11 enero, 2018 Vocal Studio

¿Que micrófono comprar para cantar en directo? Lista de la compra para tu primer concierto

¿Cuál es el micrófono que debes comprar para tu primer concierto? En este post vamos a explicar cual es el equipo que tiene que comprar un cantante que quiere hacer su primer directo. Por Natalia Lyans, vocal coach en Vocalstudio.

Micrófono

Para empezar, lo más importante es escoger un buen micrófono. Los tienes de cable, como por ejemplo el mítico  Shure SM58. Es un micrófono dinámico, muy versátil y preparado para ofrecer una reproducción vocal limpia y afinada. Si escoges esta opción te hará falta un cable (de micro, con conexión XLR o Canon) que vaya del micro a la mesa de mezclas directamente.

Si te lo puedes permitir y en función del show que quieras ofrecer a la hora de poder acercarte más al público, hay micrófonos inalámbricos como por ejemplo el sistema Sennheisser skm 5200 con capsula Neuman Ksm105. Debido a su bajo ruido y a su comportamiento libre de coloración, es muy adecuado para usar sistemas de monitores “in- ear”. Este micro transmite de forma óptima la señal producida por la voz y es perfecto para los directos.

Monitores

Llamamos monitor al aparato con el que nos vamos a escuchar. Pueden ser de directo o de estudio. En el segundo caso, pueden ser los típicos auriculares grandes de estudio, o los altavoces de la sala de control (donde está la mesa de mezclas). En directo, que es lo que nos ocupa en este artículo, pueden ser altavoces (generalmente en forma de cuña, dispuestos sobre el suelo del escenario) o auriculares inalámbricos, que en los últimos años se han ido haciendo cada vez más habituales por las ventajas que ofrecen.

A diferencia de un monitor amplificado y puesto sobre el escenario, los in-ear se insertan en el canal auditivo creando así una barrera que bloquea la entrada del ruido externo, para escuchar todas las frecuencias sin problema. Lo bueno de los in-ear es que tú eliges con más precisión lo que quieres escuchar. Además, no ocupan espacio, con lo que el escenario está más despejado de aparatos y cables.

En cuanto a un ejemplo de un buen in-ear, los más standard son los Shure 535.

Molde de resina

A nivel profesional, para conseguir un máximo aislamiento acustico, y que queden bien fijados por mucho que te muevas sobre el escenario, no se usa el auricular directamente, sino que se hace un molde de resina con la forma de tu oído. En dicho molde se introduce el auricular. Las marcas mas prestigiosas son Ultimate, o Ear protect.

Un consejo, siempre infórmate del equipo de sonido que tienen en el sitio donde vayas a tocar. Es muy importante que como cantante te escuches bien y tengas buena referencia.

Pie de micro

También necesitarás un pie de micrófono de fácil regulación para ajustártelo a tu antojo, yo prefiero los de pie recto a los de jirafa porque me resultan más cómodos.  También resulta más cómodo usar uno de base circular, en lugar de trípode, aunque estos últimos son los más comunes.

Atril

En función de la seguridad en el repertorio que tengas, te ayudará tener un atril, si eres de los que aun usas una carpeta donde tengas las letras.  Aún  mejor,  un soporte para el ipad , en mi opinión, mucho más cómodo que el atril, ya que se puede insertar directamente en el pie de micro y ahorras espacio.

¿Dónde comprar?

Cualquier duda que quieras solventar para tu primer directo, puedes hacerlo acudiendo a una tienda especializada. Nosotros, en Madrid por ejemplo, trabajamos con Pepe Sanchez Percussion, venta en tienda u online, donde te informarán de todo el material que necesites; además te ofrecerán un descuento del 10%  si les dices que vienes de parte de el blog de  Vocalstudio. 🙂

Espero que te haya gustado este post. Y que no te olvides compartirlo en tus redes sociales, o por whatsapp, o mail. Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete. Semanalmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!

@Natalia Lyans, cantante profesional y vocal coach en Vocalstudio.


Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , ,

Comments (2)

  1. Raul Porras

    Necesito un micrófono, para cantar en vivo, que no sea con base. Cuál recomiendas? Gracias

    • Ro Llamazares

      Hola Raúl! Yo soy un poco clásico, así que sin conocer tu voz o estilo musical te recomendaría un Shure SM58. El básico de toda la vida. El Beta58 también me gusta, el senheiser e835…mira en esta comparativa https://www.youtube.com/watch?v=WrVhmZZSb3A la verdad es que son bastante parecidos.
      Lo que me hace decantarme por el shure es que si te acostumbras a su manejo lo encontrarás en todos lados…Y es un tanque indestructible. Los arqueólogos del sXXXVIII lo desenterrarán…y aún funcionará 😀
      Gracias or comentar, el domino en instagram voy a hacer un video de Q&A y voy a incluir tu pregunta, por si quieres verlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *