7 febrero, 2018 Vocal Studio

Lección 31: Oído melódico – Escalas

Una de las grandes preocupaciones para un cantante es cantar sin desafinar. Y aunque cantar canciones es una manera excelente de mejorar tu oído, sin embargo no es la más efectiva. En la música los sonidos se organizan ascendentemente en unas secuencias ordenadas de notas llamadas escalas. En esta lección empezaremos a aplicarlas a los ejercicios de canto. El estudio de escalas acompañados de un piano es, posiblemente, la manera más efectiva de mejorar la calidad de tu afinación.

¿Qué es una escala?

En el diccionario de vocalstudio lo definimos así:

“Conjunto de notas musicales consecutivas y ordenadas según un patrón armónico. Pueden presentarse ascendentes o descendentes, por lo que recuerdan a los peldaños de una escalera”.

Como es lógico, para cantar afinando con escalas, necesitaremos cierto grado de habilidad. Si guiendo este método, lo habremos adquirido en las lecciones previas dedicadas al entrenamiento auditivo.

Si dudas y ves que aún no controlas, y te cuesta afinar cantando estas escalas, no tengas reparos en volver a repasar desde el principio. ¡merece la pena y el resultado está asegurado!

Dominar las escalas

Para dominar las escalas, también seguiremos el esquema antes descrito:

  • Repetir. Escuchar la escala y poder cantarla junto al piano, o repetirla después  de escucharla.
  • Identificar. Es decir, escuchar la escala y ser capaz de decir de cuál se trata. Ésto no es imprescindible para cantar bien, pero si quere tener un conocimiento más profundo lo necesitarás.
  • Reproducir. Ser capaz de cantar una escala a demanda. Esto será necesario para improvisar

Tipos de escalas

Puede que esto sea muy teórico, pero es muy útil en nuestra formación integral como músicos. Para ello, en este método, y pese a ser una simplificación algo burda, nos moveremos en tres grandes categorías:

  • Modales,
  • Pentatónicas.
  • Cromáticas.

En esta lección, veremos las modales modernas, basadas en los llamados modos griegos:

Jónica o Mayor, Dórica , Frigia, Lidia, Mixolidia, Eólica o Menor y Locria.

Escalas modales

Parece complicadísmo ¿verdad? Pues no es así. Si empiezas en la tecla do de un piano, y tocas todas las teclas blancas ascendiendo hasta el siguiente do, ¡voila! Eso es el modo jónico, también llamado mayor.

Y siempre siguiendo las teclas blancas, de re a re, es el dórico. Así:

  1. Do-Do Jónico
  2. Re-Re Dórico
  3. Mi-Mi Frigio
  4. Fa-Fa Lidio
  5. Sol-Sol Mixolidio
  6. La-La Eólico o modo menor
  7. Si-Si Locrio

Ejercicios prácticos

Practica tú con el piano, o con la ayuda de tu profesor, para empezar a familiarizarte con el sonido de estas escalas. Empieza en do, y continua subiendo, con el mismo patrón, siempre tocando teclas blancas.

Estos ejercicios deben hacerse todo lo lento que necesites para asegurarte de afinar correctamente. El metrónomo a 70 Bpm es una buena referencia para empezar, pero ralentízalo si es necesario.

Ejercicio 1

Arpegios de 4 notas, subiendo y bajando

Recuerda respirar después de cada arpegio

  1. Do, re, mi, fa, mi, re, do
  2. Re,mi, fa, sol, fa, mi, re
  3. Mi…Etc
Ejercicio 2

Arpegios de 5 notas, subiendo y bajando

Do, re, mi, fa, sol, fa mi re do

Continúa subiendo como en el ejercicio anterior

Ejercicio 3

Arpegios de 5 notas con la séptima

Do, re, mi, fa, mi, re, do, si, do

Ejercicio 4

Arpegio de la escala completa

Do, re, mi, fa, sol, la, si, do.

Ejercicio 5

Y ahora descendiendo

Do, si, la, sol, fa, mi, re, do

Eso es todo

Practica, de momento siempre con las teclas blancas hasta que te hayas acostumbrado. Realmente, si puedes cantar estas escalas afinando bien, tendrás una base muy sólida para desarrollar otras escalas más cool, (Pentatónicas, blues, cromáticas) además de darte el marco para poder empezar a improvisar con seguridad. Y sobre todo, ¡para no desafinar! 

Esto es todo por hoy, pero…¡continuará!

Espero que te haya gustado este post. Y que no te olvides compartirlo en tus redes sociales, o por whatsapp, o mail. Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete. Semanalmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!


Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , ,

Comment (1)

  1. Yosvely

    Hola quisiera saber como se canta las escalas …… Por ejemplo mi profesora nos dice q cantemos la escala de “la” …….y no sabemos ????. ….podría ayudarme en esa parte ………..gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *