8 octubre, 2017 Vocal Studio

Afinación: Cómo mejorarla? Video-Masterclass

El 8 de Octubre, Ro Llamazares conecto emitió una masterclass en directo a través de Facebook. ¡Ejercicios prácticos para mejorar la afinación de tu voz! Recuerda que si hay algún término que no te es familiar puedes consultar nuestro diccionario para cantantes.

Mejorar la Afinación

La afinación es una cualidad esencial para un cantante y sobre la que existe la falsa creencia de que se tiene o no se tiene de manera innata.

Sin embargo, esto no es una verdad absoluta.

Es cierto que hay personas con más facilidad que otras. Incluso existe una capacidad denominada oido absoluto, que permite conocer objetivamente el nombre de la nota que se escucha, sin tener una referencia previa.

Sin embargo, lo que necesitamos para cantar bien no es el oido absoluto,sino el  oído relativo, es decir, la capacidad de distinguir y reproducir una nota respecto a otra. Dicho de otra forma, a identificar y producir intervalos, tanto si los escuchamos, como si los estamos  imaginando.

Esta sí es una cualidad entrenable y mejorable, pues depende de la coordinación entre el sistema nervioso (el oído y el cerebro) y los músculos que controlan la posición de los pliegues vocales.

Resumiendo: Es cuestión de coordinación y memoria muscular.

Para concluir con esta idea, diré que es verdad que dependiendo del punto de partida, requerirás más o menos horas de trabajo, ¡pero puedes hacerlo!

Es necesario destacar que la relajación psicológica y la concentración son imprescindibles para mejorar la afinación, por lo que la constancia del alumno en casa  y la práctica de estos ejercicios en sesiones cortas (10-15 minutos) es más efectiva.

 

Ejercicios prácticos: Reproducción en el ámbito y por octavas

En estos ejercicios el vocal coach pulsa unas notas en el piano, el alumno las reproduce, siguiendo unas instrucciones que detallaremos más abajo.. Previamente, el vocal coach debe tener claro cuál es el ámbito del vocalstudent. 

Me gustaría acreditar a Hebe Onesti, una profesora argentina especializada en el oído, que residió durante un tiempo en Madrid y que creó estos  cuatro primeros ejercicios de entrenamiento auditivo.

Para saber si lo estás haciendo correctamente, tendrás que atender a tres parámetros:

  • Elección correcta de la nota.
  • Realizar un ataque preciso de la misma con una articulación percusiva como “CO”.
  • Mantenerla de forma estable.

Cuando hayas cumplido estas condiciones diez veces en diez intentos, estaremos listos para seguir con el siguiente ejercicio.

Ejercicio 1

Cantar las notas al unísono con el piano. Notas al azar de diez en diez. Probar cantar sobre la nota , o tocar la nota , acabarla y repetirla a capella.

Eercicio 2

El alumno canta una octava por encima de la nota que le marca el piano, es decir el vocalstudent seguirá cantando en la octava que hayamos determinado al buscar su ámbito.

Ejercicio 3

El alumno canta dos octavas por encima de la nota que le marca el piano, que será la octava que hayamos determinado al buscar su ámbito.

Ejercicio 4

El alumno canta una octava por debajo de la nota que le marca el piano. Esto es más difícil porque el sonido más grave tiende a imponer su secuencia de armónicos

Estos ejercicios debemos incorporarlos en la clase en tramos de 10 minutos , para que no resulte aburrido o tedioso. Puedes  avanzar considerablemente si practicas en casa bien con un piano, o con un teclado online .

¡Esto es todo por hoy!

Espero que te haya servido este post, en el que han colaborado Sandra Merino, Jorge Ruiz y Sergio Fernández. Y que no te olvides compartirlo en tus redes sociales, o por whatsapp, o mail. Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete. Semanalmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!



Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *