23 noviembre, 2017 Ro Llamazares

Compartir mi experiencia

Este viernes disfrutaré de la experiencia de tocar banda de toda la vida en Barcelona: Super Skunk. Además coincide con la campaña de descuentos del Black Friday que hemos hecho para los regalos navideños. Ambas cosas están relacionadas. Dame unos minutos para  explicarte por qué.

Un poco de historia

Conocí a los miembros de Super Skunk, allá por 1995. Yo era un chaval entrando en la veintena, y estudiaba bellas artes en Madrid. Nos conocimos especificamente para montar un grupo al estilo de Red Hot Chilli peppers, o RATM. Pero mi primer paso en esto no fue con Super skunk. Fue en la bendita cafetería de esa facultad donde el destino decidió que yo sería cantante profesional. Exacto. En la cafetería.

La suerte cuenta

Coincidimos en una misma clase tipos como Jairo Zavala, que ahora recorre el mundo con su proyecto De Pedro; Javier Gómez, batería de Super Skunk, y de muchísimos otros, Pedro Arranz, guitarrista y cantante de CVEEC, Jose Gonzalez, guitarrista de Sweet Vandals y las novias de Javi Vacas, ahora bajista de Coronas o Sex Museum, y la del Daniel Txarras, teclista que también ha recorrido el mundo gracias a su música.

Yo había vuelto de vivir un tiempo en USA, y era bilingüe. Sabía hacer beat-box, rapear, y aunque no tenía nada de técnica, me gustaba cantar. Yo veía a todos estos compañeros con una mezcla de respeto y admiración, ellos eran músicos de verdad, y yo ni siquiera soñaba con que eso fuera una posibilidad para mí. Andaba un poco perdido en general.

Y fue Pedro Arranz, a quien cuento aún hoy como uno de mis mejores amigos, el primero que un día, después de estar cantando blues (sin tener ni idea) en su casa, dejó  la guitarra un momento de lado , me miro muy serio, y me dijo. “Chaval, tu tienes que ser cantante profesional”. Lo dijo con tanto aplomo y contundencia, que no admitía discusión. Y Pedro montó, conmigo una banda, “Flor”, con la que di mi primer concierto:

El primer concierto

Fue un frío día de febrero, en la Fiesta del Carnaval de Bellas Artes. Ese evento, un auténtico imán para locos en kilómetros a la redonda, nos proporcionó media hora de escenario. Tocábamos antes que The Refrescos, grupo mítico de Ska de la época. Recuerdo en especial una infecta, pero molona versión de “Should I stay or Should I go” de The Clash…Mi experiencia fue inolvidable. A pesar de que tocamos fatal. Creo recordar que nos invitaron a terminar antes de tiempo. En cuanto me bajé del escenario, con una sonrisa de oreja a oreja, lo tuve claro: Yo había nacido para esto.

Y 20 años más tarde

Ahora me encuentro en mi apartamento de Barcelona, en el barrio de Gracia. Escribiendo estas líneas mientras me preparo para el concierto que tengo con mi banda. ¿Mi banda? Con mis amigos más bien. Mañana a las 10:00 en Marula. Y pienso con una sonrisa que ha sido un viaje increíble. Triunfos, carretera, fracasos, decepciones, discos, éxitos, festivales, fiestas, peleas, risas, y risas, y risas…Y sobre todo, con unos compañeros con los que he compartido un mutuo amor incondicional por la música.

En cierto sentido, siento que mi experiencia, tuvo algo de azaroso en su comienzo. Que le podía haber pasado a otro, con mayor o menor talento.

Y que las personas que conocí en esa era me auparon como una escalera hasta el escenario, que hoy es mi casa.

Es más rico si es compartido

Mi otro amor profesional ha sido la enseñanza. Es algo que me viene de familia, mis padres, mis abuelos, todos maestros. Al principio, era un simple profesor de canto, ayudando a otras personas con su voz y su repertorio.

Pero poco a poco fui descubriendo que lo que los estudiantes necesitaban era algo más grande: ¿Y si fuera posible construir una escalera que aúpe a otros al escenario, como lo hicieron conmigo?

Esa es la semilla de la que germinó Vocalstudio. Entendí rápidamente que hacía falta un equipo para llevar a cabo la tarea. Un equipo de cantantes, al servicio de otros cantantes.

Llevamos años trabajando y puliendo esta escuela, para no sólo enseñar canto, y técnica vocal, sino para ponerles un espejo a los vocalstudents enfrente y que se vean como los vemos. Y decirles: “Tú puedes”. Porque nosotros lo sabemos. Por experiencia.

Y como peldaños de una escalera al escenario son las experiencias que lanzamos estos días, primero con la excusa del Black Friday, y posteriormente para ofrecer la posibilidad de regalar algo tan increíble para Navidad.

Te proponemos 4 experiencias distintas: Sobre el escenario, Vocalstudio Live! En el estudio de grabación, Vocalstudio Recording! y dos modalidades de formación intensiva: Vocalstudio Workshop y Vocalstudio Training.

¿Que puede ser más alucinante que regalarle a alguien su primer concierto?¿O su primera canción?

Porque no se trata del éxito económico, ni de la fama, ni de nada en particular. Se trata de la experiencia. De realizarse en la vida haciendo lo que te gusta. En definitiva, porque “Lo que Quieres Es cantar”.

¡Deseadme mucha m… mañana!

 

Esto es todo!

Espero que te haya gustado este post. Y que no te olvides compartirlo en tus redes sociales, o por whatsapp, o mail. Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete. Semanalmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!


Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

, , , , , , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Comments (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *