30 julio, 2019 Vocal Studio

¿ Oídos taponados ? Por qué deberían preocuparte si eres cantante

Es verano y con el calor lo que apetece es estar en remojo todo el día…aunque acabemos con los oídos taponados. Todo el mundo, los músicos y los cantantes especialmente, deberíamos prestar atención al oído: Puede estar avisándonos de un problema importante.

El más común, la autofonía, es la sensación de escucharse a uno mismo demasiado. El agua no es la única causante de estos problemas. Irene de lema, vocal coach certificada por Vocalstudio en Madrid, te lo explica. La foto que ilustra el post es de Gregory Schultz

lo que quieres es cantar

Disponible en el Libro del método Consíguelo!

Oídos taponados al cantar

Hace poco vino una alumna nueva a probar mis clases. Me comentó que al cantar escuchaba su propia respiración y que se le taponaban los oídos.

Me quedé bastante sorprendida. Nunca había escuchado algo así, por lo que decidí investigar sobre el tema.

Esta sensación recibe el nombre de Autofonía o timpanofonía y es producida por diversas causas:

  • Comúnmente, por el bloqueo del oído externo por un tapón de cera o de líquido.
  • En el oído medio, por la obstrucción o a la apertura permanente de la Trompa de Eustaquio, (la apertura permanente se se llama Síndrome de la Trompa Patulosa).

Veremos las causas en detalle un poco más abajo.

La autofonía perjudica gravemente la afinación para un cantante, además de hacer incomodísimo el canto. La sensación de taponamiento y destaponamiento constantes e involuntarios desconcentra muchísimo. 

Por si fuera poco la inseguridad de no percibir correctamente las notas  de los demás instrumentos resulta crítica, y puede obligarte a cancelar conciertos.

Describiré los síntomas también más adelante.

No debemos confundir autofonía con el Tinnitus. Éste último consiste en sentir golpes y zumbidos en el oído por causas externas como la exposición a un ruido fuerte, o psicológicas por haber sufrido  situaciones traumáticas o de estrés.

Antes de seguir, ¿sabes qué es la Trompa de Eustaquio?¿ Y el oído medio?  veamos unas definiciones que te ayudarán a hacerte una idea:

Oido externo

La parte del conducto auditivo desde la entrada , en la oreja, hasta el tímpano.

Oído medio

La sección del conducto auditivo que va desde el tímpano hasta la ventana oval, donde comienza al oído interno.

Trompa de Eustaquio

Conecta al oído medio con la nasofaringe (parte superior de la garganta y posterior de la cavidad nasal) y su función principal es controlar y regular la presión del oído medio, para ajustarla a la presión atmosférica. 

Normalmente se encuentra cerrada y se abre al tragar,bostezar o masticar.

Fuente: Wikipedia

 

Por lo tanto, al tenerla permanentemente abierta esta presión sufre alteraciones, para que te hagas una idea, es la misma sensación que tenemos al estar en un avión, subir una montaña, bucear por debajo de tres metros, cuando tenemos congestión, etc. 

Síntomas de la autofonía

  • Escucha distorsionada de la propia voz, con menos agudos y los graves reforzados. (Puedes comprobar cómo es esta sensación tapando total o parcialmente los oídos con los dedos).
  • Escucha exagerada de la propia respiración.
  • Mareos o vértigos.
  • Sensación de taponamiento o destaponamiento al cantar, tragar o bostezar. 
  • Sensación de tener el “oído lleno”.

Causas

En el oído externo
  • Que se te meta agua en los oídos, por ejemplo tras bañarte en la piscina o bucear.
  • Los tapones de cera. Se van formando con el tiempo, habiendo unas personas que producen más cera que otras.
En el oído medio
  • Por resfriados, alergias o infecciones en los senos paranasales. 
  • Por una otitis media, tanto aguda como crónica.
  • Alteraciones en el sistema nervioso central que al provocar lesiones de la musculatura palatina ( los músculos del área del paladar blando, en la parte de atrás de la boca, ver imagen) produzcan el bloqueo de la trompa de Eustaquio.
musculos palatinos

Músculos palatinos. Fuente: www.centralx.es

  • Por la pérdida de peso súbita. El interior de la trompa de Eustaquio (el tejido blando peritubular) pierde masa, junto con el resto del cuerpo. Por ello se queda desbloqueada o abierta permanentemente.
  • Por enfermedades degenerativas que pueden afectar a la estructura del mencionado tejido peritubular.

Pronóstico o tratamiento

Como has visto, la autofonía puede ser causada por fenómenos diferentes, por lo que las soluciones han de ser distintas.

Tapones de cera

Acudir a la atención primaria para que te saquen el tapón.Existen remedios caseros y variados, pero francamente, mejor la supervisión médica. El oído es muy delicado y no merece la pena arriesgarse.

No te limpies o trates de destaponar los oídos con bastoncillos o similares porque  contribuirás a taponarlos más y apelmazar la cera.

La cera está para proteger el conducto auditivo, por lo que no debemos quitarla del todo.

Entrada de líquidos

En este caso lo mejor es la prevención con el uso de tapones si vas a la piscina o al mar. 

En el oído medio

Si la causa es una otitis aguda, tendrás que acudir al médico de atención primaria, que te recomendará antibióticos y antiinflamatorios, antipiréticos. Una otitis crónica requiere la supervisión de un especialista otorrinolaringólogo.

Si la causa es un bloqueo de la trompa de Eustaquio por patologías como alergias, catarros, problemas del sistema nervioso u otras causas, recomiendo acudir al especialista otorrinolaringólogo.

Un caso real: Celine Dion

La autofonía puede ir desarrollándose con el paso del tiempo, como le ocurrió a Céline Dion.

 En 2018 tuvo que cancelar algunos de sus conciertos debido a que este problema le hacía imposible distinguir los otros instrumentos e incluso afinar su voz, según su profesora de canto. 

Su patología fue desarrollándose entre los 12 y 18 meses previos. Fue tratada con medicación, con cierto éxito al principio, pero al final fue necesario realizar una operación quirúrgica para acabar con el problema.

Estuvo inactiva del 27 de marzo al 18 de abril del 2018

Actualmente, actúa de forma regular y sin ningún tipo de problema.

Por lo tanto..¡si tienes autofonía, no te preocupes! ¡Tiene solución!

Una recomendación final

En todo caso, si sufres este tipo de sensaciones al cantar, o sietes que tienes los oídos taponados mi recomendación es que vayas a un especialista, puesto que el oído y la voz van de la mano.

@2019 Irene de Lema, con la colaboración y dirección de Ro Llamazares.

Irene de Lema es una cantante, compositora, pianista, corista y vocal coach, residente en Madrid, dónde trabaja actualmente. Se certifica como instructora en el Institute Vocal Advancement en 2018, y como Vocal Coach en Vocalstudio en 2019. Puedes seguirla en instagram @irene_delema

PARA SABER MÁS

La filosofía de este artículo surge de nuestro método de canto. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble

¡Lo Que Quieres Es Cantar! libro I

Otros artículos relacionados

El Método Vocalstudio

Cómo funciona la voz

Alergias: Que no te quiten la voz

Oído musical: Afinación I

Oído musical: Afinación II

Salud y mantenimiento de la voz

Videos

https://www.youtube.com/watch?v=gnPha3AxCt4

https://www.youtube.com/watch?v=skwJG1V8seo

Bibliografía y referencias

https://superatuenfermedad.com/C-ENFERMEDADES-DE-LOS-OIDOS/AUTOFONIA/

https://www.euston96.com/TROMPA-DE-EUSTAQUIO/

https://latrompapatulosa.wordpress.com/2016/04/11/LA-TROMPA-PATULOSA-O-DISTENDIDA-LA-GRAN-DESCONOCIDA/

https://www.centroauditivo-valencia.es/

https://es.wikipedia.org/wiki/Tinnitus

https://eu.wikipedia.org/wiki/Fitxategi:Anatomia_oido_humano.png

https://www.elsevier.es/es-revista-acta-otorrinolaringologica-espanola-102-articulo-autofonia-etiologia-infrecuente-sindrome-trompa-S0001651912000210

 

Esperamos que este post que te sirva para  prestar atención a los oídos taponados, y en general a cuidar de tu aparato auditivo.  Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. O por whatsapp, que moderno. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Eso es todo. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!

 

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , , ,

Comments (2)

  1. Haciendo referencia al caso de la famosa cantante no sabiamos que habia llegado a ese extremo la enfermedad lo que demuestra lo importante de hacerse controles regulares sobre todo en el caso de profesionales.

    • Ro Llamazares

      Si, los profesionales sometemos el oído a demasiada presión, demasiado a menudo…¿Com qué frecuencia sería recoemndable para un músico profesiona hacer una audiometría? ¿Y un chequeo general de la salud de su oído? ¡Gracias por comentar, he visto vuestro blog (http://agbellinternational.org) y es increíblemente bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *