La Menstruación y la Voz


A pesar de que, cómo mínimo, la mitad de las personas que cantan tienen la regla, la menstruación no es un tema que se haya tratado demasiado en los tratados de canto tradicionales. Como en tantísimas otras cosas, las mujeres eran invisibles, como sus necesidades, también en la técnica vocal. En este artículo, Carmen Mayans, vocal coach certificada por Vocalstudio en Valencia, te explica los efectos de la menstruación en el proceso vocal.

¿Cómo se desarrolla el proceso de menstruación?

Como cantante y como mujer, debes entender cómo afecta la menstruación a la voz. Tanto los días anteriores como durante la menstruación (generalmente 3 días antes de la regla y prolongándose unos 5 o 6 días) tienes que tener especial cuidado contigo misma. No sólo se producen cambios en tu cuerpo, sino que muchas veces puedes sentir esos cambios también en tu voz.

El ciclo menstrual se repite en las mujeres más o menos de entre 28 a 30 días. Esto produce variaciones hormonales cíclicas a lo largo de estas cuatro semanas. Hay tres hechos probados que relacionan los pliegues vocales y el ciclo menstrual:

  • Aumento de las hormonas sexuales (estradiol y progesterona) en la mucosa de las cuerdas vocales, es decir, que la mucosa de las cuerdas es más gruesa y eso genera que la voz sea un poco más grave.
  • Se producen cambios similares entre la mucosa del cérvix (cuello del útero) y en la mucosa de los pliegues vocales, es decir, se congestionan e inflaman.
  • A causa de este aumento hormonal, ralentización del trabajo de intercambio de información entre la laringe y los pliegues vocales, es decir, proceso de transmisión del sonido más lento.

Como consecuencia de estas variaciones hormonales, en la fase premenstrual y menstrual del ciclo, se produce un aumento de la viscosidad y acidez de la mucosa y una inflamación de los pliegues vocales, producidos por la dilatación venosa y retención de líquidos, consecuencia de los estrógenos, así que efectivamente, todos los síntomas asociados al síndrome premenstrual también ocurren en las cuerdas vocales.

¿Qué efectos tiene la menstruación en tu voz?

Lo primero que tienes que tener claro, es que tu voz forma parte de ti. Así que no solamente te vas a sentir sensible o cansada anímicamente, sino que tu voz también va sufrir algunos cambios.

En la fase premenstrual y menstrual del ciclo las mujeres a menudo describen fatiga vocal, pérdida de brillo, pérdida de intensidad, problemas de afinación, ronquera, etc…

En el caso de profesoras de canto que utilizan la voz para trabajar, estos cambios suponen únicamente alguna incomodidad durante algunos días. No obstante, como la mucosa de los pliegues vocales puede contener micro-varices (dilataciones que afectan a venas pequeñas), con el paso del tiempo y con el abuso vocal (gritar en clase, hablar durante mucho tiempo prolongado) podrían derivar en hemorragia vocal.

En el caso de las cantantes, especialmente para las cantantes líricas, la situación es más preocupante. Por muy pequeños que sean los cambios, estos podrán afectar a la calidad de su trabajo, pues la voz es su medio de vida y debe de estar en el mejor estado posible.

No obstante, hay algo importante que tenemos que tener en cuenta, y es que no a todas las mujeres les afecta de la misma manera. Al igual que con los cambios de voz en la pubertad, hay personas que sufrirán más estos cambios y personas que los sufrirán menos.

¿Tenemos que tener algún cuidado especial en estos días para tratar nuestra voz?

Simplemente debes tener en cuenta que los músculos de tu garganta van a estar más inflamados, como tu cuerpo en general, así que debes seguir haciendo tus ejercicios igual que siempre. Si no llegas a tu tesitura habitual no te preocupes, alcanza sólo las notas en las que no necesites forzar tu voz. Si estás muy floja, es probable que notes que tienes más aire en la voz y que te falta lo que solemos conocer como “apoyo”. Esto es normal, porque tus músculos no tienen tanta fuerza y puede que no puedan estar al 100% como de costumbre. En el caso de haber molestias como resequedad, flemas, ardor y problemas respiratorios así como si tu voz suena soplada y un poco ronca, sin brillo y sin mucha proyección, es recomendable guardar reposo.

Dato curioso

La directora Julia Fischer, del Centro Alemán de Primates, realizó una serie de experimentos con 23 mujeres durante la menstruación. Cogiendo una muestra de orina cada día para medir sus cambios hormonales a la vez que registraba sus voces y las analizaba en busca de cambios en el tono, el timbre, los armónicos, el grado de ronquera, etc. Los resultados mostraron que las mujeres tienen una voz más aguda tres días antes y tres días después de ovular.

Fuentes de información:

https://vox-technologies.com/blog/como-afecta-la-menstruacion-la-voz https://sottovoce.hypotheses.org/77

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-voz-de-las-mujeres-cambia- segun-su-nivel-de-fertilidad

©2018 Carmen Mayans

Aquí termina este artículo, que Carmen Mayans ha escrito como  proyecto de investigación del curso de formación de Vocal Coach. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, ccompártelo en tus redes sociales -o por whatsapp, que moderno – con uno de los botones que tienes más abajo. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente, publicamos artículos de interés para este gremio tan especial. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!

 

La Menstruación y la Voz
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notifícame