2 diciembre, 2013 Vocal Studio

TÉCNICA DE GRABACIÓN DE VOZ EN ESTUDIO I

Comenzamos  a publicar una serie de cuatro artículos sobre nuestro trabajo como cantantes en el estudio. La técnica de grabación de voz desde el punto de vista tecnológico, técnico, y psicológico. Hoy empezamos por el principio, el calentamiento, la preparación y la actitud general que debes mantener. Estos artículos están extraídos del Libro II del método Vocalstudio. Espero que os resulte útil!

I – PREPARACIÓN

Calentando

Resulta evidente, pero insisto en ello una vez más: Calentar es imprescindible para rendir cómodamente durante varias horas. Si no sabes calentar, debes buscar ayuda, un par de clases de canto o buscar en la red, hay mucha información muy buena a tu disposición si le dedicas tiempo.

En vocaltudio tenemos este sistema, REVOC, que recomendamos a todos los vocalstudents en su primer año

Acostumbrando el oído

Al llegar al estudio nos vamos a encontrar con un entorno extraño, centrado por completo en la calidad de nuestra voz, y donde el sonido de la base con la que estamos acostumbrados a trabajar varía sensiblemente puesto que lo captamos con mejores micrófonos y lo percibimos a través de monitores de mayor calidad.

Debemos concedernos tiempo para habituarnos a ese entorno acústico, y no cortarnos a la hora de buscar y pedir al técnico una mezcla con la que nos sintamos cómodos.

Hay que tener mucho cuidado con el volumen, evitando siempre el  exceso, por dos razones:

  1. Nos fatigaremos mucho antes, y se reduce tanto el tiempo de la sesión como la energía con la que cantamos.
  2. Si vas a trabajar en estudio con frecuencia, a medio plazo experimentarás pérdidas en tu capacidad auditiva.

Aceptando los imprevistos

Es natural que en el estudio haya cosas que no salgan exactamente como habíamos planeado, de hecho lo extraordinario es que todo salga tal y como teníamos en mente. Aún así, y precisamente por esto debes recordar que si tienes las cosas ensayadas, tendrás una buena base para improvisar, aprovechando incluso los supuestos  ‘errores’.

Mantener una buena atmósfera

La creatividad fluye cuando hay una buena atmósfera, “a good vibe”, por decirlo en plan hippie…y se atranca cuando hay tensiones, miedos o malos rollos. Esto es responsabilidad del productor, pero no deja de ser un trabajo colectivo. Trata de aportar tu granito de arena, pónselo más fácil a los demás y de paso también a ti.

Una producción musical es la captura de un momento, de una complicadísima suma de emociones, casualidades, habilidades musicales y posibilidades técnicas. Es demasiado complejo para poder ser controlado como se maneja un títere. Hay que subirse a la ola, y surfear adaptándose a ella. Si el ambiente es relajado y positivo, aumentan las posibilidades de plasmar esa magia en la grabación, nunca lo olvides.

En el próximo artículo, seguiremos profundizando en aspectos psicológicos, y trataremos estos dos temas:  La interpretación en grabación y el miedo escénico en el estudio.

Y como bonus track y para que os motivéis, aquí os dejo un extracto de Jay-Z y Rick Rubin, dos monstruos de este negocio, mano a mano en este entorno.¡Que cantéis bien!

ESO ES TODO, AMIGOS

Este post pertenece a una serie de artículos sobre la tecnica de grabación de voz en estudio:

I Preparacion 

II El Miedo escénico e interpretación

III Vocalización y groove

IV Como usar el microfono

Espero que te haya servido  y que continúes su lectura con la técnica microfónica, y la vocalización. Y que no  olvides compartirlo en tus redes sociales . O por whatsapp, o mail.

Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete a este blog. Regularmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , , ,

Comments (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *