10 noviembre, 2013 The Vocalstudio

Lou Reed, el virtuoso de las tres notas

En esta entrada, vamos a analizar la figura de Lou Reed, en su faceta de vocalista. Es un aspecto en el que no suele llamar la atención, pero hay que destacar su inteligencia y buen gusto, que lo convirtieron en un virtuoso de tres notas.

¿Quien fue Lou Reed?

Lewis Allen Reed, bautizado artísticamente Lou Reed (Brooklyn Nueva York 1942, Southampton, Estado de Nueva York, 2013),​ fue un poeta, cantante, guitarrista y compositor de rock, es considerado uno de los padres del rock alternativo, primero como líder del grupo The Velvet Underground y más tarde solitario.A pesar de que no pasará a la historia como cantante, sino como un grandísimo poeta, innovador musical e icono social, merece la pena analizar la calidad vocal de Lou Reed.

¿Como fue como cantante?

No destacó por su voz.  No ejecutaba ningún truco de circo, su registro era grave y algo limitado, y no se prodigó en interpretar composiciones de otros autores. Sin embargo, su peculiar estilo, hablado, callejero, (por ejemplo en ‘Vicious’ ) es aparentemente poco melódico. Pero es perfectamente musical y afinado cuando lo necesita.

A nivel rítmico tenía un sentido estético excelente, sabiendo como cantar con ‘groove’, tirando “p’atrás“,  con un estilo que recuerda desde los tiempos de The Velvet Underground al habla callejera afroamericana, como en “I’m waiting for my man”.
Además, tenía recursos como el vibrato que muestra en ‘Perfect Day’, que revelan un buen apoyo y respiración.
Manejaba su rango vocal, limitado a su voz hablada y algo menos a su registro medio, con astucia y maestría. ¿Cómo? Componiendo su propio material acorde a sus capacidades.
Su enorme dimensión como artista, su capacidad conceptual eclipsó su mejor cualidad como cantante:

Aprovecharse de sus limitaciones y convertirlas en su inimitable huella dactilar sonora. Tener sólo tres notas, pero llegar a ser un virtuoso.

Como tantos otros de aquella generación, le llega el turno de partir. Y nos quedamos tristes, pero también contentos. Contentos por el regalo de su talento, que seguiremos disfrutando en el futuro cada vez que le escuchemos:

Gracias Lou, ¡que tengas un buen viaje!

Discografía destacada:

Transformer (1972),

Berlin (1973),

Rock’n’Roll Animal(1976),

Live: Take No Prisoners (1978),

New York (1989)

Si te ha interesado o gustado este post y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales -o por whatsapp, que moderno – con uno de los botones que tienes más abajo, y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes en el que semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!

 

The Vocalstudio

Escuela de Canto desde 2012, Madrid, Barcelona y Online. También editorial de libros y vídeos formativos. Formamos cantantes y profesores, porque... Lo Que Quieres es Cantar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *