14 septiembre, 2018 Vocal Studio

El método Vocalstudio

¡Hola de nuevo! Tras el parón veraniego, en el post de esta semana presentamos nuestro método Vocalstudio, “Lo Que Quieres Es Cantar”. Describimos qué nos hace diferentes, como ha sido el camino que nos ha llevado hasta aquí y las innovaciones que presentamos en este curso que arranca ahora. 

Hay una forma muy sencilla de presentar el método de esta escuela. Imagina que te hacemos esta pregunta

”¿Podrías hacer un concierto con tu propio concepto y repertorio mañana mismo?”

Tal vez respondas que te falta técnica, repertorio, contactos o confianza. O tal vez no sabes ni por dónde empezar.

La misión del método Vocalstudio es proporcionarte lo que tú necesites para responder con un rotundo “SI” a esta pregunta.

Hemos comprobado que es posible alcanzar esa meta poniendo en práctica una combinación de enseñanza de técnicas vocales modernas, (en la línea de maestros modernos como  Ron Anderson, Joe Estill, o Seth Riggs, y técnica clásica como la de los maestros  Manuel García, o  Tito Schipa)  con un programa de grabaciones de canciones de repertorio, actuaciones en directo en salas de conciertos y el uso de herramientas de coaching, motivación y planificación según las necesidades de cada estudiante.

Y ha sido necesario crear un método para sistematizar y estructurar este proceso.

Método y sistema

7 niveles

Planteamos la clasificación de los Vocalstudents en 7 niveles, en función tanto de su técnica vocal, como de su experiencia de repertorio y competencia profesional en la producción.

3 asignaturas

Además el canto, siendo una disciplina muy amplia, puede ser dividido en tres “asignaturas”.

Técnica Vocal: Conocimientos teóricos y prácticos para descubrir y liberar la voz.

Repertorio: Trabajo práctico para lograr un concepto y un conjunto de canciones.

Producción: Conocimientos y práctica para hacer real y sostenible una trayectoria artística, incluso a nivel profesional.

Y por eso ha sido necesario preparar tres libros, dedicados respectivamente a la técnica vocal, (Libro I) a la práctica de repertorio, (libro II) y a la producción musical y ejecutiva (libro III)

Estas tres áreas se irán desarrollando de forma coordinada y simultánea para que los conocimientos y competencias del vocalstudent siempre estén en equilibrio:

De nada sirve ser el mejor cantante del mundo si no eres capaz de organizar un concierto para tu público.

Medio plazo

Realizar todo este proceso de aprendizaje puede llevar entre dos y cuatro años.

Por eso hay que insistir en el valor del trabajo medio plazo, (de seis meses a dos años) para observar resultados permanentes y a menudo espectaculares. El aprendizaje de un instrumento musical no admite las expectativas a corto plazo, y tu voz no es diferente en ese sentido.

Formación individual

“Tu Voz. Tu Talento. Nuestro Plan”.

Esta frase, que fue nuestro slogan hace unos años, resume nuestra estrategia en las clases de canto: Si bien siguen un plan de estudios estructuradas en niveles y objetivos, al ser individuales, están personalizadas para cada alumno. Esta filosofía, lamentablemente, no siempre la encontrarás en otras escuelas de canto.

Es imprescindible que la formación sea en gran parte individual

Constancia semanal

En este caso no hemos innovado nada. Mucho más poderoso que el talento es la constancia. Por ello este método se aplica en sesiones de frecuencia semanal, una vez a la semana en un planteamiento standard, dos o tres veces en intensivos.

Una escuela para un método

Como libro de texto , “Lo Que Quieres Es Cantar”, es un método de canto pensado para que puedas estudiar por tu cuenta y/o con ayuda de un profesor de canto.

Sin embargo, me gustaría dedicar unas líneas a describir nuestra propia academia, Vocalstudio. A fin de cuentas,

¡Toda esta escuela se ha creado para llevar a la práctica las ideas de este método!.

¿Qué te ofrece nuestra escuela?

Para poder cumplir con los objetivos de nuestro método, en esta escuela te ofrecemos herramientas para hacer más efectivo el tiempo dedicado al estudio. Desde material didáctico, y multimedia, a una formación on-line  a través de las lecciones publicadas en el blog de nuestra web.

Además contamos con profesorado motivado, cercano y de amplia experiencia. Que nos proporciona áreas de apoyo en asignaturas pensadas por y para cantantes al margen de la técnica vocal: inglés para cantantes, composición, armonía, piano y guitarra para cantantes…Y mucho más.

Llevarlo a la práctica: El Curso anual Vocalstudio

Para llevar todo esto a la realidad, en Vocalstudio hemos diseñado varios cursos anuales, que pueden llegar a realizarse de manera intensiva en dos años.

para que te hagas una idea más precisa, así es como distribuiríamos el esfuerzo en las tres áreas curriculares (Técnica vocal, Repertorio y  Producción) en los cuatro primeros años de formación.

  1. 1.Primer año: 80% tecnica vocal, 25% repertorio.
  2. 2. Segundo año 50% técnica vocal, 30% repertorio, 20 % producción.
  3. 3.Tercer año: 20% técnica vocal, 50% producción, 20% producción.
  4. 4.Cuarto año: 80% producción, 15% repertorio, 5 % técnica vocal.

Aún así esto sólo es orientativo: la ventaja de la formación individualizada es poder adaptar el plan de estudios a cada persona.

Cada cantante tiene un punto de partida distinto, y unas fortalezas y debilidades distintas.

¿Cómo es el proceso?

Primero, haremos una evaluación técnica de más de una veintena de criterios para evaluar qué competencias tienes al comenzar, y cuáles no. Así te asignaremos un nivel inicial, del 1 al 7.

Posteriormente, analizaremos tu caso, y prepararemos una hoja de ruta de tu aprendizaje. Esta hoja de ruta incluirá la corrección de malos hábitos si los tuvieras y técnicas vocales, como el vibrato, control de la laringe, el belting, etc. Pero también contemplará hitos sobre el escenario: Participar en un concierto colectivo, en un coro vocal,  hacer un Full Show, un Artist Premiere, etc… Estos hitos son necesarios para avanzar en nuestro sistema de niveles.

Una vez vayas dominando estas técnicas te iremos proponiendo nuevos retos, siempre basándonos en el análisis personalizado de tu voz. Al completar el programa, recibirás un certificado que acreditará tu formación.

Una vez que hayas completado las lecciones del método, y ampliado tu experiencia y capacidad, habrás alcanzado los 7 niveles. Tal vez en ese momento te interese formarte como vocal coach, y poder ayudar a otros a realizarse!  Tenemos dos cursos específicos para ello. Te aseguramos que con tiempo, constancia y dedicación, es posible.

¿Qué significa “Lo que quieres es cantar”?

Este método se titula “Lo que quieres es cantar”, porque entendemos que el propio método, las clases y la técnica son sólo herramientas para realizarte. No un fin en sí mismas.

El objetivo es ayudarte a realizarte y ser feliz con la música a través de tu voz.

Nuestra filosofía, o mejor, nuestra creencia, parte de la idea de que, si lo intenta, todo el mundo puede aprender a cantar y es capaz de subirse a un escenario a compartir su música.

Y así se convierte, en la práctica, en un sistema que no juzga a los alumnos, sino que los reta y motiva a dar el siguiente paso, y sin renunciar a que la experiencia sea agradable y divertida.

Por último ¿De dónde viene este Método?

Creado por Ro Llamazares, con la colaboración de Sergio Fernandez, Ailín Agostini, Cris Méndez y la del resto del equipo de Vocalstudio,

Además es fruto de nuestra experiencia artística profesional, y de nuestro trabajo con centenares de alumnos a lo largo de varios años.

¡Y eso es todo! Así comenzamos una nueva temporada de artículos relativos a la voz y al canto que publicamos semanalmente. Esperamos que te sea útil, y te ayude a ser un poco más autónomo para desarrollar tu talento musical. 

Y como siempre decimos en el blog, estudia, investiga, y profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!


Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , ,

Comments (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *