6 junio, 2018 Vocal Studio

Entrenamiento oído: Escalas de Blues

Escalas de Blues: Esta lección combina el entrenamiento auditivo (para mejorar la afinación) y la mecánica (el appoggio,  la agilidad y las transiciones entre registros) con un giro interesante: Vas  a introducirte en uno de los estilos claves de la música contemporánea: ¡El Blues! Es una lección especialmente práctica, para que la practiques con tu coach en clase, pero deberás aplicarte por tu cuenta para dominarla.

El Blues

El Blues es un estilo musical creado por los afroamericanos en el sur de los Estados unidos en las postrimerías del siglo XIX. Sus fuentes originales fueron la música tradicional africana, canciones de trabajo de los esclavos, espirituales negros y la música folk de los americanos de ascendencia europea, inglesa, alemana, irlandesa, escocesa y francesa. 

No ha habido en el siglo XX una una raíz musical tan fuerte como el blues, al menos en occidente. Su influencia se extiende desde el jazz, el estilo musical por antonomasia del siglo, al rock, al R&B, el funk, el soul, reagge, hip hop o el pop. Es algo así como el latín o el griego para un lingüista, si te interesan estos estilos, deberías profundizar en tu conocimiento del blues.

Las escalas pentatónicas, un ADN musical

Al igual que en un organismo vivo encontramos un ADN que lo determina y define,  encontramos un mundo tonal basado en unas escalas peculiares: Las pentatónicas. Estas son las escalas de blues.

Ejercicio 1: Pentatónica Mayor 

Esta escala es una escala mayor, o jónica, a la que le hemos quitado la cuarta y la séptima nota. En la partitura, estamos en C mayor, pero puedes comenzar la escala en cualquier otra nota.

El primer ejercicio consiste, simplemente, en poner un acorde mayor (en este caso C ) y comenzar la escala. Vocaliza primero con “LA” por ejemplo, y una vez notes más seguridad, pasa a hacerlo con una sola vocal, con un melisma.

Una vez lo aprendas – en C las voces graves, o en G las agudas- sube un semitono y repite el ejercicio medio tono más agudo. Y ve repitiéndolo hasta que deje de sentir comodidad. Después, podrás ir bajando. Practica esta escala en los 12 tonos. 

Ejercicio 2: Pentatónica Menor

En este caso es lo mismo, excepto que nos basamos en la escala menor o eólica. Las notas que quitamos ahora serán la segunda y la sexta. Repite el mismo procedimiento del ejercicio 1. 

Lo que hace únicos al jazz y al blues: Blue notes

En jazz y en blues, una blue note es una nota que para lograr una expresividad, se toca alterando su ligeramente su altura o tono.

Típicamente, la alteración será de un semitono o un cuarto de tono, aunque esto varía según el estilo. En este caso, dado que estamos hablando de blues, esas alteraciones son de un semitono.

Ejercicio 3: Pentatónica menor con blue notes

 

 

Como ves, hemos añadido a la pentatónica una 5ª disminuida y una 7 ª mayor. Practica hasta que la puedas cantar de memoria sobre un acorde, en el caso del ejemplo, un C7 y luego ve subiendo cromáticamente.

 

Ejercicio 4: Pentatónica mayor con blue notes

Ahora, con la escala pentatónica mayor añadimos una 3ª menor y una 6ª menor. Como en el anterior, repítela hasta que la puedas cantar de memoria. 

 

El objetivo de esta lección es que te familiarices con la tonalidad alterada o ampliada que presenta el blues. Aunque no es lo único que necesitas para improvisar, como veremos en la lección dedicada al riffing,  si te ayudará a soltarte.

Además, encontrarás que este tipo de tonalidad está en muchísimas canciones que conoces, y por tanto te permitirá hacer más propias y únicas las versiones que hagas de ellas.

Puedes integrar estos ejercicios en el calentamiento REVOC, o como parte de tus ejercicios de mecánica diarios. A fin de cuentas, se trata de adquirir coordinación  y memoria neuromuscular  y esto solo lo puedes adquirir practicando.

¡A por ello!

__

Espero que te haya gustado este post sobre Escalas de blues. Y que no te olvides compartirlo en tus redes sociales, o por whatsapp, o mail. Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete. Semanalmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!


Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *