los barítonos y los bajos tendrán que bajarla de tono.

Never Enough (De The Greatest Showman)

Lo mismo que la anterior, pero para las voces femeninas. Adáptala a tu tesitura para cantarla.

Salve Regina en Fa maggiore (Nicola Porpora)

Y ya que estamos, y para quien se atreva, vamos a meternos en la música barroca. Nicola Porpora fue un compositor del seteccento Napolitano. Su Salve Regina en Fa maggiore te da la oportunidad de trabajar muchísimas dinámicas.

 

Conclusiones

Estas son algunas de las ideas más importantes de esta lección:

    • Messa di voce es la técnica vocal que consiste en mantener la calidad de la voz y del vibrato en crescendos y diminuendos.
    • Aprender esta técnica te llevará a un nivel superior, que se verá reflejado en cada nota que hagas.
    • Es necesario tener la voz sana, mantener la postura relajada y tener bien asimiladas las técnicas vocales previas para aprender esta técnica.

¡A partir de aquí, la cosa se pone aún más interesante! ¿Te interesa obtener la rutina completa de ejercicios de messa di voce junto con más  lecciones, y con más de 70 ejercicios prácticos? Además incluye un sistema para determinar tu tipo de voz y poder adaptar los ejercicios a la misma. Todo lo puedes encontrar en el Libro de nivel experto:

CONSEGUIR EL LIBRO COMPLETO

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales.  Y por supuesto, puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble

¡Lo Que Quieres Es Cantar! libro I

Si quieres recibir clases de canto puedes mirar aquí nuestro catálogo. Así que estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *