Esta es la tercera parte del post que publicamos hace dos semanas dedicado al Scat. Hoy, seguimos profundizando en las escalas Bebop, proponiéndote el siguiente reto: ¿Eres capaz de aplicarlo en una canción?
iWait a minute!
No podemos lanzarte a los leones de esta manera… para poder seguir bien este post y disponer de TODA la información que necesitas, es imprescindible que le des una ojeada a las primeras partes de este artículo:
Hoy, vamos a retomar el Bebop y lo haremos de una manera muy práctica, para que puedas hacer ejercicios en casa de manera segura.
Improvisar sobre una cadencia
Cadencia II-V-I
En armonía una cadencia es una secuencia de acordes. Existen algunas secuencias muy “poderosas”, y por tanto muy comunes, siendo la más destacada ésta:
-II, V7, IMaj7
Esta cadencia en C mayor sería D-7, G7, y CMaj7
Podemos escoger la escala que cantamos en función del acorde que esté sonando en ese momento. Y entonces… improvisar: No a lo loco, o de manera arbitraria, sino que a través de conocer la armonía sobre la que cantas y escoger la escala con inteligencia. Y además sobre un mismo acorde existen múltiples opciones posibles.
Con tal de simplificar, hoy vamos a centrarnos en esta cadencia II-V-I. Así que nos basaremos en las 3 escalas diatónicas que podemos aplicar a la misma y vamos a añadir a cada una de ellas algunas notas, para que tengan 8, y así no perdamos el pie como explicamos la semana pasada. (Si no sabes de qué estamos hablando, pincha AQUÍ).
Escala mayor de bebop: (I Maj7) Escala Jónica con la b6
Sobre el acorde Maj7 podemos cantar la escala mayor o jónica: En este caso vamos a añadir a la escala mayor de toda la vida, un semitono extra: la b6 (o sexta menor) es decir añadimos la nota Ab a la escala. iFíjate como así se ha resuelto el problema y ya no se pierde el pie!
Podrás aplicar esta escala siempre que haya un acorde Maj7
Ejercicio 1
Sobre un acorde CMaj7, apréndete cantando esta escala.
Escala menor de bebop: (-II7) Dorica con la 3ªMaj
Sobre el acorde -II7, podemos cantar el modo dórico. El semitono extra en esta ocasión será la 3 mayor.
(Existe otra versión posible de tocar la escala dórica en bebop, añadiendo en lugar de la 3ª mayor, la 7ª mayor, pero por mantener esto simple, no la explicaremos aquí).
Ejercicio 2
Sobre un acorde D-7, apréndete esta escala. Escala dominante de bebop: (V7) Mixolidia con la 7ªMaj.
Ahora, veremos qué nota añadiremos a la escala mixolidia, la que va bien con el V de la cadencia. En este caso lo que añadiremos es la 7 mayor, y por tanto esto es lo que tendremos:
Esta escala podrás aplicarla cuando haya un acorde dominante (mayor 7ª menor).
Ejercicio 3
Aprende de memoria esta escala cantándola sobre un acorde G7.
Otras opciones melódicas
Existen muchas, muchísimas más opciones para improvisar melódicamente. Por ejemplo: Escala melódica menor de jazz, Acordes rotos, etc. ¡Investiga y estudia!
Improvisar sobre standards
En jazz un standard es una canción sobre la que hay un grado de consenso amplio: Muchos músicos se han puesto de acuerdo y se las han aprendido. De esa manera, podemos subirnos a una jam session con un grupo de desconocidos y aparentar que llevamos tocando toda la vida juntos (No está nada mal, ¿no crees?).
Vas a aprender dos temas fundamentales en este repertorio:
Ejercicio 5 All of me
Es hora de aplicar las escalas a este otro standard. Mira la armonía, y trata de utilizar las tres escalas que has aprendido más arriba, aplicando según corresponda al acorde Maj7, -7, o 7..
No te preocupes si te lleva semanas dominarlo…y recuerda: Divide y vencerás. Vete trabajando sobre trocitos de la canción no demasiado grandes. Improvisa, pero recuerda, apréndete la armonía y trata de aplicar primero las escalas…Y luego déjate llevar.
Aquí tienes un buen playback para empezar a practicar:
Ejercicio 4
Y a hora vas a hacer un ejercicio de instrumentista avanzado: El ejercicio te pide que transcribas con una partitura y/o que te aprendas cantando encima el solo de esta versión de Chet Baker del standard Summertime.
¡Suerte, y perseverancia!
¡Cuando seas capaz de hacerlo, atrévete a improvisar sobre el solo con tu propia melodía!
Recordatorio: La regla de los semitonos
Recuerda que debes hacer coincidir las notas del acorde con las notas fuertes del compás! Si se te escapa esto, perdido el pie y dejará de sonar Jazzy.
Y… aquí termina el RETO BEBOP. iEsperamos que os haya sido útil y que nos enseñéis los resultados después de haber practicado en casa (nos podéis etiquetar en un video en nuestro Facebook o Instagram)!
____
Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!