24 enero, 2014 Vocal Studio

Técnica de Grabación en estudio IV: Cómo usar el micrófono?

Continuamos y terminamos con esta masterclass y manual de supervivencia del cantante en estudio. En este post, específicamente, hablaremos de como usar el micrófono en el estudio y un par de pensamientos finales para terminar.

Libro I

Ya disponible el Libro I del método ¡Consíguelo!

COMO USAR EL MICRÓFONO-DISTANCIA, MOVIMIENTO Y DIRECCIÓN

Ha llegado el momento. Estamos en el estudio, los monitores ajustados, solos frente al micro. En este punto las cosas que dependen de nosotros,los cantantes, son estas dos:

1-Encontrar el mejor sitio para ponerse, y saber cómo nos vamos a mover desde ahí

2-Con qué volumen vamos a emitir y cómo coordinaremos la distancia con dicho volumen.

Dependiendo del tipo de micrófono que usemos, esas normas variarán ligeramente:

Micrófono dinámico

Se trata de un micrófono robusto que genera un efecto de proximidad: Tiende a realzar los graves cuando la fuente de sonido está próxima.

Es menos sensible que otros micros, especialmente en los agudos. Suele utilizarse en directo, precisamente esta “sordera” lo hace ideal para aislar el sonido de la voz de un cantante de rock del ruido de fondo de los amplificadores y la batería de la banda.

Algunos, como los shure sm57, sm58 beta57, o beta58 o senheiser 421 u 835, están entre los micrófonos más populares del mundo, y se pueden usar en estudio. Muchos raperos y bandas de rock eligen este tipo de micrófono, que responde muy bien para voces potentes o gritadas.

Personalmente, los he usado a menudo en grabaciones de Super Skunk, en particular ElectroVoice RE20, que por su tamaño resultaba algo aparatoso de manejar.

Distancia en micro dinámico

Es un error muy común pegarse el micro a la boca. Cuando esta pegado suena como un bufido, por el efecto proximidad. Si lo alejas ligeramente verás que hay un punto óptimo en el que el aire no choca con el micro y se evita el “bufido”, este punto o “sweet spot” nos permitirá también mejor respuesta en graves, y mejor contra el popping, la distorsion que produen los golpes de aire sobre el diafragma del micro.

Micro de condensador

Es un micrófono muy sensible, más fiel que el dinámico y también el más común en estudio. Utiliza alimentación eléctrica, llamada “phantom” de 48 voltios.

Su sensibilidad hace que normalmente haya que fijarlos al pie de micro con una suspensión de araña, como el Neumann U87 de la foto, para evitar que se transmitan las vibraciones del suelo al diafragma.

Distancia en micros de condensador:

Aunque son más fieles que los dinámicos, no varían tanto su sonido si nos alejamos o aceramos a ellos, tienen también su “sweet spot”, normalmente el técnico nos indicará cual es, como explico más abajo. Veamos este video en HD con diferentes micrófonos, con unos altavoces con un poco de calidad, se pueden apreciar diferencias entre los distintos modelos.

La distancia

Con ambos tipos de micros, ajustamos la distancia por la dinámica. El micro es como el oído de una persona, del mismo modo que le hablas muy bajito al acercarte a una persona al oído en mitad de la noche, o a gritos, si estas hablando a alguien a distancia en un partido de fútbol.

El filtro antipop que hemos mencionado antes sirve para quitar esos molestos “soplidos” que registran los micrófonos con determinadas consonantes. Tambien nos ayuda a mantener la distancia correcta, si el ingeniero nos lo coloca en el “sweet spot”.

El movimiento

En el estudio, aunque estemos acostumbrados a bailar cuando cantamos, hay que estar quieto, no podemos salir del eje del micrófono, no moverse mucho es la clave pero siempre de una forma natural, para que tampoco perjudique nuestra interpretación. Sin bailar y sin estar rígidos.

Si vamos a mover las manos gesticulando etc, hay que pensar en quitarse pulseras, relojes y todo tipo de accesorios que puedan hacer ruido.

Igualmente, si estamos acostumbrados a cantar con el micro en la mano, necesitamos volver aprender a cantar sin él, por lo que es inteligente ensayar en casa o el local imaginando que el micro está delante.

Un micrófono de condensador en el estudio estará suspendido, en un soporte, y no en tu mano. Si practicas imaginando que el micro está así sabrás como usar el micrófono del estudio en una grabación real, y te evitarás la sensación incómoda de echarlo en falta.

La dirección

Normalmente, cantaremos en dirección al diafragma del micro. La inmensa mayor parte de los fabricantes ponen el logo de su marca en la posicion hacia la que hay que cantar. De esa manera se captarán de forma óptima todos los armónicos de la voz, lo que repercutirá la su belleza e inteligibilidad de la grabación.

Excepcionalmente, Podemos cantar levemente por encima del micro, por ejemplo, para conseguir mas aire en unos coros. Quitaremos graves, perderemos definición, pero el efecto es interesante.

ACABANDO: SABER CUANDO DEJARLO

La perfección no sólo es humanamente imposible, sino que cuando se consigue con tecnología, es aburrida y menos interesante. La belleza se encuentra a una sutil distancia de lo perfecto, como hemos visto con el groove.

Además sólo tú sabes lo que podía haber sido, los demás sólo ven lo que es, y probablemente si está hecho de corazón nos llegará.

Recuerda que una grabación es también una semilla para la próxima grabación. Confía en ti, capta tu momento y déjalo ir al mundo.

Y aplicándome el cuento, aquí termina esta serie de artículos:

Miedo escénico en el estudio, Vocalización ,Calentamiento en el estudio

Espero que a alguien ahí fuera le sean de utilidad, o al menos, de estímulo para aprender como usar el micrófono. Pero antes de acabar una…

…NOTA FINAL

Recuerda que tu voz es un instrumento, no solamente una voz hablada. Hay ritmo y melodía, trata de empastar tus palabras como las notas que son. No estas recitando poesía, estas haciendo música. Pero eres un cantante, así que no sólo estás haciendo música…¡Debes ser la música!

ESO ES TODO, AMIGOS

Este post pertenece a una serie de artículos sobre la técnica de grabación en estudio:

I Calentamiento

II El Miedo escénico e interpretación

III Vocalización y groove

IV Como usar el microfono

Espero que te haya servido  y que continúes su lectura con la técnica microfónica, y la vocalización. Y que no  olvides compartirlo en tus redes sociales . O por whatsapp, o mail.

Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete a este blog. Regularmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , ,

Comments (5)

  1. Ion Moneo

    Amén. Me ha gustado mucho. Súper interesante, conciso y didáctico. Como ingeniero de sonido, estoy de acuerdo en todo. A parte de todo el trabajo que hace un cantante para mejorar su voz y técnica, es imprescindible dominar la técnica microfónica para hacer brillar es voz. De verdad, es imprescindible dominar las técnicas con micro, es una cosas que muchos cantantes no caen en la cuenta y si la dominas pasas al siguiente nivel. Gracias!!

    • Ro Llamazares

      Gracias a tí, Jon!
      Un día podíamos hacer juntos un artículo sobre un tema en el que veo que a muchos cantantes, en particular si son compositores,les vendría bien algo de orientación: Cómo montarse un estudio casero para vocalistas.
      un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *