6 agosto, 2019 Ro Llamazares

Messa di Voce: Cantar como los Ángeles

¿Te Imaginas controlar la voz en múltiples posiciones de laringe, o mientras vocalizamos diferentes vocales, y a diferentes volúmenes? En esta lección te voy a explicar qué es la Messa di Voce, para qué sirve y cómo puedes añadirla a tu arsenal de técnicas vocales.

Se trata de una técnica muy deseada, y no siempre conseguida por la mayoría de los cantantes, y que de una manera sutil, demuestra un dominio y control de la voz casi totales. Beyonce Knowles, cuyo retrato ilustra este post, es una cantante contemporánea que demuestra un gran dominio de esta técnica.

lo que quieres es cantar

Lección extraída del método, disponible en PDF. ¡Consíguelo!

Messa di Voce: Cantar como los ángeles

¿Que es la Mesa di Voce?

Esta expresión en italiano significa no perder calidad de la voz en una nota por muy larga que sea, pudiendo subirla o bajarla de intensidad.

Antiguamente era un truco vocal muy aplaudido. De hecho es imprescindible para cantar algunos roles operísticos.

Pero hoy en día seguimos escuchándolo en otros estilos de canto moderno: jazz, r’n’b, teatro musical, flamenco, pop…etc.

Así la definimos en el diccionario del método vocalstudio:

Messa di voce: (del italiano colocación de la voz) Técnica vocal que permite mantener el timbre, la estabilidad y la calidad de la voz, y la frecuencia del vibrato. Puede consistir de un crescendo seguido de un diminuendo, en una larga nota sostenida. Era usada especialmente en música barroca y en el periodo del bel canto. También podríamos referirnos esta técnica diciendo colocación o posición de la voz.

Aquí tienes un ejemplo, empezando en el minuto 1:20

¿Por qué la estudiamos ahora?

Practicar la Messa di voce nos va a asegurar que todas las técnicas vocales anteriores (de iniciación, básicas, intermedias o avanzadas) están perfectamente asimiladas.

Poder añadir profundidad y emoción a tu voz, sin que la técnica sea un obstáculo para expresarlo con más agresividad con mayor intimidad.

¡Imagínate controlar la voz en múltiples posiciones de laringe, o mientras vocalizamos diferentes vocales, y a diferentes volúmenes!

Aprender esta técnica te llevará a un nivel superior, que se verá reflejado en cada nota que hagas. Es parecido a saber escribir con muy buena letra; incluso aunque escribas rápido y sin prestar atención, siempre se notará que tienes un pulso y un trazo excelentes. Que escribes bien.

Requisitos

En primer lugar tenemos que tener la voz sana y en forma. No te recomiendo empezar a trabajar esta técnica si experimentas cansancio o es más en un periodo de rehabilitación.

En segundo lugar, es imprescindible una postura relajada. La Messa di Voce no requiere de ningún esfuerzo físico. Si no sientes comodidad, incluso una sensación agradable, no lo estarás haciendo bien.

En segundo lugar, es imposible mantener la colocación de la voz si el appoggio es deficiente, o si en una nota media o aguda no tenemos perfectamente conectado el passaggio.

Más concretamente, necesitas estás competencias, que puedes repasar con el método si tienes alguna duda:

Como cantar es algo que no se puede hacer leyendo, sino practicando, puedes pasar a hacer la rutina de ejercicios prácticos:

RUTINA EJERCICIOS PRÁCTICOS

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. O por whatsapp, que moderno – con uno de los botones que tienes más abajo. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble

¡Lo Que Quieres Es Cantar!

Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!

Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

, , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *