21 diciembre, 2013 Vocal Studio

TÉCNICA DE GRABACIÓN DE VOZ EN ESTUDIO III: VOCALIZACIÓN

Continuamos con el manual de supervivencia del artista/cantante en el estudio de grabación. En este capítulo, extraído del Libro II del método Vocalstudio, vamos a ver un par de aspectos técnicos de la interpretación que me parecen fundamentales: La vocalización y el groove.

VOCALIZACIÓN

Especialmente para los que cantan en un idioma en el que no son nativos, este es un problema muy difícil de corregir en el estudio sin cargarnos la energía y la serenidad de la sesión. De nuevo, la preparación previa es fundamental. Aún así, a veces las cosas se pueden trabar un poco. Recuerda que al llegar al estudio vas a percibir cosas tanto en tu voz como en el  arreglo que en el local no habías podido apreciar.

Si tenemos problemas de vocalización, podemos practicar ralentizando y exagerando la dicción. Podemos ralentizar e ir acelerando gradualmente la velocidad, así nos permitimos tener coordinación. Tanto tocando escalas con una guitarra como con un piano y como, por supuesto, con la voz.

Hay algunos sonido especialmente conflictivos durante una grabación sobre los que me gustaría hablar:

Las Eses! (S) Las eses son uno de los sonidos más duros y problemáticos. Prueba a vocalizar sin emitir tanto aire con ellas.
Pes y Bes (P)(B) una de las razones por las que usamos Filtro anti-pop. Producen una ondas de aire comprimido que el micrófono interpreta como un sonido potentísimo, que lo satura y le da un sonido ‘amateur’  a muchas grabaciones caseras.
Tes y Kas (T)(K)… son también consonantes que pueden producir ese tipo de saturación acústica en los micrófonos.

En general, diría que no hace falta exagerarlos para molar, aunque muchos artistas de pop rock y hip hop en España lo hagan, buscando un “toque” de acento americano. Algunos artistas ya lo han convertido en parte de la estética sonora de su personaje, pero se puede tener todo el rollo del mundo y muchos menos problemas de dicción, si tratamos de vocalizar de una manera más natural.

Grabando coros y segundas voces

Por otro lado, a la hora de grabar coros armonizando; ¿qué nos aporta vocalizar duramente estos sonidos? Nada, aparte de ruidos que se multiplican con las sucesivas voces que vamos añadiendo y que aumentan aún más por la compresión, la reverb y los delays que se suelen añadir.

Durante la grabación de coros, vocaliza suavemente, o incluso, haz la prueba, elimina prácticamente del todo esos sonidos, ya verás como queda.

Como último consejo sobre la vocalización de esos sonidos duros, siempre serán mucho más fuertes cuando estemos a menos de 10 centímetros del micro. Dependerá de la reverberación de la sala, de tu potencia natural y del propio micro, pero como norma, cuanto más lejos estés menos problemas te darán. Trataremos este tema en detalle en el próximo capítulo de esta serie.

THE GROOVE, EL INGREDIENTE SECRETO

¿Nunca te has preguntado por qué no es aburrido escuchar a un buen MC rapeando durante tres minutos seguidos? ¿O una banda de funk repitiendo el mismo riff una y otra vez? ¿Y por qué voces teóricamente ‘feas’ como la de Bon Scott o Tom Waits, o extremadamente peculiares como la de Billie Holliday son tan increíblemente buenas? ¿Por qué dos baterías, tocando lo mismo, con la misma batería, no tienen el mismo rollo? ¿Porqué un cantante técnicamente correcto y afinado puede tener menos rollo que un presidente del gobierno bailando break dance?

Hay una cualidad de la voz que no es ni intensidad, ni altura del sonido, ni el timbre: El Groove.

Una experiencia personal

Groove, en inglés es estar a gusto, o también “molar”. A falta de un término mejor, uso éste. La primera vez que alguien me abrió los ojos sobre esta cualidad fue en un estudio, con el legendario Tino Di Geraldo, batería y productor de un disco en cuya grabación yo participaba con unas pistas de Beat-Box. Apenas después de escucharme un momento, me pidió lo siguiente:

“OK, Ro, muy bueno. Pero ahora, haz lo mismo, pero como si fueras un poco por detrás de la claqueta”

Flipé, no entendía, o mejor, no sentía lo que me estaba pidiendo, pero aún así lo hice. Y volví a flipar. De repente, sonaba mucho mejor, era profundo, mejor. ¿Qué había ocurrido?

vocalización

Este señor tenía mucho groove, aunque él lo llamaba swing

La voz es un instrumento melódico y percusivo. Pero no es la que lleva la base, a no ser que hagas beat-box. No necesita ir clavada al tiempo matemático. Es más, un ingrediente secreto de cualquier MC legendario, por ejemplo Q-Tip, es la capacidad de ir ‘behind the beat’, esto es, un poco por detrás del tempo perfecto.

¡5-10 milisegundos!

Hablamos de 5-10 mili-segundos, es algo casi inapreciable conscientemente, excepto si empiezas a educar tu oído, entonces lo vas a empezar a escuchar por todas partes. Y no creas que estamos hablando solo de hip-hop, no. Observa como tira pa’trás Chris Cornell aquí, o el exquisito groove de Chet Baker acá.

Supongo que en la música, como en el habla, una persona que se expresa de forma segura, pausada y sólida es más potente que otra que se apresura y precipita. Y nuestro cerebro es capaz de apreciar la diferencia entre ambas.

Unos mili-segundos. Una diferencia mínima. Pero es la diferencia entre parecer un pringado o sonar gordo. No es el tono de voz, no es la afinación, ni siquiera es la letra: Es el groove.

¿No sabes aún de que hablo? Escucha esto: Lee Dorsey: Give it up!


La próxima entrega de esta serie tratará sobre la técnica microfónica en el estudio. La posición, la dirección, la distancia y el movimiento frente a un micro.

ESO ES TODO, AMIGOS

Este post pertenece a una serie de artículos sobre la técnica de grabación en estudio:

I Preparación 

II El Miedo escénico e interpretación

III Vocalización y groove

IV Como usar el microfono

Espero que te haya servido  y que continúes su lectura con la técnica microfónica, y la vocalización. Y que no  olvides compartirlo en tus redes sociales . O por whatsapp, o mail.

Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete a este blog. Regularmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!

 

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , , , , ,

Comments (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *