24 enero, 2018 Vocal Studio

Intervalos para mejorar el oído – Afinar la voz II

Reconocer y ser capaz de reproducir intervalos es una técnica muy útil y conocida para mejorar la afinación. Seguimos con la serie de artículos que te ayudarán a mejorar el oído. Hablaré de este tema en la masterclass que emitiremos por nuestro facebook live el próximo domingo 28 de enero a las 12:00.

Melódico y armónico.

INTERVALOS

En el siguiente apartado trabajaremos la distancia entre notas, es decir, los intervalos existentes entre ellas. Estos intervalos pueden ser ascendentes o descendentes, mayores o menores, y alterados o justos; por lo que en base a estas categorías los trabajaremos para ir adquiriendo oído relativo, que no sólo nos servirá a la hora de cantar sino también a la hora de componer o interpretar en un sentido más general.

En cada uno de los intervalos, tanto en los ascendentes como en los descendentes, seguiremos un mismo proceso para garantizar que estamos realizando el salto correctamente, y que auditivamente estamos comprendiendo la relación armónica. Este proceso tiene 4 pasos:

  • Escucha consecutiva de las dos notas del intervalo. Repetirlo cantando. Identificar el intervalo.
  • Escucha simultánea de las dos notas del intervalo. Repetir el intervalo como melodía.
  • Cantar la  nota más aguda que forma el intervalo escogido sobre la otra, la más grave o raíz,  pulsada en el piano o cantada.
  • Cantar las dos notas  que forman el intervalo de forma consecutiva, sin el piano.

Es preferible cantar estos ejercicios usando una vocalización que empiece por una consonante oclusiva sorda como “KO”, por ejemplo. Así nos obligamos a afinar con mayor precisión desde el ataque o inicio de la nota.

También, como hemos visto en los ejercicios anteriores, trataremos en principio de hacer estos ejercicios dentro del ámbito,  es decir la parte de tu rango vocal en la que te resulte fácil cantar sin esfuerzo. A medida que ganes seguridad y control de la voz, podrás aplicarlos en todo tu rango.

Desde el punto de vista de la acústica física, existen un número infinito de intervalos. Sin embargo vamos a limitarnos en este método a la escala cromática que empleamos en la música occidental. Y partiendo de una nota raíz y  siguiendo esa escala solamente estudiaremos los doce primeros sonidos ascendentes y los doce primeros descendentes. Dicho de otra manera, las notas comprendidas en una octava hacia arriba y una octava hacia abajo  hacia abajo.

Nivel de dificultad

Para estudiar oído, podemos estructurar los intervalos ordenados por su nivel de dificultad, básicos, intermedios y avanzados, que irás encontrando a medida que avances con el método. Recuerda aplicar este proceso de cuatro pasos que he descrito más arriba, también a los intervalos intermedios y avanzados.

Es llamativo que los intervalos más pequeños, si bien desde el punto de vista foniátrico, desde el punto de vista d la coordinacion muscular son más fáciles, resultan más difíciles para el oído.

Y hay que insistir en el dominio de segundas mayores y menores como un requisito esencial para cantar.

Intervalos básicos

Ascendentes

Los intervalos ascendentes son aquellos en el que el salto producido entre dos notas se realiza hacia arriba, hacia una frecuencia mayor, es decir, más agudo.

Las dos primeras notas de las melodías de estas canciones de ejemplo forman los intervalos indicados.

  • 2ª Mayor (2M) Ascendente

My Funny Valentine (Jazz standard) youtube

Happy Birthday to You youtube

Do-Re-Mi/Do, a deer (Sound of Music) youtube

  • 3ª Mayor- (3M) Ascendente

When The Saints Go Marchin’ In youtube

Twist and Shout (1m27s) youtube

  • 4ª Justa (4J) ascendente

Marcha Nupcial youtube

Star Wars (tema de la fuerza)

Pinocho fue a pescar

  • 5ª Justa (5J ) ascendente

I can’t help falling in love    youtube

Star wars (el tema de Luke) youtube 

  • 8ª Justa (8J) ascendente

Somewhere Over the rainbow youtube

Esto es todo por hoy, pero…¡continuará!

Espero que te haya gustado este post. Y que no te olvides compartirlo en tus redes sociales, o por whatsapp, o mail. Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete. Semanalmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!


Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *